Pide que se apoye a la ENAH

Eduardo Matos Moctezuma espera que el Princesa de Asturias sirva apoyar a la ciencia

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma afirma a La Razón: “a veces no se cuentan con los fondos. La cultura y la ciencia han sido afectados”; cuenta que recibió la noticia del premio en la madrugada

Eduardo Matos Moctezuma ganó este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.
Eduardo Matos Moctezuma ganó este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.Cortesía: Pascual Borzelli Iglesias
Por:

El reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma espera que el galardón Princesa de Asturias en Ciencias Sociales con el que fue premiado hoy sirva para visibilizar la importancia de la cultura y la ciencia, que se han visto afectadas en diversos ámbitos, principalmente en términos presupuestales.

Es muy importante ver esos aspectos relacionados con la cultura, la ciencia y en este caso en particular, la arqueología y la antropología, que es un campo que tiene ni más ni menos como tarea el estudio del hombre, de las sociedades, desde esa perspectiva es de una importancia fundamental”, apuntó la mañana de este miércoles en entrevista telefónica con La Razón.

Matos Moctezuma lamentó que se hayan mermado los apoyos para la ciencia y las artes en los últimos años.

“A veces no se cuentan con los fondos, con el apoyo necesario... La cultura y la ciencia en términos generales han sido afectados por diversas medidas, entonces eso es un aspecto que desde luego repercute en la investigación, en la difusión”, apuntó.

Señaló la necesidad de que se cuente con los recursos necesarios. “Se necesita el apoyo a través de las instituciones y ése es un aspecto indispensable, en general en el ámbito de la cultura y la ciencia es necesario contar con los apoyos de las instituciones para que los investigadores puedan llevar a cabo su labor”, expresó.

Matos Moctezuma también externó la importancia de apoyar a los futuros arqueólogos y antropólogos, principalmente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde él se formó.

“No se debe afectar sino apoyar a la formación de esos nuevos cuadros, la ENAH ha dado 10 premios nacionales, lo cual es muy relevante, debería contar con todos los medios para que pueda sacar adelante a esos nuevos y futuros investigadores”, dijo.

Recientemente en la ENAH, tanto profesores como alumnos han denunciado que se ha disminuido la plantilla de académicos, por ejemplo.

Una sorpresiva llamada

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma compartió que fue la madrugada de este miércoles cuando recibió una llamada de Oviedo en la que le notificaron que fue elegido como ganador del Premio Princesa de Asturias.

“Me hablaron esta madrugada desde Oviedo, España, para darme la muy buena noticia de que había sido electo por el jurado con el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales, me dio un gusto enorme, y como siempre he dicho, estos premios si bien recaen en una persona, en realidad deben extenderse a muchas instituciones y muchos colaboradores”, contó.

Dijo que agradecía a la UNAM y a la Academia Mexicana de la Lengua, instituciones que lo postularon para el galardón. Además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del que forma parte, y a la ENAH, universidad en la que estudió.

“Pertenezco al Instituto Nacional de Antropología e Historia desde hace 62 años, es la institución que me apoyó para que pudiera llevar a cabo todas mis investigaciones, todos mis trabajos, y soy egresado de la Escuela Nacional de Antropología, que es parte del mismo INAH, ahí me formé , tuve maestros excelentes afortunadamente, a ellos también mi agradecimiento”, concluyó.

fgr