Se venden 26 lotes

Pese a reclamo de México subastan piezas arqueológicas en París

La figura que mayor costo alcanzó fue una escultura de serpiente de cascabel de la cultura azteca en 500 mil 240 pesos

Piezas arqueológicas vendidas por Artcurial.
Piezas arqueológicas vendidas por Artcurial.Foto: Captura de pantalla
Por:

A pesar del llamado del Gobierno de México para detener la subasta de Artcurial, en la que se ofertaban 37 piezas prehispánicas, consideradas bienes de la nación, la puja tuvo lugar este martes. 

Cerca de 26 lotes de piezas prehispánicas de culturas precolombinas como la maya, azteca y mixteca fueron vendidas durante la puja "Archéologie, arts d'Orient & art précolombien”.

“La Secretaría de Cultura apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a Artcurial a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”, había expresado la titular de la dependencia Alejandra Frausto, en una carta dirigida a la casa de subastas, fechada el 31 de octubre.

Otra pieza maya que se vendió
Otra pieza maya que se vendióCaptura de pantalla

¿Cuáles fueron las piezas arqueológicas vendidas en París?

Sin embargo, ayer a las 14:30 horas (7:30, tiempo de México) comenzó la subasta en la que una escultura de serpiente de cascabel fue la pieza que alcanzó la mayor recaudación de las reclamadas por la Secretaría de Cultura. Se vendió en 20 mil 800 euros (500 mil 240 pesos).

También se comercializaron un perro alfarero de Colima en cerámica, una figura femenina de cerámica de Nayarit, una figura de piedra de Veracruz, un jarrón de cerámica maya y una máscara maya de piedra verde, por mencionar algunas piezas.

Una máscara maya se vendió en París.
Una máscara maya se vendió en París.Captura de pantalla

La mayor parte de los bienes mexicanos ofertados provenían de la colección de Monsieur Hauwaerts, Bruselas y cuentan con un certificado de autenticidad fechado entre las décadas de los años 70 y 80.

La secretaria de Cultura había reiterado que cualquier venta de piezas arqueológicas elaboradas por culturas que habitaron lo que ahora es el territorio mexicano es ilegal.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional”, dijo.

De acuerdo con la agencia AFP, la Embajada de México en Francia había denunciado el 22 de octubre ante la Cancillería francesa la subasta, así como otra que tendrá lugar en la casa Christie's, el próximo 10 de noviembre.

La representación diplomática expresó su preocupación "por el comercio de bienes de patrimonio nacional" en ese mensaje al Ministerio de Exteriores francés, que, según la Embajada, "acusó recepción" del mismo.

Pese a la inconformidad de las autoridades mexicanas, la Oficina francesa de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales no abrió ninguna investigación respecto a ambas pujas, de acuerdo con una fuente cercana al caso, reportó AFP.

"Las reclamaciones de México han existido durante años sobre estos bienes culturales. No hay delitos ni por importación ni por receptación" en este tipo de bienes, apuntó la fuente.

México ha intentado recuperar su patrimonio histórico en manos de colecciones privadas en todo el mundo; sin embargo en Francia ha tenido mayores obstáculos por la legislación vigente.

"Lo que es muy hostil en la legislación francesa es que la carga de prueba está en la posesión... es difícil que México pueda comprobar en qué momento y cómo salió una pieza, bajo qué condiciones, porque es un tema de tráfico ilegal o de coleccionistas que hicieron de éstas en una época en la que todavía no existía una ley al respecto; entonces los exhortos ayudan a dar visibilidad”, ha dicho la secretaria de Cultura.

La casa Christie's, por ejemplo, celebró en febrero pasado en París una subasta de 40 piezas prehispánicas. El próximo 10 de noviembre esta misma compañía ofertará 72 figuras más, pese a la condena del gobierno de nuestro país. 

AG