Recuerdan a Simone de Beauvoir en el Museo Casa de la Bola

Recuerdan a Simone de Beauvoir en el Museo Casa de la Bola
Por:
  • notimex

México.- Un recorrido por la vida y obra de la feminista francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) fue hecho esta tarde por la ensayista Perla Schwartz, quien arrancó la sesión con un fragmento de “El segundo sexo”, una de las obras más importantes de este emblemático personaje.

En entrevista, la maestra Schwartz comentó eligió a Simone de Beauvoir porque es un personaje arquetípico, porque fue una mujer que nutrió a mucha teóricas feministas y fue una artista que supo vivir su vida y equilibrarla intelectual y emocionalmente, qué mejor ejemplo para hablar de la mujer en una celebración tan específica como es el 8 de marzo.

En el acto, en el Museo Casa de la Bola, Schwartz estuvo acompañada por la actriz María Inés Pintado, quien dio lectura a los fragmentos de las obras de la autora francesa le dieron mayor agilidad y entendimiento al pensamiento de quien fuera mucho más que la compañera sentimental del escritor y dramaturgo Jean Paul Sartre.

La especialista hizo mención de las aportaciones filosóficas de Simone principalmente de su libro “El segundo sexo”, publicado en 1949, y que es considerado la piel angular para el surgimiento de la segunda ola del feminismo en Estados Unidos en los años 70.

Recordó que el principal postulado de este libro es la frase “no se nace mujer llega uno a serlo” , a lo que explicó que Simone quizo establecer que hombre y mujer son una construcción dentro de la sociedad.

En la sesión, efectuada en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, se dio lectura a fragmentos de libros como: cuatro tomos de sus memorias que comienzan con “Memorias de una joven informal” y terminan con “Final de Cuentas”, “Las bellas imágenes”, un fragmento de “La mujer rota” y “El segundo sexo”.

Simone de Beauvoir nació en París, el 9 de enero de 1908, y murió el 14 de abril de 1986; fue una novelista y filósofa francesa, que escribió novelas, ensayos, biografías y textos monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como "El segundo sexo" son elementos fundacionales del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

Nacida en una familia burguesa, Simone de Beauvoir fue educada según la sólida moral cristiana vigente en la época. Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones.

En 1929, después de conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, donde ambos estudiaban Filosofía, se unió estrechamente al filósofo y a su círculo (en el que se encontraba Paul Nizan, autor de "Adén, Arabia").

Con el tiempo, crearon entre ambos una relación que les permitía compatibilizar su libertad individual con la vida en común.

Simone de Beauvoir fue profesora de Filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, como Ruán y Marsella.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de París vivió en la ciudad tomada escribiendo su primera novela, La invitada (1943), donde explora los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual.

Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, cuatro en total, entre las que destacan “Memorias de una joven de buena familia” (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y “Final de cuentas” (1972).

Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar “El segundo sexo” (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer.

De igual forma su escrito “La vejez” (1970), centrada en la situación de la ancianidad en el imaginario occidental, en el que critica apasionadamente la marginación y el ocultamiento, y “La ceremonia del adiós” (1981), polémica obra que evoca la figura de su compañero de vida, Jean Paul Sartre.

jvc