Inicia semana de los Nobel 

Premio Nobel de Medicina 2021: David Julius y Ardem Patapoutian, los ganadores

Este lunes 4 de octubre se anunció a los ganadores Premio Nobel de Medicina 2021 ; ¿por qué son importantes los estudios de David Julius y Ardem Patapoutian?

Ellos son los ganadores del Premio Nobel de Medicina.
Ellos son los ganadores del Premio Nobel de Medicina.Especial
Por:

El bioquímico estadounidense David Julius y el biólogo molecular armenio Ardem Patapoutian fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2021 por sus descubrimientos sobre los receptores para la temperatura y el tacto, se anunció la madrugada de este lunes.

De acuerdo con la Academia de las Ciencias Sueca, los hallazgos de los dos galardonados  “nos han permitido entender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden generar impulsos nerviosos que nos permiten percibir el mundo a nuestro alrededor y adaptarnos a él”.

La institución también señaló que pese a que en la primera mitad del siglo XX se sabía que la temperatura y la presión activaban diferentes tipos de nervios en la piel, gracias a las investigaciones de Julius y Patapoutian se conoce uno de los grandes misterios: la identidad de los transductores moleculares responsables de detectar y convertir el calor, el frío y el tacto en impulsos nerviosos en el sistema nervioso sensorial.

Con este anuncio la Academia Sueca inicia la jornada de reconocimientos en el ámbito de la Química, Física, Paz y Literatura.

Explicación de los descubrimientos de los galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2021.
Explicación de los descubrimientos de los galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2021.Twitter The Prize Nobel

¿Por qué son importantes las investigaciones de los ganadores?

A raíz de los descubrimientos de los premiados con el Nobel de Medicina y Fisiología 2021 sabemos cómo los seres humanos nos adaptamos y percibimos el medio ambiente, lo cual es esencial para nuestra supervivencia.

Uno de los sentidos vitales es el del tacto, del cual se desprende la sensación somática, ya que es a través del cual percibimos el dolor y la temperatura, que es crucial incluso para alejarnos de peligros incluso de la vida cotidiana; por ejemplo, cuando tocamos un objeto caliente inmediatamente nuestro sentido nos pone en alerta y la primera reacción es alejarnos.

Lo anterior, gracias a los nociceptores que transmiten información de los cambios dañinos en nuestro entorno físico. El dolor es un mecanismo que nos protege y nos previene de algún daño.

También podemos percibir objetos que son agradables a nuestro sentido como la suavidad de una almohada, la caricia de la piel o la sensación de una brisa.

¿Quiénes son los galardonados con el Premio Nobel de Medicina?

Ardem Patapoutian

Es un biólogo molecular conocido por sus trabajos de investigación respecto al sentido del tacto. Gracias a los estudios del científico y su equipo actualmente se conoce cómo percibimos los estímulos físicos como la temperatura y la presión, así como las moléculas responsables de ello.

La investigación de Ardem Patapoutian fue a partir de la observación de que el tacto es el único sentido basado en la traducción de una señal física, como la presión.

En 2021 fue reconocido con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de la categoría de Biología y Biomedicina 2020, junto con David Julius “por identificar los receptores que nos permiten percibir la temperatura, el dolor y la presión”.

De acuerdo con el jurado, el sentido del tacto, de los cinco sentidos humanos, es el menos comprendido, de ahí la importancia de las indagaciones de los científicos.

David Julius

El bioquímico estadounidense es considerado pionero en el análisis molecular de nociceptores, los cuales son receptores que responden a estímulos nocivos.

David Julius reveló la existencia de una neurona sensorial llamada nociceptor, que responde a estímulos físicos o químicos cuya intensidad llega a producir dolor en el ser humano.

El investigador también identificó el canal TRPC1 como receptor neuronal de estímulos nocivos. Por este descubrimiento es posible tratar dolores crónicos y síndromes inflamatorios neurógenos o también los relacionados con enfermedades como la artritis, el cáncer o el asma.

¿Cuándo se entregan los demás Premios Nobel?

Del 4 al 11 de octubre se darán a conocer a los ganadores de los prestigiosos galardones de la Academia Sueca. Aquí el calendario. 

  • 4 de octubre: Nobel de Medicina
  • 5 de octubre: Nobel de Física
  • 6 de octubre: Nobel de Química
  • 7 de octubre: Nobel de Literatura
  • 8 de octubre: Nobel de la Paz
  • 11 de octubre: Nobel de Economía 

AG