Unen esfuerzos 11 naciones

Pese a reclamo de México y países de AL, se subastan piezas prehispánicas en Alemania

Gerhard Hirsch Nachfolger comercializa 36 de las 67 piezas prehispánicas de origen nacional; México, Bolivia, Panamá, Perú y Guatemala mandan carta

Una de las figuras que se comercializaron.
Una de las figuras que se comercializaron.Gerhard Hirsch Nachfolger
Por:

A pesar del reclamo de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores y del pronunciamiento en conjunto de 11 países, incluido México, este martes la casa Gerhard Hirsch Nachfolger subastó en Múnich, Alemania, piezas prehispánicas, entre ellas 36 provenientes de nuestro país.

Horas antes de la puja, en conferencia de prensa en Berlín, la Embajada de México, así como diplomáticos pertenecientes al Grupo de América Latina y el Caribe, realizaron una declaración conjunta para pedir que se suspendiera la comercialización de bienes que son patrimonio.

Embajadores durante la conferencia en Berlín.
Embajadores durante la conferencia en Berlín.Captura de pantalla

Entre los países se encontraba Bolivia, Costa Rica, Panamá, Perú y Guatemala que, junto con México, son los más afectados en cuanto a la venta de piezas arqueológicas en el extranjero.

“Vemos con preocupación que se lesiona de esta manera el derecho moral de nuestros pueblos originarios, un derecho moral que ya ha sido reconocido que tienen todas las culturas del mundo.

“Es por eso que hacemos un llamado a la opinión pública alemana, a sus autoridades y respetadas instituciones comerciales, para que se comprenda que lo que se comercia, además de estar sostenido en bases legales cuestionables, lesiona gravemente los derechos fundamentales de nuestros países”, señalaron, de acuerdo con la agencia AFP.

Pronunciamiento del Vocero de Presidencia acerca de la subasta en Alemania.
Pronunciamiento del Vocero de Presidencia acerca de la subasta en Alemania.Captura de pantalla

Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, indicó que desde 1934 en nuestro país es ilegal la salida de piezas de contenido histórico, por lo que reiteró su solicitud de intervención a las autoridades de aquella nación para inspeccionar si hubo algún acto que violara las leyes internacional con respecto al patrimonio.

Por su parte, los embajadores de Perú y Ecuador informaron que desde 1830 es ilegal sacar bienes arqueológicos.

¿Qué bienes mexicanos se vendieron en Alemania?

Sin embargo, la casa Gerhard Hirsch Nachfolger continuó con la subasta, la cual tuvo lugar a las 14:00 horas en Múnich, a las siete horas, tiempo de México. Entre los bienes que vendió se encontraba un objeto en forma de hacha por 16 mil euros, más de 377 mil pesos. Fue la pieza de más alto valor que se comercializó.

La pieza de origen mexicano cuya venta fue la más alta.
La pieza de origen mexicano cuya venta fue la más alta.Gerhard Hirsch Nachfolger

A ésta le siguió una figurilla de la cultura olmeca, por 12 mil 500 euros, más de 283 mil pesos. Además de una pieza elaborada por la cultura Mezcala, que ocupó la región del actual estado de Guerrero, por seis mil euros, más de 141 mil pesos.

Una de las figuras que se comercializaron.
Una de las figuras que se comercializaron.Gerhard Hirsch Nachfolger

Actualmente la Fiscalía General de la República investiga la sustracción de piezas fuera de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores opera los canales diplomáticos, detalló Quiroga. 

AG