Publican La escritura de los escritores

Paz, Neruda, Rulfo, Lorca… vistos a través de sus firmas

Libro analiza, desde la grafía manuscrita, la estructura mental de literatos; en el autor de Pedro Páramo se observan actitudes ocultas como el miedo

Rúbricas que se incluyen en la portada del libro.
Rúbricas que se incluyen en la portada del libro.Foto: K’un Tierra en Equilibrio
Por:

La grafóloga María del Carmen Quijano (Ciudad de México, 1964) y el narrador y ensayista José Antonio Lugo (Ciudad de México,1960) entregan un curioso cuaderno, La escritura de los escritores (Editorial K’un Tierra de Equilibrio, 2022) que, desde la grafía manuscrita, hace una exégesis de la ‘estructura mental’ de destacadas figuras literarias (Cervantes, Flaubert, Joyce, Wilde, Rulfo, Octavio Paz, Montaigne, Lorca, Neruda, Kafka, Proust, Stoker...).

Desde la formación profesional de cada uno, los autores deciden entrecruzar sus experiencias para explorar los atajos de la escritura y lo literario en vínculo con los caracteres gráficos de la caligrafía del grupo de literatos seleccionado. Semblanza literaria crítica y análisis grafológico.

“Se me ocurrió la idea de explorar qué hay detrás de la caligrafía de grandes autores de la literatura universal. Convoqué a la especialista María del Carmen Quijano y seleccionamos a autores de presencia latente en los espacios literarios: poetas, narradores, ensayistas, dramaturgos. Mediante las rúbricas hicimos los análisis pertinentes vinculando episodios de la vida con la caligrafía. Así nació este libro curioso y singular”, expresó en entrevista con La Razón, José Antonio Lugo, autor del citado ensayo La inocente perversión: mirada y palabra en Juan García Ponce.

¿Existen dos tipologías de escrituras? Tenemos dos escrituras: la real, la concreta, la letra sobre el papel; y la otra, la escritura vista desde una perspectiva más elevada: la escritura como texto literario. Los análisis de este libro se sustentan en la indagación por la ‘escritura real’: la manuscrita.

Fue interesante descubrir como Margarite Yourcenar revela en su caligrafía gallardía, valor, voluntad sin freno y sociabilidad con poco control de los impulsos

José Antonio Lugo, Narrador

¿Semblanza y grafología? Hacemos un análisis grafológico en paralelo con una reseña resumida de la vida del escritor, que da pie a glosas, no sólo literarias sino también psicológicas.

¿Qué secretos hay en un manuscrito? Los neurólogos han señalado la relación entre la oscilación de la mano al escribir con las funciones del cerebro. Cuando alguien traza las letras en el papel, no en la pantalla de la computadora, da señales, indicios de su personalidad a través de la caligrafía.

  • El dato: José Antonio Lugo es autor del libro de cuentos Afroditas, Evas, Lolitas (Ficticia/Conaculta, 2014); y de Palabra y Poder: Manual del Discurso político, entre otros.

¿Puede el análisis grafológico configurar índices de la personalidad? Sí, a partir de los caracteres y trazos, se pueden configurar rasgos esenciales del individuo: deseos, motivaciones, voluntad, perspectiva, carácter, agresividad/sosiego, pautas, caudal imaginativo y visiones del entorno social.

Gráfico
Gráfico

¿La escritura de los escritores se sumerge en los espacios de la ‘vida literaria’? Uno de los propósitos es ése: indagar en los vínculos entre vida personal y literatura. Relación no explorada quizá por la tendencia al morbo al develar episodios íntimos de los escritores a veces, con poco rigor.

¿Descubrimientos curiosos que encontraron en estas investigaciones? Fueron varios. Por ejemplo, fue interesante descubrir como Margarite Yourcenar revela en su caligrafía gallardía, valor, voluntad sin freno y sociabilidad con poco control de los impulsos. Vemos en Wilde la necesidad de sobresalir; o en Rulfo observamos actitudes ocultas como miedo, impulsos, arrebatos o dolores emocionales.

La escritura de los escritores
  • · Autores: José Antonio Lugo / María del Carmen Quijano Aguilar
  • · Género: semblanza/ensayo
  • · Editorial: K’un Tierra de Equilibrio, 2022