Destacan su lucha por la libertad de expresión

Nobel de la Paz a 2 periodistas de Filipinas y Rusia

La primera galardonada es Maria Ressa, de Filipinas, fundadora del cibersitio Rappler; el otro es Dmitry Muratov, director del diario independiente Novaya Gazeta, de Rusia

La decisión de quienes fueron los galardonados se dio a conocer la madrugada de este viernes (tiempo de México).
La decisión de quienes fueron los galardonados se dio a conocer la madrugada de este viernes (tiempo de México).Foto: Especial.
Por:

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de la libertad de expresión en países donde los medios de comunicación sufren ataques constantes.

“(Fueron galardonados) por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera. El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse del abuso de poder, de la mentira y de la propaganda de guerra.

“Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial para triunfar en nuestro tiempo”, dijo desde Oslo la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, al anunciar a los ganadores.

Esta no es la primera vez que el Nobel de la Paz se concede a periodistas. En 1907, el italiano Ernesto Moneta fue reconocido por “su trabajo en la prensa y en reuniones de paz”, y en 1935, Carl von Ossietzky lo ganó “por su ardiente amor por la libertad de pensamiento y expresión” tras revelar que Alemania se estaba rearmando en secreto luego de la Primera Guerra Mundial.

Ressa es una de las fundadoras de Rappler, un cibersitio de noticias abierto en 2012 que ha centrado “la atención crítica en la polémica y letal campaña antidrogas del régimen del (presidente Rodrigo) Duterte”, señaló el Comité del Nobel.

El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse del abuso de poder, de la mentira y de la propaganda de guerra (y es) condición previa para la democracia y la paz

Berit Reiss-Andersen, Presidenta del Comité Nobel

Según la institución, ella y Rappler “han documentado también el uso de las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a oponentes y manipular el discurso público”.

En declaraciones a la televisora noruega TV2 tras conocerse la noticia, Ressa declaró: “estoy un poco sorprendida. Es muy emocionante. Pero estoy contenta en nombre de mi equipo y me gustaría dar las gracias al Comité del Nobel por reconocer por lo que estamos pasando. Obviamente, el gobierno (de Filipinas) no estará contento”.

La reconocida periodista, la primera mujer que gana un Nobel este año, fue declarada culpable de difamación y sentenciada a una pena de cárcel el año pasado, en una decisión considerada un duro golpe a la libertad de prensa en el mundo.

Estoy un poco sorprendida. Esstoy contenta en nombre de mi equipo y me gustaría dar las gracias al Comité del Nobel por reconocer por lo que estamos pasando. Obviamente, el gobierno (de Filipinas) no estará contento

María Ressa, Periodista filipina

Reiss-Andersen destacó que entre los riesgos que corre la libertad de expresión en el mundo actual está la difusión de noticias falsas: “transmitir noticias falsas e información que es propaganda y falsa es también una violación de la libertad de expresión, y toda liberad de expresión tiene sus limitaciones. Esto es también un factor muy importante en este debate”.

BLANCO DE ATAQUES

 Novaya Gazeta y su director, Dimitri Muratov, fueron galardonados con el Nobel de Paz, un reconocimiento al medio independiente más influyente en Rusia, el cual ha tenido que pagar con sangre la decisión de investigar y publicar escándalos de corrupción y violación de derechos humanos del régimen, que otros medios en el país prefieren ignorar.

“Novaya Gazeta es el periódico independiente más importante en Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder. El periodismo del diario, basado en hechos y en la integridad profesional, lo ha convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez son mencionados por otros medios”, apuntó el Comité del Nobel.

No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión. (Yo) habría votado por (…) Alexei Navalny (para que recibiera el premio)

Dimitri Muratov, Director de Novaya Gazeta

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, en la última década 17 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Filipinas, y 23 en Rusia. Desde el lanzamiento de Novaya Gazeta en 1993, seis de sus periodistas han muerto, incluyendo Anna Politkovskaya, quien cubrió el sangriento conflicto en la región rusa de Chechenia. A ellos Muratov dedicó el Nobel de Paz que recibió a nombre de su medio.

Muratov añadió que él habría concedido el Nobel al opositor ruso encarcelado Alexei Navalny, y que dará una parte del premio a “medios independientes y autónomos” rusos.

En ese contexto, vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, felicitó al periodista y su medio por su “valiente” labor, aunque fue precisamente por la valentía de hacer periodismo pese a las persecuciones de las autoridades de su país que se le otorgó dicho reconocimiento.

  • El dato: Reporteros sin Fronteras celebró el premio a los periodistas por considerarlo un homenaje a la profesión y a quienes asumen riesgos para defender el derecho a la información.

FGR