Van por proyecto integral

A revisión, el protocolo contra la violencia de género de la ENAH

El nuevo director, Víctor Acuña Alonzo, señala a La Razón que es uno de los ejes de su trabajo; reconoce que noticias de los retrasos en pagos pudieron impactar en la disminución de aspirantes, que busca revertir en su gestión

Interior de la ENAH, en la CDMX.
Interior de la ENAH, en la CDMX.Foto: Especial
Por:

Acasi tres años de la presentación del primer Protocolo para la atención de casos de violencia de género de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el consejo técnico de la institución está por revisar dicho mecanismo elaborado por el colectivo de alumnas Mujeres Organizadas, como parte de un programa integral para combatir toda forma de violencia, aseguró en entrevista con La Razón Víctor Acuña Alonzo, nuevo director de la ENAH, quien ha planteado este tema como uno de los ejes de su plan de trabajo.

“La herramienta hoy en día está siendo discutida en el consejo técnico, va a ser parte de las tareas que tendremos en la nueva secretaría académica. En esta línea estratégica — equidad de género y no violencia— está la propuesta, es el inciso dos, que es la revisión del protocolo de identificación y atención de casos de violencia de género, que va a partir de la revisión y evaluación del protocolo ya existente que propusieron las estudiantes

“El protocolo sí prevé sanciones, que pasan por un comité que establece el consejo técnico, vamos a revisar sus procedimientos para que esto se haga de la mejor manera posible, de acuerdo con la experiencia que ya tiene el consejo directivo, ver si se están aplicando de manera adecuada y, de ser necesario, hacer modificaciones”, explicó Acuña Alonzo, quien señaló que aún no está definida la fecha de aprobación del protocolo ya revisado.

Según una de las participantes en la elaboración de dicho mecanismo, uno de los acuerdos era que éste se revisara periódicamente, pero no se había realizado, compartió a La Razón.

Acuña Alonzo precisó que las acciones encaminadas a combatir la violencia en la ENAH contemplan también “la reeducación y la capacitación, tanto al personal activo, empezando por el equipo directivo, en materia de prevención, identificación y seguimiento; pero también capacitación, talleres, actividades relacionadas con la cultura de la no violencia, para los estudiantes y los trabajadores, sobre todo, acciones transversales que permitan tener un espacio seguro para todas y todos en la escuela”, detalló.

El protocolo sí prevé sanciones, vamos a revisar sus procedimientos para que esto se haga de la mejor manera posible, ver si se están aplicando de manera adecuada y, de ser necesario, hacer modificaciones

Víctor Acuña Alonzo, Director de la ENAH

Aspirantes a la baja

Otro de los ejes de trabajo del nuevo director de la ENAH, Víctor Acuña, quien empezó gestiones el pasado 2 de enero, será atraer a más aspirantes, ya que en los últimos años han disminuido. Apuntó que es un aspecto central de su plan de trabajo.

“Tenemos un diagnóstico en el que observamos que año con año ha venido disminuyendo, hemos pasado más o menos de mil 500 aspirantes a mil 200, pero nuestro mayor problema está en el propedéutico de modalidad virtual, que de mil 200 desertaron aproximadamente la mitad, estamos poniendo énfasis, por una parte en la convocatoria, y por otro, en mejorar el proceso del curso propedéutico, porque el año pasado se presentaron al examen 500 estudiantes, eso fue un descenso significativo que estamos atendiendo”, indicó.

Especificó que entre los factores que han contribuido a dicha disminución se encuentran los coyunturales a nivel internacional, “que han cobrado factura a centros de educación superior y facultades de ciencias sociales”, pero también los locales y de la propia ENAH, como la falta de interacción de profesores y aspirantes al realizar los cursos propedéuticos de manera virtual; y la imagen que tiene fuera la institución.

“Ha habido quizás en los últimos tiempos noticias relacionadas con retrasos en cuestiones de pagos, supongo que también tiene un impacto; será una de las cosas que tenemos que equilibrar, porque definitivamente aunque hay necesidades que atender, la escuela tiene muchísimas virtudes”, manifestó.

Detalló que para incentivar que haya más aspirantes, el curso propedéutico ahora será de manera presencial y a distancia; y se realizará una campaña para dar a conocer a la ENAH.

Otra de las metas que se ha planteado, abundó, es mejorar el enlace de alumnos de licenciatura y posgrado en instituciones. Adelantó que van a buscar “vinculación con la CFE y el Inegi, por mencionar algunas, donde el perfil de los antropólogos cuadra muy bien con las tareas que desempeñan estas instituciones”.

Cinco ejes de trabajo

  1. ​Recuperar el número de aspirantes que se inscriben cada año a la ENAH: campaña de difusión, ofrecer un curso propedéutico presencial y a distancia.
  2. ​Equidad de género y no violencia: fortalecer áreas de psicología y defensoría; revisar el protocolo de atención contra la violencia de género.
  3. ​Mejorar la calidad académica: contratación de nuevos profesores, modificaciones de planes de estudio y vinculación de alumnos con instituciones.
  4. Bienestar para la comunidad: mejora de servicios, actividades culturales, infraestructura, apoyos en becas, trámites y convenios.
  5. Una sola ENAH nos hace más fuertes: acciones para mejorar la integración de áreas y de licenciaturas y posgrados. Además de los servicios informáticos.

Sin fecha para retomar obras

Uno de los pendientes que tendrá que atender el director de la ENAH, Víctor Acuña Alonzo, es terminar con la construcción de la torre de investigaciones. Sin embargo, apuntó que aún no tienen una fecha tentativa para dar continuidad a las labores y desconoce el monto de los recursos que se requieren para llevarlo a cabo; el pasado jueves el director del INAH, Diego Prieto, informó a Excélsior, que la cifra aproximada es de más de 11 millones de pesos.

“La torre es un asunto más complejo, esto depende más de la gestión que pueda hacer el INAH”, comentó.

¿Cuánto se necesita para terminar la torre de investigaciones?, se le preguntó: “No sabría la cifra del aproximado, sería arriesgado dar una cifra, entiendo que se tendría que hacer un estudio técnico actualizado, habrá que ver el proyecto, sólo en ese momento tendremos claridad en el costo”, respondió Víctor Acuña, quien también dijo desconocer los recursos con los que contará la ENAH este 2024: “Estamos revisando el presupuesto en el programa operativo anual, en este momento no lo tengo a la mano”, expresó.