• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Reedita Bef su extravagante aventura de dragones
Bernardo Fernández, Bef. Foto: Carlos Olivares Baró, La Razón

Bernardo Fernández (Ciudad de México, 1972), conocido como Bef, es escritor, historietista y diseñador gráfico. Pionero de la novela gráfica en México, se ha convertido en un reconocido promotor de la ciencia ficción, relato noir y cómics. La novela Tiempo de alacranes (2005) ganó el Premio Una vuelta de tuerca y se impuso  en la Semana Negra de Gijón, España, 2006: inicio de un proyecto literario que ha alcanzado varios galardones internacionales y traducciones a 6 idiomas.

Las historietas y libros de Bef son muy demandados por niños y jóvenes. La saga Alacranes (Tiempo de alacranes, Hielo negro, Cuello blanco, Azul cobalto) ha sido valorada positivamente entre los amantes del género policiaco. Las novelas gráficas La calavera de cristal (coescrita con Juan Villoro) y Uncle Bill gozan de gran popularidad.

Aparece la reedición de Ojos de lagarto (Océano, 2019): gesta que abarca los cinco continentes en que aventureros, traficantes, paleontólogos, comerciantes, veterinarios, dibujantes de animales exóticos, geólogos y  empresarios circenses edifican una agitada aventura escoltada por dragones.   

Ojos de lagarto se publicó en 2008 y no tuvo buena corrida editorial. Una historia sobre dragones, cazadores de animales exóticos, niñas psíquicas y mafiosos chinos, parece que no encajó bien en esos años de celebraciones patrióticas centenarias. La edito otra vez con la esperanza de que estas extravagancias asiáticas lleguen a más lectores”, indicó en entrevista con La Razón, el popular dibujante de historietas,  Bef.

¿Un tributo al universo de Salgari y de Kipling? No había pensado en Kipling; pero, Salgari tiene una presencia clave en esta historia.

¿El colonialismo y sus secuelas desde la mirada de Joseph Conrad? Estuvo muy presente El Corazón de las tinieblas, de Conrad, mientras la escribía. Pero, fue definitivo explorar las memorias de Carl Hagenbeck para tener una visión más precisa del colonialismo.

¿Bef siempre en las líneas de la literatura juvenil? Sigo siendo un escritor para niños y jóvenes. No puedo desprenderme de esa pretensión.

Novela muy visual: ¿Bef dibuja  con palabras un universo extravagante desde descripciones trepidantes? Ilustro con palabras, desde la concepción del cómic, esos episodios  en la que considero mi novela más querida y entrañable. 

¿Hay una traducción al mandarín? Versión que me llevó a un book tour por los cuatro puntos cardinales de China. Los lectores chinos no acaban de entender por qué un mexicano decidió escribir sobre China y los dragones. 

Ojos de lagarto

  • Autor: Bernardo Fernández, Bef
  • Género: Novela
  • Editorial: Océano, 2019

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar:

“Felicidades Ale”, el irónico mensaje que manda Frida Sofía a la Guzmán

https://www.razon.com.mx/virales/video-por-tomarse-selfie-en-edificio-se-resbala-y-cae-bombay-india-policia-redes-sociales/

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró