Disfruta de estos días de asueto

Semana Santa: ¿cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 29 al 31 de marzo?

Te decimos cuáles son algunas actividades que puedes realizar en la CDMX; algunas son gratuitas, no te las pierdas

Semana Santa: ¿cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 29 al 31 de marzo?
Semana Santa: ¿cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 29 al 31 de marzo?Foto: Cuartoscuro.
Por:

Marzo agoniza en este fin de semana protagonizado por las jornadas religiosas de la Semana Santa. Días de asueto en que muchos salen de vacaciones y visitan distintos destinos turísticos del país y del extranjero (playas, Pueblos Mágicos, provincia, viajes internacionales...). La capital mexicana presenta una marquesina cultural muy atractiva en estos días vacacionales. Aquí presentamos y sugerimos algunos eventos artísticos y culturales para disfrutar con la familia y amigos.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX este fin de semana?

1.- Pasión de Cristo en Iztapalapa

La pasión de Cristo en Iztapalapa, obra de teatro callejero de épica católica que se representa anualmente al aire libre durante la Semana Santa en Iztapalapa, Ciudad de México. Recreándose la pasión de Cristo, su primera función fue en 1843. El evento religioso, realizado con actores y actrices nativos de la alcaldía, convoca anualmente a un estimado de dos millones de personas, siendo esta la celebración cultural más relevante de la municipalidad. El Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa fue conformado en 1994 con apoyo del gobierno local y el Gobierno de la Ciudad de México. Ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Alcaldía Iztapalapa, Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y Patrimonio Cultural Inmaterial de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El comité organizador busca desde 2011 el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Personajes representados: Cristo, María, Buen Ladrón, Mal Ladrón, Judas Iscariote, Ejército romano, Poncio Pilato y otros.

  • Dónde: Cerro de la Estrella (Iztapalapa, Ciudad de México)
  • Cuándo: Viernes 29 de marzo, 2024.
Pasión de Cristo en Iztapalapa.
Pasión de Cristo en Iztapalapa.Foto: Especial.

2.- 75 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

A lo largo de 50 años que lleva la Cineteca Nacional cumpliendo su misión, la Muestra Internacional de Cine, se ha situado como una tradición entre los cinéfilos que esperan conocer las propuestas cinematográficas más recientes, avaladas por la crítica especializada y por el reconocimiento de importantes festivales internacionales. Esta primavera, se cumplen 75 ediciones de esta Muestra que llega a México gracias a la Cineteca Nacional.

A través de las miradas de directoras y directores que comienzan a forjarse un camino dentro de la industria cinematográfica; cada una de las cintas ahonda en diversas temáticas históricas, sociopolíticas, de identidad, de rebelión, de liberación, de dinámicas sociales que erigen contextos contemporáneos de los cuales el cine es portavoz.

Corea del Sur, México, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Israel, Ucrania, Polonia, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile, son los países que representan las 14 producciones que conforman la muestra. En esta edición, resalta la participación de Corea del Sur con Pequeños Peces (JanchaegYi, Corea del Sur, 2023, 95 min.) Primera ganadora del Premio Cineteca México en el festival de Jeonju, Corea, la ópera prima de Joong-ha Park es una película sobre los remolinos de la vida, el azar y el amor al cine en nuestros días, película con la cual iniciamos la 75 Muestra.

Representando a México, Valentina o la serenidad de la directora Ángeles Cruz, (México, 2023, 86 min) se trata del segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña, que se articula como un ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad, retomando así el largo trabajo de activismo que ha realizado en defensa de la identidad cultural, la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas.

La 75 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 21 de marzo al 7 de abril de 2024 en la Cineteca Nacional, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca, así como en la Cineteca Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Superior de Medicina del IPN; también en los complejos Cinemex Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Cinemex Punto MAQ.

Cineteca Nacional México: Avenida México Coyoacán #389 Colonia Xoco. Alcaldía Benito Juárez. Ciudad de México.

75 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
75 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.Foto: Especial.

3.- Venta especial de libros. 16 Aniversario de SP. Distribuidores

Celebración del 16 Aniversario de SP. Distribuidores con oferta de libros de editoriales españolas, argentinas, mexicanas y de otros países. Evento conformado por charlas, presentaciones de libros, oferta de platillos, brindis, música, baile y diálogo editorial. Presencia de escritores, promotores literarios y editores. Atractivos descuentos de novedades editoriales.

  • Dónde: Foro La Mano. Francisco Sosa 363. Coyoacán. CDMX
  • Cuándo: Viernes, 29 de marzo, 2024
  • Horario: de 10:00 a 20:00 horas
  • Entrada libre
Venta especial de libros. 16 Aniversario de SP. Distribuidores.
Venta especial de libros. 16 Aniversario de SP. Distribuidores.Foto: Especial.

4.- Casi Romántica

María Inés Montilla presenta su nuevo espectáculo musical y teatral Casi Romántica. Divertida historia, apoyada con los grandes éxitos de las cantantes españolas Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. Lúdico final (casi) feliz, en el que una artista preñada (de ideas) busca darlas a luz en la forma de una grandiosa velada musical imaginaria en el que el amor, el desamor y una atractiva selección musical protagonizan el sugerente montaje. Dirección teatral: Alejandro Herrera Bracho. Dirección musical: Pepe Zavala.

