Recomendaciones

¿Cuáles son los mejores eventos del 4 al 6 de marzo de 2022 en la CDMX?

Te presentamos las actividades más destacadas para disfrutar en la CDMX del 4 al 6 de marzo; hay desde eventos gratuitos

Te decimos cuáles son los mejores eventos de la CDMX este fin de semana.
Te decimos cuáles son los mejores eventos de la CDMX este fin de semana.Especial
Por:

Llegó el primer fin de semana de este marzo acechado por los índices de la primavera. Sigilosa ‘pausa pandémica’, con la exhortación de seguir los lineamientos de seguridad sanitaria implementados por las autoridades sanitarias. 

Diversas actividades culturales se presentan en la Ciudad de México, este fin de semana: música, teatro, exposiciones, ballet, conciertos sinfónicos, cine de arte, narraciones orales... Aquí enumeramos a seis de ellas: invitación para concluir el septenario disfrutando con la familia y amigos de una atrayente programación artística-cultural.

mejores actividades para disfrutar del 4 al 6 de marzo 

1. Alas y Raíces en los Pinos (evento gratuito)

Una invitación a niñas, niños y familias a disfrutar de actividades artísticas del 4 al 7 de marzo en formato presencial y con una charla en línea, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Evento que incluye narraciones orales, talleres y una obra de teatro: actividades que estimulan la creación en el disfrute de las artes desde la reflexión sobre el respeto y la convivencia igualitaria con niñas y mujeres.

Dónde: Espacio La pérgola. Complejo Cultural Los Pinos. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX

Cuándo: Sábado 5, 12:30 horas. Presentación de la narradora oral Ana Cristina Ortega, quien compartirá cuatro relatos cuyas protagonistas son niñas inteligentes, fuertes e independientes en “Las aventuras de Pippi y otras historias de niñas extraordinarias”.

Domingo 6, 12: 00 horas. La compañía Undostres Teatro, presenta la obra ("In)Visible ¿Las niñas tenemos dueño?",  donde conocerán a Mar, una niña de 10 años quien, acompañada de su amigo imaginario Gon, emprenderá la búsqueda de su hermana desaparecida. /Domingo, 14:00 horas: tres mujeres quienes han tomado la luna por los cuernos intervendrán con historias, canciones y poesía en voz alta en la narración Mujeres: vida y escena, con Elia Crotte, Valentina Barrios y Julia Castillo.

"(In)Visible ¿Las niñas tenemos dueño?"
"(In)Visible ¿Las niñas tenemos dueño?"Secretaría de Cultura

2. "Horas de gracia. Último sueño de Agustín I" (Teatro) 

Las últimas horas de Agustín de Iturbide, sus sueños de emperador, el encuentro imaginario con Antonio López de Santa Anna, sus recuerdos, legado, expatriación y desenlace fatal en puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Estreno en homenaje póstumo al dramaturgo mexicano Juan Tovar, en coproducción con el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. Dirección de Daniela Parra y la participación del elenco estable de la CNT. El montaje recrea las “horas de gracia” de Agustín de Iturbide, frecuentado (presumiblemente en sueños) por Antonio López de Santa Anna, quien lo exhorta a resumir su trayectoria y revivirla con los recursos del sueño. Para empezar, el militar realista Félix María Calleja lo conduce a una reunión de los conjurados de Querétaro donde se discute la cuestión de la Independencia: él prefiere tomar distancia y aguardar su oportunidad. Ya desde entonces acariciaba sueños imperiales.  

  • Dónde: Teatro del Bosque. Sala Julio Castillo. Campo Marte, Reforma s/n. Miguel Hidalgo. CDMX
  • Cuándo: Viernes 4 de marzo, 2022. 20:00 horas; sábado, 5 de marzo, 19 horas; domingo, 6 de marzo, 2022. 18: 00 horas.
  • Boleto: 150 pesos 
"Horas de gracia"
"Horas de gracia"Secretaría de Cultura

