Recopilación en tres tomos

Recuperan el pensamiento político de José Revueltas

Editorial Era conjunta textos teóricos, filosóficos y estéticos del autor de El apando; se trata de obras poco conocidas, inéditas o que se lanzaron en publicaciones clandestinas

El escritor de Dormir en tierra, en una fotografía de archivo.
El escritor de Dormir en tierra, en una fotografía de archivo.Foto: Instituto de Cultura de Durango
Por:

José Revueltas es conocido principalmente por su obra literaria, en la que destacan novelas como El luto humano (1943), Los días terrenales (1949) y El apando, la cual el cineasta Felipe Cazals adaptó en 1975 a una película. Sin embargo, su extensa literatura teórica, filosófica y política es poco conocida, ya que era publicada en medios casi clandestinos, pues resultó incómoda para los gobiernos de aquella época.

Por este motivo, Era recopila los escritos y los lanza en tres tomos, con el propósito de acercar a los lectores estos escritos de difícil acceso y, al mismo tiempo, rendirle tributo al autor que por sus ideales e insumisión pasó distintos periodos de su vida en la cárcel.

“Siempre fue un personaje cercado, perseguido y proscrito, porque era un disidente intelectual que no se llevaba con el régimen político, que supo integrar a los intelectuales a sus filas y tenerlos en su sombra. Por ello, muchas de estas obras se mantuvieron en los debates internos de las organizaciones a las que perteneció, salieron en publicaciones sumamente precarias y clandestinas o quedaron inéditas”, detalló La Razón Arturo Anguiano, politólogo experto en Revueltas.

Revueltas es un autor actual: el régimen del desasosiego en el que vivió sigue existiendo porque el planeta está siendo devastado por la sociedad capitalista. Uno puede ver cómo muchas de sus ideas encuentran una continuidad en la actualidad

Arturo Anguiano, Politólogo

Pese a que la recopilación se titula Obra política, no todos los textos son acerca de este ámbito: en el primero el lector puede encontrar los escritos de estética, literatura y filosofía del autor de Los motivos de Caín; mientras que en el segundo se amalgama su crítica hacia la historia de México.

“Este volumen en específico es un intento de reconstruir todo el proceso del desarrollo de México desde el punto de vista marxista, con el objetivo de hacer una desmitificación del relato de la historia, el cual consideraba un invento del régimen”, detalló Anguiano.

Finalmente, el tercer tomo está dedicado a la obra teórico-política que gestó a lo largo de sus años como militante; incluye textos como la carta que envió al comité central del Partido Comunista Mexicano (del cual fue expulsado dos veces).

“Podemos decir que en conjunto es su obra política en el sentido interdisciplinario, porque en Revueltas se entrelazan las cuestiones teóricas con las históricas, literarias y artísticas; de hecho, autores como Octavio Paz y Enrique González Rojo ven muy ligadas sus novelas y cuentos con su propia militancia: Los días terrenales y Los errores se ocupan de una trama ligada al partido comunista”, explicó Anguiano.

El politólogo e investigador de la UAM detalló que, como Revueltas siempre fue autodidacta y no formó parte de una institución académica que lo respaldara y en la que pudiera mantener una presencia constante, su obra literaria, en general, era difícil de conseguir hasta que en 1967 fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia a la trayectoria, cuestión que propició que sus escritos comenzaran a ser publicados de manera conjunta.

Agregó que fue hasta 20 años después del galardón que su hija, Adriana Revueltas, por iniciativa propia se puso a recuperar, “como una buena arqueóloga” la obra política del escritor y, con ayuda de Neus Espresate, entonces directora de Era, logró publicarla.

“No es fácil estructurar la obra de Revueltas, pues no era académico y lo que nos legó son chispazos e interpretaciones esparcidas en artículos, libros, correspondencia y sus novelas, ejemplo de ello es Los muros de agua, en la que narra su experiencia en las Islas Marías”, agregó.

Por ello Anguiano celebró esta nueva edición y consideró necesario que las generaciones de hoy tengan acceso a estos escritos, “pues en ellos hace hincapié en la necesidad de la emancipación humana: la existencia de la especie está en peligro por el capitalismo y el planeta al borde del colapso.

“Estos libros son una herramienta que pueden ayudar a que comprendamos nuestra historia y avizorar lo que se puede construir en nuestro propio mundo para su mejora. Estos pensamientos tienen líneas de fuego poderosas de suma vigencia y necesarias en el presente”, finalizó.

Obra política
Obra política
Obra política (3 tomos)
  • Autor: José Revueltas
  • Editorial :Era
  • Género: Ensayo
  • Año: 2020