Merecedor de varios honoris causa 

¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma, el mexicano ganador del Premio Princesa de Asturias 2022?

El reconocido arqueólogo ha liderado los hallazgos en el Templo Mayor; además de su trabajo como investigador,  también destaca por ser un importante divulgador

Eduardo Matos Moctezuma, ganador del Premio Princesa de Asturias
Eduardo Matos Moctezuma, ganador del Premio Princesa de AsturiasFoto: Especial.
Por:

Eduardo Matos Moctezuma, el mexicano ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, es conocido por ser el arqueólogo que ha liderado los hallazgos en el Templo Mayor, en el Centro Histórico, un trabajo que ha ayudado a tener una mejor comprensión de la época prehispánica y los mexicas.

El Proyecto Templo Mayor fue iniciado por Matos Moctezuma en 1978, convirtiéndose en uno de los mayores proyectos arqueológicos en México del siglo XX. Dentro de las excavaciones realizadas en las tres primeras temporadas (1978-1982, 1987, 1989), se descubrieron monolitos, pinturas murales y ricas ofrendas en el recinto sagrado de Tenochtitlan.

"Su nombre es y será ineludible cuando se traten los grandes descubrimientos en nuestro país de finales del siglo XX y los albores del XXI", destacaba la Secretaría de Cultura hace dos años, cuando se celebraron los 80 años de Matos Moctezuma.

Eduardo Matos Moctezuma, un gran divulgador

El arqueólogo Matos Moctezuma no sólo ha destacado como investigador, sino también por ser un importante divulgador del conocimiento en el ámbito de la arqueología y del mundo prehispánico.

"Desde sus excavaciones en el Templo Mayor de Tenochtitlan, comprendió la importancia de informar sobre lo que ocurría en ese mítico espacio, contando los avances a toda la población, al igual que lo hacía con reyes, jefes de Estado, premios Nobel o luminarias de la farándula", ha destacado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ha impartido un sinfín de conferencias, ha escrito libros y sus textos han aparecido en la revista Arqueología Mexicana.

También ha hecho investigaciones en sitios arqueológicos como Tepeapulco, Bonampak, Comalcalco, Cholula, Coacalco, Tlatelolco, Tula y Teotihuacan.

Ha sido director de los museos nacional de Antropología y del Templo Mayor, presidente del Consejo de Arqueología del INAH y titular del PTM, del que fue fundador al igual que del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

Su nombre aparece en cerca de 500 fichas bibliográficas, ya sea como autor o coautor de libros, artículos, introducciones, prólogos, presentaciones, reseñas, críticas, catálogos y guías.

Ha sido merecedor de varios honoris causa de parte de las universidades más prestigiosas del orbe, y es miembro emérito del INAH, de El Colegio Nacional y del Seminario de Cultura Mexicana, entre otras señeras instituciones.

Uno de sus más importantes libros ha sido "Muerte a filo de obsidiana", donde "nos lleva por los intrincados caminos de la muerte a través de la arqueología y de las fuentes históricas", de acuerdo con la sinopsis del compendio.

El libro más personal de Matos Moctezuma es "Arqueología de un arqueólogo", el cual apareció originalmente como "Los rompimientos del centauro". "En sus páginas, como un profesional que excava en su vida, capa a capa va relevando los momentos que fueron marcando su trayectoria, sus miedos e influencias", ha resaltado el INAH.

lemm.