La UNAM conmemora

Presenta programa conmemorativo México 500

Las actividades incluyen foros, funciones de artes escénicas y exposiciones, entre otras cosas.

Mujer raíz, una de las coreografías que es parte del programa de México 500.
Mujer raíz, una de las coreografías que es parte del programa de México 500.Foto: Especial
Por:

La UNAM conmemora el medio milenio de la caída de Tenochtitlan, y los sucesos que a partir de ella moldearon la historia del país, con el programa México 500, el cual presenta una vasta oferta de actividades culturales, académicas y artísticas que involucran a todas las áreas de la máxima casa de estudios.

Ofrece más de 250 eventos que se desarrollarán hasta junio de 2022 en la plataforma mexico500.unam.mx; también se abordarán los 200 años de la Consumación de la Independencia. Cuentan con tres ejes temáticos: el histórico-social, el cultural y artístico, y la reflexión sobre el presente; tendrán como base la pluralidad, transdisciplinariedad, la inclusión, la perspectiva de género y la descentralización.

“Hace 500 años se definió un nuevo rumbo que dio origen a nuestra nación, pero el encuentro y la unión sincrética de civilizaciones y culturas definió lo que hemos sido y lo que somos como país. A 500 años contamos con la oportunidad de mirar ese pasado para reflexionar sobre él y analizarlo desde los distintos ángulos”, expresó Enrique Graue, rector de la UNAM, en conferencia de prensa.

Las actividades incluyen foros, funciones de artes escénicas y exposiciones, entre otras cosas. Destacan el lanzamiento del videojuego M500 para móviles, el cual está basado en el Lienzo de Tlaxcala; la rodada ciclista Rutas clave para la historia de México; el mural colectivo digital y sonoro Un mundo donde quepan muchos mundos y el lanzamiento de la Colección México 500.

Se inaugurará en agosto el Centro de Interpretación Xaltilolli en el CCU Tlatelolco, resguardará todo el fondo universitario de arte indígena.

Asimismo, se anunció la serie de TV-UNAM Cosmovisiones en Mesoamérica y las fechas del Festival Cultura UNAM y la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni): iniciarán el 29 de septiembre y el 19 de octubre, respectivamente, y concluirán el 24 de octubre con la realización del Mural efímero de mujeres protagonistas de la historia de México.