3. Concierto "Canto a la vida y al amor" (música)

Solistas Ensamble de Bellas Artes. Presentación de la soprano Enivia Muré y el pianista Sergio Vázquez, quienes ofrecerán un programa exquisito con música española y arias de ópera francesa e italiana del siglo XX. Obras de Granados Montsalvatge, Bizet, Gounod, Massenet, Liszt, Mascagni y Puccini. Exquisita velada en un paseo por temas que incluyen además, al célebre compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona. / Enivia Muré ha interpretado algunos de los más entrañables papeles en óperas como Tosca, Madame Butterfly, Pagliacci, Carmen, La Bohème, La traviata, Don Giovanni e Il trovatore. Recibió el galardón Talent Music Master Courses y Gran Teatro de Brescia en 2016. Artista del Bel Canto en la Categoría Oro 2020 en Europa. Por otra parte, Sergio Vázquez es considerado uno de los pianistas más activos y versátiles de México. Su actividad va del recital como solista a la ópera, pasando por la música de cámara y el coaching vocal, hasta incursiones en el Barroco al Contemporáneo. 

  • Dónde: Centro Nacional de las Artes (Cenart). Sala Blas Galindo.
  • Cuándo: Sábado 5. 19 horas.
  • Boleto: 120 pesos. 

4. Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza (ballet)

La adaptación dancística, basada en la versión original de Marius Petipa, se podrá disfrutar durante marzo con ocho presentaciones. El ballet inspirado en el capítulo XIX del segundo libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, aborda la historia de la joven pareja la cual, ayudada por Don Quijote y Sancho Panza, logrará que el posadero Lorenzo, papá de Kitri, no la obligue a casarse con el anciano y acaudalado Gamache. Con música de Léon Minkus y diseño de escenografía y vestuario de Alexandre Vassiliev, la CND compartirá la magia de esta pieza dancística en el que participan la primera bailarina Ana Elisa Mena y los primeros bailarines Mayuko Nihei y Argenis Montalvo; las primeras solistas Elisa Ramos y Yoalli Sousa, y los primeros solistas Moisés Carrada y Roberto Rodríguez; así como los solistas Valeria Mariaud, Greta Elizondo y Alejandro Mendoza, además del bailarín Alejandro Hidalgo.

  • Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
  • Cuándo: Sábado 5 de marzo, 2022. 13 y 17 horas; domingo 6 de marzo, 2022. 17 horas.
  • Boleto: de 110 a 280 pesos (de acuerdo a la posición de la butaca)
Don Quijote
Don QuijoteINBAL

5. Programa OFUNAM. Primera temporada 2022 (música)

Programa 2. La OFUNAM, bajo la batuta de la directora estadounidense Jeri Lynne Johnson, estrena en México la obra Source Code de la compositora Jessie Montgomery: incursión en el “código genético” del discurso de la música afroamericana en un viaje de los spirituals al jazz moderno. Tanto Johnson como Montgomery enaltecen la herencia afroamericana y su responsabilidad con la justicia social. La directora conduce también las ejecuciones de las Bachianas brasileiras núm. 9 de Villa-Lobos y la Sinfonía núm. 5 de Schubert.

  • Dónde: Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario
  • Cuándo: Sábado, 5 de marzo. 20 horas: Domingo, 6 de marzo, 12 horas.
  • (Transmisión en vivo a través de www.musica.unam.mx)
  • Boleto: de 100 a 240 pesos (de acuerdo posición de la butaca) 

6. "Spencer" (cine de Arte) 

(Dir.: Pablo Larraín, Reino Unido-Alemania-Estados Unidos-Chile, 2021.). El sonado episodio de la realeza británica en las figuras de la princesa Diana y el príncipe Carlos. / Desde hace tiempo, el matrimonio de Lady Diana Spencer y el Príncipe Carlos se enfrió. Pese a que abundan los rumores de aventuras y divorcio, reina la paz para las festividades navideñas en la casa. Apuesta cinematográfica que huye de los lugares comunes en la exploración de la psicología de los protagonistas. Destaca el elenco de actores en la recreación de un asunto que la prensa abordó en su momento con morbosidad.  

  • Dónde: Sala 2. Cineteca Nacional. Avenida México-Coyoacán. Barrio de Xoco. Benito Juárez. CDMX.
  • Cuándo: Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de marzo, 2022
  • Horario: 18 HORAS.
  • Boleto: 50 pesos 

AG