Expone en Patricia Conde Galería

Patricio Robles Gil hace una protesta artística contra la crisis ecológica

El fotógrafo exhibe Los rituales de la extinción, muestra multidisciplinaria con la que busca hacer conciencia; retrata el maltrato que sufren los animales

Hombre con colmillos de elefante africano, de Patricio Robles Gil.
Hombre con colmillos de elefante africano, de Patricio Robles Gil.Foto: Cortesía Patricio Robles Gil
Por:

A lo largo de 30 años, el fotógrafo y naturalista mexicano Patricio Robles Gil ha documentado la biodiversidad del planeta, así como fundado dos importantes organizaciones conservacionistas en México. Hace 10 años, tras ver cómo se perdieron grandes batallas ambientales, decidió volcar parte de sus esfuerzos hacia la creación artística y protestar a través de ésta; parte de esa obra la muestra por primera vez en Los rituales de la extinción.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el 20 de febrero en Patricia Conde Galería, reúne cerca de 50 piezas, como fotografía, instalación, escultura y pintura que Robles Gil creó empleando el lenguaje plástico de artistas icónicos como Joan Miró, Diego Velázquez y Jackson Pollock.

A través de éstas, el naturalista busca generar conciencia respecto a la crisis ecológica que el mundo está sufriendo, la cual señaló ha dado pie a la pandemia de coronavirus, que tiene al mundo al borde del colapso.

“Cuando decidí fundar dos organizaciones ambientales lo hice de una manera muy naíf: recuperamos especies que se habían perdido en el norte de México, hicimos libros y estudios en pro de la conservación, pero al final caí en la depresión.

“Me di cuenta de que realmente estamos perdiendo las batallas y de que la ambición y el consumismo humanos iban a ser muy difíciles de frenar. Empecé a hacer esta protesta artística, que me ha ayudado a sanar”, contó a La Razón.

Una de las piezas que destacan en la exposición es Damned Chinese Medicine, la cual retrata a un tigre de bengala atado por las extremidades con los empaques de la medicina tradicional china fabricada a partir huesos y otros órganos de estos animales.

De la serie Jaulas-Orangután, de Patricio Robles Gil.
De la serie Jaulas-Orangután, de Patricio Robles Gil.Foto: Cortesía Patricio Robles Gil

Robles Gil compartió que la escena de la cual se originó la obra lo afectó con demasía fue una fotografía publicada en 1994, la cual mostraba a un gran felino dentro de una jaula, que era subastado por partes en Taiwán.

“Fue hasta 2012 cuando logré recrear la imagen, con una tigresa en cautiverio que iba a ser operada; al momento de sedarla me dieron cinco minutos para retratarla. Tomé la foto y la usé como base para ponerle encima pedazos de cartón de las cajas de esa medicina, la cual es responsable de la desaparición de muchas especies silvestres y la causante de la pandemia de Covid-19”, detalló.

También presenta la serie de fotografías intervenidas Jaulas, en la cual retrata la tristeza de los animales en cautiverio, de los que destaca con líneas rojas los gestos y expresiones, “que son tan potentes que nos llegan al espíritu”.

Viendo que perdíamos batallas ambientales dejé un tanto mi trabajo dentro de la conservación y empecé a hacer una obra plástica a manera de protesta hacia lo que como humanidad le estamos haciendo al planeta, este descuido hacia el mundo

Patricio Robles Gil, Fotógrafo

“Estamos comenzando lo que algunos científicos llaman la ‘Sexta Extinción Masiva’, en la cual no van a perecer muchas de las especies más carismáticas, porque van a ser resguardadas en cautiverio y zoológicos. Pero no por ello significa que no van a sufrir”, comentó.

Respecto a la pieza Hombre con colmillos de elefante africano, la cual está inspirada en el trabajo del fotógrafo neoyorquino Robert Mapplethorpe, expresó que, pese a que consiste en una imagen sencilla, sus componentes emanan una fuerza contundente que deja al desnudo la problemática del tráfico de marfil.

“Estas especies se están viendo masacradas para surtir el mercado de marfil asiático, continente donde este material es empleado para tallar figuras de Buda que alcanzan precios desorbitantes”, comentó el fotógrafo.

  • El dato: El también ambientalista se involucró en este tema desde que tenía 30 años, las organizaciones que fundó en el país fueron Agrupación Sierra Madre y Unidos para la Conservación.

Por ello, Patricio Robles Gil afirmó que la mejor manera de concientizar a la población respecto a la crisis ecológica que padece el mundo es a través del arte, pues lo definió como un lenguaje universal que apela a los sentimientos y al espíritu.

“Por años ha sido la ciencia la que nos ha informado acerca de todo este caos, pero es muy raro que los especialistas sepan comunicar estos temas, pues son gente de hechos, datos y números, cuando la humanidad responde más a las emociones; por ello no tengo duda de que el arte es la herramienta idónea para ayudar a comprender todo esto”, concluyó.

Los rituales de la extinción
  • Artista: Patricio Robles Gil
  • Dónde: Patricia Conde Galería (General Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec)
  • Hasta: 20 de febrero de 2021