Del 24 de mayo al 28 de agosto

Recrean la Gran Tenochtitlan en realidad virtual

El Pabellón del Encuentro está en el Museo Nacional de Antropología; traslada a la época prehispánica

Una de las edificaciones que los asistentes podrán observar en la experiencia inmersiva.
Una de las edificaciones que los asistentes podrán observar en la experiencia inmersiva.Foto: Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego
Por:

La Gran Tenochtitlan, desde la llegada de los españoles hasta la Conquista del territorio que hoy llamamos México, fue recreada de manera virtual en el Pabellón del Encuentro, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La experiencia inmersiva lleva a los espectadores por un viaje en el tiempo, partiendo del Zócalo de la Ciudad de México en 2021 para ser transportados al Recinto Sagrado de Tenochtitlan, que en 1521 se ubicaba en el mismo lugar. A bordo de la nave de Hernán Cortés se llega a las playas de la Villa Rica, donde se parte hacia el encuentro con Moctezuma Xocoyotzin, que llevará a la caída del gran imperio mexica.

El recorrido se puede disfrutar desde hoy y hasta el 28 de agosto. El pabellón instalado en el MNA está basado en La Dualidad para que desde su arquitectura y diseño se enaltezca y muestre como punto de encuentro el pasado y el presente de México. Rinde homenaje a la monumentalidad y geometría de la arquitectura precolombina, la cual contrasta y se complementa con lo ortogonal y racional de las edificaciones coloniales.

El pabellón desmontable fue diseñado por el despacho de arquitectos C Cúbica y se pretende llevar a distintos museos, centros culturales y plazas públicas de México. Es una producción de Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego en colaboración con Desing Week México.

El recorrido virtual se complementa con una pieza de arte sonoro de Antonio Fernández Ros titulada 1521, que se basa en testimonios en español y lenguas como el zapoteco, el mixe, el tsotsil, el otomí y el náhuatl, entre otras.

Para vivir la experiencia inmersiva es necesario hacer una reservación y pagar el boleto de acceso al Museo Nacional de Antropología.

Pabellón del Encuentro
  • Cuándo: del 24 de mayo al 28 de agosto
  • Horarios: martes a domingo de 9:20 a 17:00 h.
  • Dónde: Museo Nacional de Antropología
  • Reservación: pabellon delencuentro.com
  • Costo: entrada libre