  • Dónde: Restaurante Quebracho. Hamburgo 313. Zona Rosa. CDMX
  • Cuándo: Sábado, 30 de marzo, 2024
  • Horario: 21:00 horas
  • Boleto: 500 pesos
Casi Romántica.
Casi Romántica.Foto: Especial.

5.- Presentación del libro Otro deporte es posible

Presentación del libro Otro deporte es posible: Atletas LGBTTTI+. La presencia de figuras deportivas dentro de la comunidad LGBTTTI+. Obra reveladora que desafía las normas tradicionales y celebra la diversidad en el ámbito deportivo. Colección de trece narraciones: viaje íntimo a través de las experiencias de atletas mexicanos de la comunidad LGBTTTI+, explorando sus luchas, triunfos y la rica diversidad de sus vidas. Este libro es un testimonio de valentía, un grito de libertad y un reflejo de un cambio cultural profundo en el deporte mexicano. Desde las canchas de fútbol hasta las piscinas y montañas, cada página es un paso hacia un entendimiento más profundo de lo que significa ser un atleta LGBTTTI+ en México. Conmovedoras, inspiradoras y desafiantes, estas historias revelan la resistencia frente a la exclusión, la homofobia y la misoginia en el deporte, proponiendo una nueva visión de inclusión y aceptación. Perspectiva única que desmantela los estereotipos de género y celebra la identidad en todas sus formas. Ideal para lectores interesados en deportes, estudios de género, derechos humanos y cultura mexicana. Participan Josué Molina, Miguel ángel Martinez, Rodrigo Castillo Aguilar, Miranda Sanchez Díaz y Fabian Chávez.

  • Dónde: Librería U-Tópicas. Felipe Carrillo Puerto 60, Coyoacán. Ciudad de México.
  • Cuándo: viernes 29 de marzo, 2024
  • Horario: 18:00 horas
  • Entrada libre
Presentación del libro Otro deporte es posible.
Presentación del libro Otro deporte es posible.Foto: Especial.

6.- Decimoséptima Edición del Gran Remate de libros y Películas

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, invita al 17 Gran Remate de Libros y Películas, que se realizará en el Monumento a la Revolución del 27 al 31 de marzo de 10:00 a 20:00 horas, en donde la ciudadanía podrá disfrutar de una amplia oferta con precios que van de los 10 hasta los 150 pesos.

Este esfuerzo en colaboración con la Brigada para Leer en libertad AC, se realiza bajo el lema Salva un libro, no dejes que lo destruyan, en el empeño de rescatar de la trituradora a todos esos títulos que no se han vendido en las librerías y que generan un alto costo de almacenamiento, llevándolos al público con grandes descuentos. En esta edición se cuenta con 180 stands y más de 300 sellos editoriales, distribuidos en 10 carpas alrededor del Monumento a la Revolución, que tienen una gran oferta para todo tipo de gustos: novelas, divulgación científica, cuentos, títulos infantiles, históricos, cómics y biografías; además de discos compactos y vinilos de música, así como películas, también con descuentos.

Entre los sellos editoriales que rematarán sus libros se encuentran el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Línea de Letras Panini, Instituto Mora, Educal, El Chamuco, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ediciones Dos Puntos, Nell Kimball, Macondo Libros, Tianguis Cultural El Chopo A.C., Editorial Santillana, Editores Mexicanos Unidos y Editorial Sexto Piso, entre muchas otras.

  • Dónde: Monumento a la Revolución. Colonia Tabacalera. CDMX
  • Cuándo: hasta el domingo, 31 de marzo, 2024
  • Horario: de 10:00 a 20:00 horas
  • Entrada libre
Decimoséptima Edición del Gran Remate de libros y Películas.
Decimoséptima Edición del Gran Remate de libros y Películas.Foto: Especial.

7.- Ciudad de contrastes. Exposición

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), invitan a la muestra permanente Ciudad de contrastes. Fotografía y gráfica en la colección del Munal, que se integra a las salas del primer piso del museo. A partir del 27 de marzo, el público conocerá la evolución de la gran urbe mexicana, a través de la mirada y sensibilidad de grandes artistas nacionales y extranjeros. La Ciudad de México se acompaña de un recorrido por los procesos de transformación, que la construyen y (re) significan en la vida cotidiana de sus habitantes.

Con la selección curatorial de David Caliz y Ramón Avendaño, y la investigación de Claudia Coronado García, la sala integra 38 piezas, entre fotografías, estampas y documentos hemerográficos. Resalta la presencia en paridad de artistas hombres y mujeres, quienes, a través de sus obras, buscan dar expresión al complejo fenómeno de la modernidad, sus tensiones y contradicciones.

Ciudad de contrastes aborda desde la temprana albúmina de Alfred Briquet hasta la Anarquía arquitectónica de la Ciudad de México, de Lola Álvarez Bravo. La exposición, asimismo, destaca la reproductibilidad técnica que comparten las artes gráficas y la fotografía, así como los diversos usos y significados del universo de la imagen en su factura, exhibición y montaje.

  • Dónde: Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Centro Histórico. CDMX
  • Cuándo: Instalación permanente
  • Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
  • Boleto: Costo general: 90 pesos. Entrada libre: Inapam, menores de 13 años, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo, entrada libre.
Ciudad de contrastes. Exposición.
Ciudad de contrastes. Exposición.Foto: Especial.

JVR