Premio Alfaguara de Novela 2020

“La pandemia ha aflorado las diferencias sociales en México”: Guillermo Arriaga

En una ceremonia virtual, el escritor recibe el galardón por "Salvar el fuego"; dice que el país se divide entre los que se pueden quedar en casa y los que no

El escritor Guillermo Arriaga, durante la ceremonia virtual.
El escritor Guillermo Arriaga, durante la ceremonia virtual.Captura de video
Por:

“La pandemia ha hecho aflorar las enormes diferencias sociales y económicas que existen en México”, expresó el escritor mexicano Guillermo Arriaga, al recibir este miércoles, de manera virtual ,el Premio Alfaguara de Novela 2020 por su aclamada novela “Salvar el fuego”.

Arriaga comentó que durante la pandemia de COVID-19 el país se ha dividido entre los que se pueden encerrar y los que no.

“En lo que no se pueden encerrar ha sido una devastación terrible porque el porcentaje de mortandad en hospitales públicos es tres veces mayor que en un privado”, lamentó.

Aunque el fallo del Premio Alfaguara de Novela fue en enero pasado y su libro se publicó en marzo, la crisis sanitaria no había permitido que Guillermo Arriaga recibiera el galardón. El Hay Festival esperaba todavía el viernes pasado que acudiera, pero no fue posible. 

En la conversación remota que sostuvo con la periodista española Pepa Fernández, el también cineasta resaltó la importancia del arte en el contexto de la pandemia.

"Yo creo que, de todas las artes, en esta pandemia quizás el que mayor fuerza, poderío, debe tener para alguien es la literatura porque es el que causa mayor introspección”, dijo.

Acerca del libro que lo llevó a alzarse con el premio destacó que es una novela “que te hace dar una vuelta en 360 grados; pero el más brutal de los libros es aquel que, después de (hacerte) dar la vuelta, te hace ver hacia adentro. Entonces yo sí creo que la vela son las preguntas que propulsa la lectura”.

El jurado del Premio Alfaguara de Novela resaltó que “Salvar el fuego” es “una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

Guillermo Arriaga fue anunciado como ganador del Premio Alfaguara de Novela, dotado con 158 mil euros, el pasado 24 de febrero. Su novela fue elegida de entre 600 manuscritos. 

El texto fue presentado para concurso con el nombre “El león detrás del cristal” y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

AG