¿Qué pasará con la escultura de Colón?

¿Quién es Pedro Reyes, el artista que creará la estatua de una indígena que sustituirá a la de Colón?

Pedro Reyes es el creador comisionado por el Gobierno de la CDMX para concebir la figura que se colocará en Paseo de la Reforma, en lugar de la estatua de Colón

Pedro Reyes se encargará de crear la escultura que sustituirá a la de Colón en Paseo de la Reforma.
Pedro Reyes se encargará de crear la escultura que sustituirá a la de Colón en Paseo de la Reforma.Especial
Por:

Pedro Reyes es el artista que se encargará de crear la escultura de una mujer indígena que sustituirá la figura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, la cual fue retirada hace unos meses.

El domingo pasado la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Reyes será el creador comisionado para la nueva pieza que se instalará donde antes se encontraba el monumento a Cristóbal Colón.

¿Quién es Pedro Reyes?

Pedro Reyes (1972, Ciudad de México) es un artista que ha explorado la escultura, la arquitectura, el video y el performance. En sus obras se ha enfocado en abordar temáticas sociales, ambientales y políticas.

Entre sus proyectos destacan “Palas por pistolas” con el fin de frenar el comercio de armas en México. Éste consistió en invitar a que personas donaran sus armas para derretirlas y convertirlas en palas que se distribuyeron en instituciones de arte y escuelas. Con esas herramientas se han plantado árboles en lugares como la Galería de Arte de Vancouver y la Bienal de Lyon.

En Culiacán desarrolló “Disarm”, proyecto que consistió en transformar en instrumentos musicales casi siete mil armas confiscadas.

En 2020 fue curador de la exposición “Monumental. Dimensión pública de la escultura”, en el Museo de Arte Moderno. A finales del 2019 presentó la muestra “Esculturas habitables” en la galería AGO Projects, en la cual presentó piezas de su creación.

Ha encabezado la defensa del Espacio Escultórico de la UNAM, después de que se construyó el edificio H de la Facultad de Tiendas Políticas y Sociales.

¿A dónde llevarán la escultura de Cristóbal Colón?

La estatua de Colón será llevada al Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de un punto de acuerdo que realizaron senadoras como Jesusa Rodríguez para hacer este cambio con el fin de “reconocer a la mujer indígena”. 

AG