Recibe el galardón de las Letras 2020

Premian con el Princesa de Asturias la poética innovadora de Anne Carson

La helenista es considerada una de las autoras anglosajonas vivas más importantes; el jurado celebra su “solvencia intelectual, que la sitúa entre los escritores más destacados del presente”

Anne Carson
Anne CarsonFoto: Editorial Lumen
Por:

La helenista canadiense Anne Carson, considerada la poeta viva más importante de la literatura anglosajona, se alzó ayer con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, por su “solvencia intelectual, que la sitúa entre los escritores más destacados del presente”.

“Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora, donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”, señaló el acta del jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española.

“Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las humanidades, como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”, abundó el documento.

Carson, en un mensaje difundido por la Fundación Princesa de Asturias, afirmó sentirse sorprendida y honrada por el galardón. “Desde que atravesé España a pie en 1983 (desde Francia a Compostela), quedé maravillada con la cultura de esa gente, que no sonríe a menos que tenga una muy buena razón. ¡Qué amable de su parte sugerir que puedo haberles dado una razón para hacerlo!”, declaró la literata.

Nacida en Toronto, en 1950, y autora de obras célebres, como Eros el dulce amargo, La belleza del marido, Hombres en sus horas libres, Autobiografía de rojo y Decreación, fue una de las favoritas al Nobel de Literatura del año pasado. Pocos detalles se saben de ella fuera de las letras, pues siempre ha guardado celosamente su vida, al grado que la biografía que aparece en sus libros únicamente señala: “nace en Canadá y se gana la vida enseñando griego antiguo”.

Se graduó de la Universidad de Toronto y obtuvo el doctorado en 1981, con la tesis Odi et Amo Ergo Sum, que es acerca de la poesía griega de la época arcaica, misma que la indujo al mundo helenístico.

Su obra es considerada difícil de clasificar: ella misma reconoce, en las pocas entrevistas que ha ofrecido a lo largo de su carrera, que su trabajo “no tiene flexibilidad lírica, ni agudeza sentimental”.

Libros
LibrosFoto: Especial

El primer volumen que publicó fue Eros el dulce amargo (1986), el cual fue nombrado como uno de los 100 mejores libros de no ficción de todos los tiempos por la editorial Biblioteca Moderna; este texto rastrea el concepto de “eros” en la antigua Grecia, a través de sus representaciones en la poesía de la época.

Además, el libro medita acerca de la naturaleza del amor romántico y el deseo erótico, utilizando fragmentos en prosa que se entrecruzan con los versos; también aborda cómo se han representado los deseos triangulares y mimesis en la poesía de Safo, así como la relación de eros con la soledad.

Carson es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y entre sus múltiples galardones destacan el Premio Lannan de Poesía (1996), el Pushcart (1997), el Premio de Poesía Griffin (2001) y el PEN Award (2010). En 2012 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Toronto y el año pasado obtuvo el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña, que entrega la Feria Internacional del Libro de Coahuila; lo recibirá el próximo agosto, cuando el encuentro literario se realice.

Recogerá el Princesa de Asturias el próximo 16 de octubre, en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor, de Oviedo, y que será presidida por los reyes de España.

Anne Carson
Poeta
  • Nacimiento: 1950, en Toronto, Canadá
  • Educación: Universidad de Toronto
  • Distinciones: PEN Award por traducción de poesía, Miembro de la Orden de Canadá, Folio Prize y las becas Guggenheim y MacArthur, entre otras.
  • El dato: Carson también escribió el guion de la película Antigone at the Barbican, de 2015; una adaptación de la tragedia de Sófocles, protagonizada por Juliette Binoche.