Joan Margarit primer catalán en alzarse con el Premio Cervantes

Joan Margarit primer catalán en alzarse con el Premio Cervantes
Por:

Este año el Premio Cervantes apostó a la pluralidad de la cultura peninsular al otorgarse al poeta Joan Margarit, el primer autor que escribe en catalán y castellano en ser laureado con este reconocimiento. El creador de “No tires las cartas de amor” prefiere que esta distinción se identifique “con el diálogo entre lenguas, entre Cataluña y España”, declaró ayer.

El anuncio del premio se da en medio de las tensiones entre separatistas y quienes se oponen a ellos, pero Margarit no quiso dar una opinión política al respecto, “no es mi interés ni mi capacidad resolver estos temas, aunque no quiere decir que sea indiferente”, dijo a los medios que le preguntaron sobre esta situación.

Margarit, a quien el jurado reconoció por contener “una obra poética de honda trascedencia y lúcido lenguaje siempre innovador, que ha enriquecido tanto la lengua española como la catalana”, sí se detuvo a expresar que para él “un poema no se puede escribir en una lengua que no sea la materna”.

Te puede interesar: Museo Nacional de Antropología, el mejor museo en México del 2019

Resaltó que el catalán es su lengua madre y que Franco le heredó el castellano, el cual “no pienso devolverle, pues las lenguas no son culpables de nada”, añadió el autor de 81 años.

Se le preguntó qué era la poesía para él y respondió que la identifica como “una herramienta, quizá de las más efectivas, para consuelos de los grandes momentos de pérdidas, o difíciles que todos tenemos. Después del consuelo inmediato de las personas que nos aman, llega un momento en el que lo tienes que afrontar solo, y entonces sólo tienes a disposición la poesía y, tal vez, también la música”.

Para muestra de ello, compartió que a lo largo de su vida un poema de Antonio Machado lo ha consolado, primero a los 18 años, pero después a los 25, a los 40 o los 60, “ahora con 80 me sigue sirviendo. Por lo tanto, ha servido a 10 Joan Margarit”, dijo.

José Guirao, ministro de Cultura, que presidió el acto en el que se anunció al galardonado, junto a la poeta Ida Vitale, señaló que el autor es “un gran poeta en lengua castellana y catalana y completo merecedor del premio”. Detalló que al llamarle para darle a conocer la noticia, “estaba muy feliz y agradecido y encantado”.

De profesión arquitecto, Margarit debutó en la literatura en 1963 con Cantos para la coral de un hombre solo. Dos de sus obras más íntimas son Joana (2002) acerca de su hija, quien padeció síndrome de Down y falleció a los 30 años, y su biografía Para tener casa hay que ganar la guerra (2018).

"Para mí la poesía tiene un objetivo último, dar consuelo. El premio significa el deber cumplido y la posibilidad de llegar a más lectores, posibilitar más consuelo”

Joan Margarit

Poeta

Margarit afirmó que siempre lleva en su bolsillo un poema, por ello no descarta que el próximo 23 de abril de 2020 cuando en un acto solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, reciba el galardón, lo más seguro es que no pronuncie un discurso, porque “siempre puedo recitar poemas y me evito de problemas”.

El Dato: José Emilio Pacheco, Joan Margarit y Luis García Montero, conversando en México, en 2010.

“No tires las cartas de amor”

Por Joan Margarit

Ellas no te abandonarán.

El tiempo pasará, se borrará el deseo

—esta flecha de sombra—

y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,

se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.

Caerán los años. Te cansarán los libros.

Descenderás aún más

e, incluso, perderás la poesía.

El ruido de ciudad en los cristales

acabará por ser tu única música,

y las cartas de amor que habrás guardado

serán tu última literatura.

Poema del libro El primer frío.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/tienda-del-museo-de-antropologia-se-renueva/

ic