Distinguen su novela “Albert Speer”

Premio Vargas Llosa 2020: gana el mexicano Juan Rivera Arroyo

El jurado destaca que sobresale el ejercicio eficaz y brillante de la lengua española; su obra se centra en el arquitecto de Hitler

Juan Rivera Arroyo se alzó este jueves con el Premio Vargas Llosa.
Juan Rivera Arroyo se alzó este jueves con el Premio Vargas Llosa.Especial
Por:

El escritor Juan Rivera Arroyo se alzó este jueves con el Premio de Novela Vargas Llosa 2020 por su obra “Albert Speer”, que se centra en el arquitecto de Adolf Hitler.

El jurado del galardón lo premió porque en su novela desarrolla la idea de “banalidad del mal” que aquejó muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura del arquitecto Albert Speer.

También destacó que en la obra del autor “sobresale el ejercicio eficaz y brillante de la lengua española, puesta al servicio de una trama que termina revelando la radical inmoralidad a la que llevó aquella locura colectiva del Nacional-Socialismo”.

Al conocer la noticia, Rivera Arroyo expresó sentirse sorprendido por el reconocimiento y agradeció al jurado.

“Ser reconocido con este premio es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria”, señaló.

La novela de Rivera Arroyo se alzó de entre 282 que participaron en la convocatoria, cifra que supone un récord en el cuarto de siglo de historia del premio.

Las obras provenían de 16 países, entre ellos México, Alemania, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Francia, España y Chile, por mencionar algunos.

Rivera Arroyo es originario de Pachuca, Hidalgo y ha recibido otros reconocimientos como el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca por “La casa de la memoria rota”. Es autor de los libros “El lecho del mar” y “La ronda”.