Martes 20.10.2020 - 12:57

Pagos a artistas, por fin, el 20 de febrero

Pagos a artistas, por fin, el 20 de febrero
Por:

Jorge Hernández, director de Viajes Premier, empresa licitada por la Secretaría de Cultura federal para dispensar los pagos a los artistas que trabajaron en sus programas el año pasado, reconoció que la cantidad de salarios que tenían prevista fue rebasada, razón por la cual se generó el retraso en el despacho de éstos.

Sin embargo, tanto la compañía como la dependencia se comprometieron a saldar los dos mil adeudos que restan, el 20 de febrero, para lo que establecieron el despacho de cien pagos diarios.

"El origen de estos atrasos fue que sobrepasó el volumen estimado, por lo que nosotros tuvimos que incorporar más recursos humanos y financieros; y ahorita estamos ya en un programa de pagos. Los que trabajamos en el gobierno cada día somos menos, precisamente porque no aguantamos de repente tan altos financiamientos y periodos; el dinero si no se recupera hay un cargo financiero a la empresa", señaló ayer Hernández durante una reunión con los representantes de las comunidades artísticas.

Te puede interesar: Guillermo Arriaga gana Premio Alfaguara por novela sobre violencia en México

Asimismo, detalló que la Secretaría de Cultura únicamente les liberó recursos tres veces el año pasado, siendo el 31 de diciembre el monto más sustancial, y que en lo que va de enero, la dependencia les ha otorgado siete millones; razón por la cual actualmente se les debe el 27 por ciento del monto destinados para saldar los adeudos.

Viajes Premier cuenta con un contrato con la Secretaría de Cultura por 150 millones de pesos, mismo que posé dos ampliaciones, de 10 y 17 mdp, respectivamente. De estos 177 mdp, aún falta que Cultura le pague 47.79 millones a la licitada.

Al respecto, Alberto Federico Lynn, director general de Administración de la oficina gubernamental, afirmó que el pago se realizó a Viajes Premier hasta el último día del año pasado debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantenía el capital en un control presupuestario “conocido como ‘ambiente controlado’”.

"Actualmente seguimos cerrando eventos con Viajes Premier y tenemos también un número considerable de facturas, que están en el momento de que Hacienda cuente con recursos fiscales para liberar esos pagos y así le caiga más recuso a la empresa", dijo.

Tras la reunión, los representantes de la comunidad artística, Viajes Premier y funcionarios de la Secretaría de Cultura firmaron una minuta en la que se acordó, además de solventar los salarios el 20 de febrero, que la empresa notificará a la dependencia los casos en que no puedan efectuar los pagos debido a alguna situación que los creadores tengan respecto a su situación fiscal o su cuenta bancaria (de los cuales se estimó hay aproximadamente 300), para así lograr realizar ese depósito dentro de la fecha acordada.

olr