Pese a quejas de vecinos, el Ópera salva demolición

Pese a quejas de vecinos, el Ópera salva demolición
Por:
  • martha_rojas

Por más de una semana la situación del Cine Ópera estuvo en vilo. El sábado pasado el Instituto Nacional de Bellas Artes informó que el inmueble, ubicado en la calle Serapio Rendón 9, en la colonia San Rafael, presenta daños derivados del tiempo, pero descartó afectaciones estructurales que lo pongan en “riesgo de colapso”.

El peritaje realizado por la empresa Ciberna, S.A de C.V, concluyó  que el inmueble, con casi 70 años de antigüedad, no representa un “foco rojo” para la comunidad y que los sismos que cimbraron la ciudad los pasados 7 y 19 de septiembre, no causaron daños estructurales.

El dato

En 20 días se decidirá si el edificio de Comunicaciones y Transportes es derribado.

En ese sentido el INBA detalló que se realizarán “obras menores” para la conservación del edificio creado por Félix T. Nuncio, en 1949.

“Se llevarán a acabo obras menores, como nivelación, plomeo y conductividad eléctrica, para después definir tareas de restauración”

INBA Comunicado

“Se llevarán a cabo obras menores, como nivelación, plomeo y conductividad eléctrica, para después definir tareas de restauración y establecer el programa de rescate que lo dejen en condiciones hablitables”, indicó en un comunicado emitido por la dependencia. Anteriormente el INBA, que tomó control del lugar en 2011, invirtió 5 millones 458 mil 855 pesos en dos anteproyectos de valoración y restauración del inmueble catalogado como edificio histórico.

[caption id="attachment_643802" align="alignright" width="300"] Vecinos aseguran que el recinto presenta humedad (Foto: Especial)[/caption]

Dichos proyectos contemplaban la posibilidad de transformar el Ópera en un centro cultural, sin embargo nunca se llegó a concluir.

El sábado pasado vecinos de la colonia volvieron a salir a las calles para exigir que el peritaje del inmueble sea de conocimiento público, ya que argumentan que el edificio está “visiblemente” deteriorado.

“Lo que nosotros vemos es un peligro inminente”, dijo Laura García, del Comité Ciudadano de la colonia.

La dependencia se había comprometido a dar a conocer las valoraciones de los expertos el miércoles pasado, y no ocurrió de esa manera.

En el comunicado que emitió la dependencia se precisó que las marquesinas laterales que adornaban el inmueble fueron retiradas.

“A la fecha, por seguridad y tras la inspección física llevada a cabo el pasado 24 de septiembre, ya se han retirado las marquesinas laterales que no forman parte de la estructura del inmueble ni de su decoración. Con ello puede afirmarse que no existen condiciones críticas que deriven en colapso y en un riesgo para la comunidad de acuerdo con el documento rubricado por el Director Responsable de Obra 1107 Ing. Arq. José Manuel Díaz Espino, evaluador”, concluye el comunicado.