Ganadora del Premio Alfaguara 2021

Pilar Quintana: en el mundo existe una revolución literaria femenina

La escritora colombiana se alzó con la novela Los abismos; señala que es necesario que existan voces de mujeres que aborden desde su perspectiva sus inquietudes, así como lo que les gusta

La escritora Pilar Quintana.
La escritora Pilar Quintana.Foto: Especial
Por:

La escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972), ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 por la novela Los abismos, celebró que actualmente exista en el mundo una revolución literaria en la que las autoras están retratando, a través de sus voces y desde una perspectiva distinta, los temas que les preocupan, pues lamentó que a otras generaciones se les impidió decir y hacer lo que deseaban.

“Yo soy hija de una generación de mujeres que no pudieron decidir lo que querían ser en la vida, porque el mandato social era casarse y tener hijos. Mi mamá quería estudiar derecho, pero el abuelo le dijo que las mujeres no estudiaban”, compartió vía Zoom desde Cali, tras anunciarse que había sido premiada.

Quintana aseguró que es de suma necesidad que en la literatura existan voces de mujeres “hablando de las cosas que nos preocupan, que nos molestan, que nos hieren, que nos gustan, y de las cosas que está mal visto que las mujeres hablemos; por ejemplo, el deseo, o los grises de la maternidad”, expresó.

“Pienso que los hombres, como escritores, está muy bien que hagan personajes femeninos, así como que las mujeres hagamos masculinos. Pero creo que sí es importante que haya mujeres escribiendo sobre eso”, remató.

Pilar Quintana se alzó ayer con el Premio Alfaguara de Novela 2021, de entre una cantidad récord de dos mil 428 manuscritos, por su texto Los abismos, un relato que se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos y que se centra en una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la relación conflictiva de sus padres. El libro será publicado el próximo 25 de marzo.

“Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”, destaca el acta del jurado presidido por el escritor Héctor Abad Faciolince y conformado por los escritores Ana Merino, Irene Vallejo y Xavi Ayén; el librero Xavier Vidal y (con voz, pero sin voto) Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

Respecto a Los Abismos, Quintana detalló que se ubica en el “mundo sin tapabocas” de la década de los años 80 y que en ella quiso indagar la relación de una niña y una mujer con frustraciones en su vida, que careció de libertades, a diferencia de la autora, quien sí tuvo la oportunidad de elegir respecto a tener una carrera y ser madre.

Gráfico
Gráfico

“Uno siempre es sus personajes, pero no del todo; representan un pedacito de algo que uno sufrió o sintió, pero también tiene cosas de otras personas. Hay muchas circunstancias de mi infancia que están ahí”, abundó.

Apuntó que la emoción sobre la que trabajó la novela fue el miedo irracional que tienen los niños de que sus padres fallezcan y queden en el desamparo. También reveló que tenía tiempo intentando concebir una historia centrada en una infante, pero no encontraba un tono adecuado para desarrollarla.

“Es difícil conseguirlo y acá (en Los Abismos) otra vez volví a intentarlo y terminé la novela, ganó el Premio Alfaguara y no puedo creerlo. Yo todavía sigo esperando que me digan: ‘Estás en cámara escondida’”, bromeó.

Finalmente, Pilar Quintana aseveró que es necesario desacralizar la maternidad y celebró que ya se le están quitando los velos “que mi mamá y mis tías le daban. Cuando una preguntaba cómo era ser madre, decían que era lo mejor que te podía pasar en la vida, algo magnífico, perfecto, la realización y la felicidad; pero no hablaban del otro lado, la oscuridad; y sigue estando mal visto que una mujer hable de los retos de ser mamá, las dificultades y los sentimientos negativos que emergen. Es necesario reflexionarla, porque somos seres con luz y oscuridad”, apuntó la también autora del multipremiado libro La perra.

Pilar Quintana
Escritora
  • Nacimiento: 1972, en Cali, Colombia
  • Educación: Comunicación social, en la Pontificia Universidad Javeriana
  • Reconocimientos: Premio La Mar de Letras (2010) y Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (2018), entre otros.