Proceso legal continúa

Prevén expropiar predios donde se realizaban obras irregulares en Teotihuacan

El INAH podría hacerse de los terrenos por la vía de la expropiación o de la reparación del daño, informa Diego Prieto, director del instituto

Predio asegurado en Teotihuacan.
Predio asegurado en Teotihuacan.Secretaría de Cultura
Por:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevé apropiarse de los predios de Oztoyahualco, que forman parte de la zona arqueológica de Teotihuacan y donde se realizaban obras irregulares que dañaron vestigios en el lugar. Esto, a través de la expropiación o de la reparación del daño.

Así lo informó este martes en conferencia de prensa virtual, Diego Prieto, director del INAH. 

"Probablemente tengan que ser entregados al instituto en vía de reparación del daño, o pudieran ser objeto de expropiación, pero tal vez ni eso se requiera porque, si se acredita responsabilidad de la comisión de este delito, (el propietario) tiene que pagarlo con pena corporal y multa hasta por el valor del daño ocasionado, y el valor, evidentemente, supera en mucho el de los predios que tiene en propiedad”, explicó.

El pasado 31 de mayo, la Fiscalía General de la República aseguró el inmueble donde se realizaban obras de manera ilegal. El lugar quedó bajo resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacan.

Se está a la espera de que se pueda consignar la carpeta de investigación “que lleva adelante la Fiscalía para la investigación de actos presuntamente constitutivos del delito de daño a monumentos arqueológicos por parte de quien resulte responsable, en violación flagrante a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", indicó Prieto.

Hasta el momento y tras los daños al patrimonio en Teotihuacan organismos como el Seminario de Cultura Mexicana han ofrecido apoyo a la FGR en la elaboración del dictamen pericial.

Una carta enviada a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, indica que el Seminario de Cultura Mexicana tiene facultades para brindar asesoría al Estado mexicano en asuntos vinculados con cuestiones culturales de trascendencia para el país.

“Nos dirigimos a usted con la debida consideración, para manifestarle la disposición del Seminario para apoyar con dictamen pericial la actuación emprendida por el Ministerio Público Federal a partir de una denuncia presentada ante esta autoridad por el INAH el 20 de abril de 2021", notificó el Seminario de Cultura Mexicana en la misiva enviada el pasado 3 de junio. 

AG