Transmisión en línea

Semana Santa: disfruta de música de Bach con la Orquesta Sinfónica Nacional

Con motivo de las actividades en Semana Santa, el INBAL transmite "La pasión según San Juan", de Bach; es este viernes 2 de abril a las 20:00 horas a través de la plataforma Contigo en la distancia

La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta una de las grandes composiciones musicales del Barroco.
La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta una de las grandes composiciones musicales del Barroco.INBAL
Por:

Como parte de las actividades para pasar Semana Santa en casa se trasmite en forma virtual la ejecución de una de las composiciones cardinales de la música occidental: "La pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach", interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, el viernes 2 de abril a las 20:00 horas a través del sitio digital Contigo en la distancia.

Pieza que tuvo su debut el Viernes Santo de 1724 en la Iglesia de San Nicolás de Leipzig, se considera la primera composición de gran formato del autor en el esquema de oratorio: momento clave de la pujanza musical del Barroco alemán.

Batuta y dirección artística de Carlos Miguel Prieto, con la intervención de los cantantes Sarah Shafer, Abigail Nims, Frank Kelley, Tilman Lichdi y Kevin Deas; además de Michael Beattie, en el bajo continuo; William Skeen, en la viola da gamba; y el Coro EnHarmonía Vocalis (dirección, Fernando Menéndez).

"Pasión", recitación bíblica de la muerte de Cristo, la cual proverbialmente, se modula en santuarios y salas de concierto durante la Semana Santa.

Bach apeló a un texto escrito ("Por los pecados del mundo fue martirizado y muerto Jesús") en 1712 por el poeta Barthold Heinrich Brockes, el cual ha sido utilizado por una veintena de compositores para otras tantas adaptaciones musicales: Reinhard Keiser, Georg Philipp Telemann, Georg Friedrich Händel, Johann Mattheson, Gottfried Heinrich Stölzel, Johann Friedrich Fasch...

Esta obra maestra de Bach tiene un pujante prólogo coral en el que la desazón por la expiración de Jesús se matiza por el aguardo de su resurrección y su conclusiva victoria. Colofón donde el gran músico del barroco traza una sucesión de arias para los cantantes-personajes solistas, quienes se desbordan en la despedida de Jesús.

Dos pasiones compuso Bach: "La Pasión según San Juan" y "La Pasión según San Mateo", dos indiscutibles obras maestras. Los musicólogos privilegian a la primera por el lirismo y la fuerza de sus concordancias melódica-armónicas. “Hemos trabajado con entereza para este concierto en línea en la interpretación de una pieza cumbre del barroco. La audacia de Bach en espléndidas rutas poéticas se pone de manifiesto aquí en los prodigiosos coros, reflejo de un maestría insuperable”, ha dicho el conductor Carlos Miguel Prieto.

"La pasión según San Juan", de Johann Sebastian Bach, se podrá apreciar este viernes 2 de abril a las 20:00 horas en la plataforma de la Secretaría de Cultura, en el canal oficial de YouTube del INBAL; así como por Facebook del INBAL (/INBAmx) y de la OSN (/OSNMX). Redes sociales: Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

AG