• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Rayo Guzmán invita a superar las relaciones tóxicas
La conferencista, en una imagen de archivo. Foto: Cortesía Rayo Guzmán

La escritora Rayo Guzmán publica La vida después de mi ex, libro de relatos basados en las fallidas vidas amorosas que sus seguidores le han compartido. A través de este proyecto, además de contar tristes historias, busca ayudar a que sus lectores “le den vuelta a la página”, si se encuentran en una situación similar.

“Después de meses de recibir mensajes de personas que abrieron su corazón y me contaron sus relaciones amorosas que no cuajaron, tomé la decisión de continuar con mi línea de trabajo y escribí este volumen, el cual disfruté mucho. Tiene un poco de todo: humor, sarcasmo y reflexiones profundas acerca de la economía de las relaciones humanas, en donde nada se desperdicia y en las que quien se cruza en nuestro camino nos deja un aprendizaje”, comentó a La Razón.

Te puede interesar: 20 poemas de amor para este Día de San Valentín

Para concebir los relatos, Guzmán leyó y clasificó los testimonios, y, con base en ello, generó diversos personajes ficticios que pudieran hablar por muchos, “por ello es un viaje al baúl de los recuerdos”.

El estilo de la narración es similar al de una charla entre amigos; Rayo explicó que eligió este tipo de escritura para que el lector se sienta en una intimidad con los protagonistas del libro, “y que incluso llegue a sentir que platica con alguien que le está compartiendo un poco de su vivencia personal, para que así se identifique y genere un vínculo emocional”.

En ese sentido, aconsejó al público que, para no pasar o salir de una situación como las que relata, haga caso a su intuición: “la gente tiene que aprender a ver los semáforos en amarillo que se encienden sobre la marcha, a escuchar las señales de que algo no va bien. A veces se queda atrapada en la indecisión por los propios temores o creencias, por prejuicios o miedos.

  • El dato: Otros títulos de Rayo Guzmán son En mis cinco sentidos, Tú princesa y yo sapo, Cuando mamá lastima, La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir y Desde que abrí los ojos.

“Conocerte te hace más valiente y te da seguridad. Confiar en ti mismo te proporciona mayor claridad en las decisiones que tengas que tomar respecto a tus relaciones amorosas. También se vale pedir ayuda, buscar terapia y el diálogo con personas que nos aman. Todo aporta para tomar una decisión que nos dé paz”, remató.

La vida después de mi ex

  • Autora: Rayo Guzmán
  • Género: Relato
  • Editorial: Selector
  • Año: 2019

Compartir