Puebla hizo denuncia el lunes

Secretaría de Cultura pide a Puebla sustentar "supuestos" saqueos y daños a acervos

Sergio Vergara Berdejo, titular de Cultura poblano, denunció saqueos, falsificaciones, daños a museos y al acervo de la Biblioteca Palafoxiana; SC señala que hace la solicitud para coadyuvar a proteger el patrimonio

Secretaría de Cultura pide a Puebla información que sustente "supuestos" saqueos y daños a acervos
Secretaría de Cultura pide a Puebla información que sustente "supuestos" saqueos y daños a acervosEspecial
Por:

La Secretaría de Cultura federal pidió, a través del INAH, a su homóloga de Puebla información detallada que sustente los “supuestos” saqueos, falsificaciones y daños a bienes muebles en diversos museos, así como al acervo de la Biblioteca Palafoxiana, que Sergio Vergara Berdejo, titular de la oficina cultural poblana denunció el lunes pasado.

Vergara Berdejo señaló que los recintos de Puebla presentan “una evidente falta de mantenimiento profundo” y especificó que, entre otras cosas, un sello cilíndrico prehispánico de la Colección Museo José Luis Bello González, que se encontraba en préstamo del Museo Regional de Cholula, fue sustituido una copia falsa.

La Biblioteca Palafoxiana
La Biblioteca PalafoxianaEspecial

"Otros objetos artísticos han sido violentados. Como un pendiente del escudo inquisitorio de la colección del Museo Bello González al que le fue retirada la montura de filigrana de oro que tenía y algunas otras piezas originales sustituidas, como losas que fueron cambiadas por elementos contemporáneos", agregó.

La SC apuntó que hizo la solicitud con el fin de coadyuvar a la protección del patrimonio cultural arqueológico e histórico, “y con la intención de que la instancia federal se encuentre en las condiciones de brindar el respectivo seguimiento, de acuerdo con lo estipulado en la Ley”.

Asimismo, la dependencia encabezada por Alejandra Frausto señaló que el INAH ofreció el apoyo de sus especialistas en conservación, restauración y legales “a efecto de realizar las inspecciones y brindar la asesoría pertinente”.