Se inaugura el 8 de septiembre

"El París de Modigliani" la única magna muestra que llega a Bellas Artes

Sólo habrá esta exposición este año debido al Covid; consta de 23 piezas del italiano, entre ellas Niña vestida de azul, considerado su cuadro más bello; abre desde hoy y hasta diciembre

Recorrido para medios por la exposición "El París de Modigliani y sus contemporáneos", este lunes en el Palacio de Bellas Artes.
Recorrido para medios por la exposición "El París de Modigliani y sus contemporáneos", este lunes en el Palacio de Bellas Artes.Cuartoscuro
Por:

El París de Modigliani y sus contemporáneos, la única gran exposición que llega al Palacio de Bellas Artes, debido a que la pandemia de Covid-19 pospuso las muestras para 2021 y 2022, trae por primera vez a México, 23 obras del célebre creador italiano, de las cuales cinco son consideradas sus mejores piezas.

Se trata de las obras Niña vestida de azul, considerado su cuadro más bello; un retrato de Jeanne Hébuterne, uno de los más emotivos, pues la concibió antes del suicidio de quien fuera su pareja; Elvira con cuello negro y El retrato de Soutine, destacó ayer en conferencia de prensa Marc Restellini, curador de la exhibición.

Conoce la exposición
Conoce la exposición

La muestra, que llega al país como parte de las conmemoraciones del centenario del fallecimiento de Modigliani, por primera vez dialoga con artistas mexicanos con los que convivió, entre ellos, Diego Rivera, Carlos Mérida, Benjamín Coria y Alfredo Ramos Martínez. 

“Niña vestida de azul”, de Modigliani.
“Niña vestida de azul”, de Modigliani.Adriana Góchez/La Razón

“Es un homenaje a un artista que no sólo es popular, sino que además es uno de los más conocidos en el mundo. Es una exposición por cajones porque va contando decenas de historias también de sus contemporáneos como Chaim, Soutine, Maurice Utrillo, Mise Kisling, André Derain, Suzanne Valadon, además de Diego Rivera, Ángel Zarraga, y Benjamín Coria”, destacó Restellini también especialista en la vida y obra del creador italiano.

Llama la atención la conversación entre Joven en la ventana, de Benjamín Coria; La princesita de Ixtanquiqui, de Carlos Mérida; y un retrato de Jeanne Hébuterne, de Modigliani; y entre Mujer joven sentada con blusa azul, de Modigliani, y La poetisa, de Azcárraga. 

"Mujer pelirroja", de Modigliani.
"Mujer pelirroja", de Modigliani.Adriana Góchez/La Razón

También se presentan obras de Diego Rivera como Paisaje de Arcueli y Nuestra señora de París. Modigliani vivió cerca de ocho meses en París con el muralista mexicano, por lo que Marc Restellini, no descartó que a través de sus charlas compartieran sus visiones artísticas. “No hay una relación de maestro y alumno, no se influyeron, pero sí cambió su arte a partir de las pláticas que tuvieron”, resaltó el curador.

Lo que se hizo fue pasar exposiciones que teníamos en 2021 para 2022; los proyectos nacionales como internacionales continúan

Miguel Fernández Félix, Director del Museo de Bellas Artes

En total, la exhibición El París de Modigliani y sus contemporáneos, cuenta con un total de 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones de fotografías y videos.

Se conforma por siete núcleos, entre ellos destacan “Después de Cézanne”, con obras de André Derain, Suzanne Valadon y Henri Hayden; “De la pintura al aire libre al paisaje urbano”, en el cual los visitantes podrán sumergirse en la visión clásica de París y sus alrededores; y “El desnudo y la máscara”, en el que se muestran dos máscaras africanas cuya estética influyó en el trabajo de Modigliani. 

"Elvira con cuello blanco", de Modigliani.
"Elvira con cuello blanco", de Modigliani.Adriana Góchez/La Razón

Para garantizar la sana distancia entre el público, cada sala tiene un aforo reducido: en la Diego Rivera sólo podrán ingresar 56 personas, en la Jorge González Camarena y en la José Clemente Orozco, 22, en cada una. Se estima que cada hora puedan visitar la exhibición 170 asistentes.

TODO UN RETO

 Originalmente la exposición se iba a presentar entre marzo y julio, pero debido a la crisis sanitaria su fecha se recorrió, por lo que estará hasta diciembre. Su costo total fue de 38 millones de pesos, de los cuales ocho millones se invirtieron en el seguro de las piezas.

“La exposición se iniciaba a finales de marzo, principios de abril, y terminaba en julio, la Fundación Mary Street Jenkins ha aceptado sin ningún costo extra que la muestra pudiese quedarse hasta diciembre, solamente pagando el tema del seguro del mes que corría hasta diciembre, son ocho millones de pesos del seguro total”, explicó Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Aunque la mayor parte de las obras que se tenían contempladas exhibir están en la exposición, un retrato de Diego Rivera concebido por Modigliani, no pudo traerse a México por la contingencia sanitaria.

“Teníamos previsto que el Museo de Arte de Brasil pudiera prestarnos el retrato de Diego Rivera hecho por Modigliani, pero por la cuestión de la pandemia se tuvo que cancelar; fue algo que nos afectó, pero prácticamente el ensamble que teníamos está en su totalidad”, dijo Fernández Félix.

El director también reconoció que debido a la pandemia las exposiciones programadas para 2020 se presentarán en 2021 y las del próximo año llegarán hasta 2022. Además señaló que sí habrá un ajuste a los recursos del museo. “En relación al tema presupuestal, creo que es una afectación y un reto que tenemos todos los museos, tenemos que revisar y ajustar el presupuesto”, dijo.  

El París de Modigliani y sus contemporáneos
  • Dónde: Palacio de Bellas Artes
  • Cuándo: Del 8 de septiembre a diciembre
  • Horarios: 11:00 a 17:00

AG