También tiene daños por el sismo del 19s

Van por restauración integral de Parroquia de la Santa Veracruz, tras incendio

El proceso de rehabilitación se enfocará en los daños ocasionados en la torre del campanario; expertos también trabajarán en los vitrales dañados

Incendio en la iglesia de la Santa Veracruz.
Incendio en la iglesia de la Santa Veracruz.Especial
Por:

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México trabajarán en una restauración integral de la Parroquia de la Santa Veracruz, afectada por el sismo de 2017 y el incendio ocurrido el pasado domingo 30 de agosto.

Primero se atenderán los daños ocasionados por el incendio, después se trabajará en el proyecto ejecutivo de atención a las afectaciones sufridas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y finalmente se realizará una restauración integral, informó la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado.

“Por el momento, el proceso de restauración del templo se enfocará en los daños ocasionados en la torre del campanario. Expertos también trabajarán en los vitrales dañados y en la recuperación de las áreas del coro y sotocoro que resultaron afectadas”, se detalló.

También se señaló que restauradores peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “trabajan ya en el recuento de daños, acompañados de personal de la aseguradora contratada por el Instituto para casos de siniestro en Monumentos Históricos, a fin de acceder a los recursos para la restauración, cuyos trabajos iniciarán hoy mismo”.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, indicó que se realizaron los trabajos de estabilización del inmueble para llevar a cabo un análisis minucioso de los daños e informó que, paralelamente se comenzará el proceso de restauración.

“Las primeras observaciones indican que sí hay afectaciones serias en el inmueble, por ejemplo, en los vitrales y en el órgano monumental, toda vez que una vez apagado el fuego, éste se reavivó porque algunas brasas cayeron de los polines”, dijo Frausto.

No obstante, aclaró, “el valioso archivo documental, de gran relevancia, se encuentra íntegro y ya se procedió a su salvaguarda. De igual manera, en este momento se evaluará el estado de la obra pictórica y personal del INAH se hará cargo del desmontaje para evitar riesgos durante los trabajos de restauración”, explicó.

A partir de la información recabada, “se acordó implementar acciones inmediatas para salvaguardar los bienes inmuebles del recinto, para proteger a las personas que caminan por la zona y, en particular, a quienes visitan los museos ubicados en la Plaza de la Santa Veracruz: el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y el Museo Franz Mayer (MFM), los cuales conforman el valioso conjunto arquitectónico de la zona”, añadió.

En ese sentido, este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México se hará cargo de la instalación de un tapial que, como medida de prevención y protección para los transeúntes, restringirá el acceso a la zona aledaña al templo en una parte importante de la plaza Santa Veracruz, en la acera de la Avenida Hidalgo y en la Calle 2 de Abril.

No obstante, Alejandra Frausto Guerrero aclaró que “la Plaza de la Santa Veracruz no se cerrará por completo, sino que se implementará una solución que concilie la seguridad del público y del personal de estos museos, con el reinicio de sus actividades”.

AG