¿Quién es el laureado de este año?

Premio Biblioteca Breve 2022: Isaac Rosa gana con la novela "Lugar seguro"

El escritor Isaac Rosa fue reconocido este lunes con el Premio Biblioteca Breve 2022; el próximo mes de marzo se publicará la novela distinguida

Isaac Rosa es el ganador del Premio Biblioteca Breve 2022
Isaac Rosa es el ganador del Premio Biblioteca Breve 2022Seix Barral
Por:

Un jurado, integrado por los escritores Pere Gimferrer, Benjamín Prado, Juan Manuel Gil, Andrea Stefanoni y la editora Elena Ramírez, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Biblioteca Breve 2022 -convocado por Seix Barral y dotado con 30 mil euros- al narrador español Isaac Rosa (Sevilla, 1974) por la novela "Lugar seguro": "retrato genial de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovechan de las grietas del sistema en su propio beneficio", asienta el acta dictaminadora.

La obra triunfadora fue seleccionada entre 858 aspirantes provenientes de América Latina y España, principalmente, pero también de Israel y Rusia. Benjamín Prado ha dicho que la novela lo tiene "todo" y habla del virus del dinero; Pere Gimferrer ha añadido que trata, además del “dinero, del miedo, la mentira y la violencia laten”.

Por su parte, el galardonado ha recalcado que "quería ganar este premio por todo lo que representa, me siento orgulloso de por formar parte de su palmarés de escritores y suceder en el galardón a Juan Manuel Gil que ganó el pasado año con "Trigo limpio". 

Anuncio del ganador del Premio Biblioteca Breve.
Anuncio del ganador del Premio Biblioteca Breve.Seix Barral

¿De qué trata la novela ganadora del Premio Biblioteca Breve?

"Lugar seguro", que se publicará el 9 de marzo próximo por el sello Seix Barral, “está situada en un futuro próximo y cuenta la historia de un comerciante venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta y construcción de búnkeres low-cost a lo que tiene que sumar su problemática relación con su padre y su hijo” informa un comunicado del grupo editorial Planeta.

“Mi novela no es una enmienda a la totalidad a las novelas distópicas, pero que sí intenta desmarcarse del carril a esa mirada de la narrativa de mirar con desconfianza el futuro, y que ha tenido como desafío imaginar otro futuro”, precisa Rosa. 

El escritor ha remarcado que durante el confinamiento por la pandemia no quiso escribir una novela sobre los episodios de estos aciagos dos años, sino que le concernía más especular desde la ficción sobre lo que vendría después: "en un momento en el que el futuro se había cancelado". 

Por su parte, Juan Manuel Gil, ganador de la edición 2021 por "Trigo limpio", destacó el “magnífico sentido de la ironía y del humor” de la novela de Rosa, la cual “entronca con la mejor tradición de nuestra literatura”, al tiempo que resaltó la carga de fondo que tiene que ver con “nuestro tiempo, nuestra carga social, dibujando un futuro no muy lejano que te pone la piel de gallina”. “

¿Quién es Isaac Rosa, ganador del Premio Biblioteca Breve?

Isaac Rosa es autor de "¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!" y "El vano ayer", que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, así como también "El país del miedo", "La mano invisible" y "La habitación oscura".

El Premio Biblioteca Breve ha recompensado a escritores del boom latinoamericano como Mario Vargas Llosa, por "La ciudad y los perros" (1963). Fue en 1999 que la editorial Seix Barral volvió a convocar el Premio Biblioteca Breve, con la voluntad de encontrar la novela que mejor encarne el espíritu de cada tiempo, tal como definen sus organizadores.

AG