Adaptada a una película de Netflix

Llega a México la novela “La virgen en tus ojos”, de Florencia Etcheves

La novela de la periodista argentina dio origen al filme "La corazonada"; se centra en un sangriento homicidio que pone a prueba la eficacia de la policía 

Florencia Etcheves
Florencia EtchevesEspecial
Por:

Llega a las librerías de México la novela que dio origen a la exitosa película de Netflix, “La corazonada”; se trata de “La virgen en tus ojos” (Planeta Mexicana, 2020), de Florencia Etcheves (Buenos Aires, Argentina, 1971). Intensa trama criminal que atrapa al lector desde las primeras páginas. Un enigmático homicidio que inquieta a la opinión pública y pone a prueba la eficacia de la policía incapaz de atar los cabos sueltos del sangriento incidente.

Florencia Etcheves es una destacada periodista especializada en casos policiacos con un aval de varias novelas del género negro entre las cuales destacan “La hija del campeón” (2014) y “Cornelia” (2016) —llevada al cine en 2018 bajo el título de “Perdida”—. “Esta novela que aparece ahora en México la publiqué en 2012 en Argentina. Es mi primer contacto con los lectores mexicanos: reimpresión que se hace a partir del éxito de la película de Netflix, “La corazonada”. México es una plaza para mí muy importante por su gran tradición literaria”, comentó en entrevista telefónica desde Buenos Aires con La Razón, Florencia Etcheves.

¿Usted ha insistido que le interesa entretener? Hay un problema de sentido con esa palabra. La buena literatura entretiene, desde Homero a Borges. No confundirlo con el espectáculo de masa que no entretiene, sino que embobece. Es la satisfacción más grande a que aspiro: distraer, animar y divertir a los lectores.

¿Sus experiencias como periodista de asuntos policiales la llevaron al género noir? Publiqué en colaboración con otros colegas dos libros periodísticos del tema policiaco y sobre violencia de género. Cuando hago mudanzas a la ficción lo hago porque conozco muy bien las morgues, tribunales, comisarias: mis espacios de trabajo durante 25 años. Sé cómo huele una morque, cómo se conforma la escena del crimen.

Singular investigador que la palabra homicidio lo pone en alerta... Juanez, mi ‘cazador de asesinos’ está configurado desde la imaginación. Es el policía que cree en la inocencia de la principal sospechosa del crimen, eso le da un cariz humano, no acartonado.

¿Capítulos breves muy visuales y cercanos al cine? Me interesa conformar una atmósfera de suspenso que atrape al lector con descripciones directas que elucidan la trama.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Florencia Etcheves (@floetcheves) el

¿Verdad y realidad? ¿Qué es la verdad ante un suceso criminal? El investigador especula sobre el hecho, quizás desde una manera caprichosa. El juego entre mentira y verdad es la premisa de las novelas policiales.

¿Razón del título? Referencia a un niño de 14 años, quien tiene una manchita oscura en forma de una virgen en sus ojos: le han dicho que es un predestinado. Una excusa literaria que me ha servido para armar este entramado donde alguien encubierto en el pasado teme que se devele la verdad.    

"La virgen en tus ojos"

  • Autor: Florencia Etcheves
  • Género: Novela negra
  • Editorial: Planeta, 2020
Portada del libro
Portada del libroEspecial