Alista nuevo libro

Pedro Trueba, el artista que plasma la energía de la realidad

El pintor veracruzano afirma a La Razón que durante la pandemia se ha enriquecido su proceso creativo, pues dedica más tiempo a sus obras; para este año espera exponer en la India y Alemania.

el CREADOR, posa para La Razón, en su estudio ubicado en Xochimilco.
el CREADOR, posa para La Razón, en su estudio ubicado en Xochimilco.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

Con 30 años de trayectoria y más de nueve mil pinturas, el artista veracruzano Pedro Trueba resume su quehacer creativo en dos palabras: energía y transformación, porque siempre representa lo que transmiten espacios u objetos determinados como cielos, reflejos, barcas y ciudades. Su obra siempre está en constante cambio, pues su fin es tocar las fibras más sensibles de los espectadores a través de sus lienzos.

“Quiero comunicar la esencia; por ejemplo, del cielo, no me interesa pintar como lo vemos, sino imaginarme y representar toda la energía que causa un espacio. Si vamos a resumir el objetivo y cómo es mi obra hablaría de energía y transformación por medio de colores y texturas”, compartió Trueba, en entrevista con La Razón, en su estudio ubicado en la alcaldía Xochimilco.

Su trabajo creativo no se encasilla en un solo estilo o corriente pictórica y eso lo constatan los lienzos que se aprecian en el taller donde pasa la mayor parte del tiempo ahora que la pandemia ha detenido las exposiciones que tenía planeadas. Se admiran piezas que van del impresionismo, al expresionismo, pasando por el arte abstracto y el action painting; aunque también hay obras como Espacio con palmeras, en la que conjuga elementos del impresionismo con el arte abstracto.

  • VOLADOR con energía.
    VOLADOR con energía.Foto: Especial
  • UN GRAN trío.
    UN GRAN trío.Foto: Especial

“La motivación siempre es mover los sentimientos de la persona que observa mi obra, ése es el objetivo central, llegar a las fibras más sensibles. Es experimentar, siento que la transformación que voy teniendo es a partir de la libertad que tengo para crear”, declaró Pedro Trueba, quien el año pasado fue distinguido por la Universidad de Xalapa con un Doctor Honoris Causa, por su destacada trayectoria artística.

El creador, cuyo más reciente libro es Fuerza, el cual abarca su quehacer artístico de 2017 a 2018, siempre ha buscado salir de su zona de confort y en la crisis sanitaria no ha sido la excepción, pues Pedro Trueba, originario de Minati-tlán, Veracruz, ha tenido más tiempo para concebir lienzos.

Soy veracruzano y llevo en mi sangre haber nacido en Minatitlán. Siempre estoy pensando en temas de mi estado natal;una vez me pidieron un volador de Papantla y entonces lo pinté, tuvo tanto éxito que he hecho más de 200 obras de esto, tratando de expresar la dignidad de ese ritual ancestral que nos pertenece

Pedro Trueba
​Pintor

“A raíz de la pandemia he tenido más tiempo de trabajar en mi estudio, porque antes de las exposiciones y eventos que tenía, debía llevar una agenda muy estricta. Más que un cambio se ha enriquecido el proceso artístico que voy teniendo con las obras, les he dedicado mucho más tiempo para estar dialogando con éstas acerca de lo que quiero comunicar al público. Observo más cada centímetro, la fluidez de los óleos, los acrílicos, estudio un poco más la pieza”, compartió.

En 2020, Pedro Trueba tenía agendadas tres exposiciones en la India, las cuales se pospusieron y espera inaugurarlas este año; e iba a presentar una exhibición en la Galería Oscar Román. Debido al cierre de museos por la crisis sanitaria, en estos meses las redes sociales son su gran aliado y una especie de “galería virtual” donde muestra su obra.

“Las redes sociales se han convertido, principalmente Instagram, en mi segunda oficina, porque se han triplicado tanto el número de seguidores como personas interesadas en mi obra. Diario recibo muchos mensajes de felicitación o de gente que está interesada en una pieza o en un proyecto de arte que pueda realizar; me han pedido lienzos tanto en México como en el extranjero”, indicó.

Este 2021, además de retomar las muestras que pospuso en la India, también espera exhibir en Berlín, Alemania, por invitación del embajador de México en ese país. Además de llevar sus piezas al Líbano.

El pintor también trabaja en un nuevo libro en el que reunirá su obra más reciente, concebida entre 2020 y lo que va de este año, contó.

Siempre me ha llamado la atención representar el reflejo de algo, desde barcas y ciudades hasta personas; el agua ha sido también un tópico que he explorado. En 1994 tuve una exposición en Presidencia de la República que se llamó Reflejos de México y a partir de ésta seguí constantemente pintándolos

Pedro Trueba
Pintor

UN EMPRESARIO. Pedro Trueba está convencido que un creador sí puede vivir del arte, pues considera que “puede ser un empresario; algunos piensan, ‘no voy a comercializar mi obra’, no, si vives de esto te puede ir muy bien y tienes que buscar nuevos esquemas de negocio, haciendo siempre lo que consideras que es arte”.

“Ése cliché de que se debe estar inspirado con la botella de vino, no lo comparto, en esta labor, 99 por ciento es trabajo y uno por ciento inspiración, la cual aprovechas para hacer obras increíbles, muchas veces no llegas inspirado, pero tienes que trabajar, preparar tus materiales”, expresó.