"La Mesa Herida"

Tras 65 años reaparece en subasta obra perdida de Frida Kahlo

De acuerdo con el propietario de la empresa The Billion Art la obra fue analizada por expertos que aseguran que no es una falsificación

Foto de La Mesa Herida, de la pintora mexicana Frida Kahlo
Foto de La Mesa Herida, de la pintora mexicana Frida KahloFoto: Especial
Por:

Desde hace 65 años el destino de “La mesa herida”, de la pintora mexicana Frida Kahlo, ha sido un misterio desde que se perdió en Varsovia , Polonia, en 1955. Sin embargo, ahora reaparece en una subasta de The Billion Art.

“En 1956, dos años después de la muerte de la pintora, su esposo, Diego Rivera, quiso recuperar el cuadro con el apoyo de su amigo Ignacio Márquez Rodiles, que finalmente fue uno de los responsables de la desaparición, además de ser uno de los encargados del manejo del cuadro entre México y la Unión Soviética”, comentó Cristian López Márquez, propietario de la empresa The Billion Art, a La voz de Galicia.

De acuerdo con López Márquez, la obra fue analizada por expertos que confirman no ser una falsificación, ya que fue contrastada con otras obras de la artista mexicana. Estimó su valor entre los 40 y 50 millones de euros.

“Hoy en día, el 95 por ciento de las obras que se ponen a la venta en el mundo son falsificadas, pero este es el cuadro original porque ha sido analizado por expertos. En primer lugar, en la propia casa del propietario, que decidió posteriormente ponerlo en una bóveda de alta seguridad, donde permanece. El cuadro se encuentra en perfecto estado, algo que podía preocupar a los seguidores de la autora, que llevan años esperando a que reaparezca”, dijo.

Aseguró que la obra aún conserva en la parte posterior las etiquetas que acreditan la participación de “La mesa herida” en tres exposiciones, entre ellas la “Muestra Internacional de Surrealismo” celebrada en la Ciudad de México en 1940.

Hace casi un año, un hombre fue detenido en Morelos, al intentar certificar un contrato privado de compraventa de la obra, pues su intención era llevarla a Reino Unido.

En eso momento el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) señaló que no sabía nada de la pintura y que estaba a la espera de que se confirmara el hallazgo de ésta.

jmg