Pasa un fin de semana increíble

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 12 al 14 de abril?

Te decimos todo sobre las actividades destacadas en la Ciudad de México; algunas son gratuitas, no te las pierdas

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 12 al 14 de abril?
¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 12 al 14 de abril?Foto: Cuartoscuro.
Por:

Abril entra en su etapa intermedia, todavía están latentes los pasmos y gozos del eclipse total de sol del pasado lunes: Mazatlán y otras regiones del norte fueron protagonistas, entre bandas musicales y bailes, de una noche espacial de 270 segundos inolvidables. La capital de México se oscureció de manera parcial al mediodía. Los muchachos abandonaron las escuelas y se fueron de pinta a ver el suceso astronómico al Zócalo y a las Islas del Centro Cultural Universitario. Presentamos y sugerimos aquí algunos eventos culturales y artísticos para disfrutar en este colofón de la semana.

¿Cuáles son las mejores actividades en la CDMX este fin de semana?

1. Pico y elote. Exposición

Cuidadosa revisión de la obra de Damián Ortega, uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia internacional. Está compuesta por más de 80 obras, entre las que se encuentran instalaciones, esculturas, fotografías, películas y tejidos, producidas desde la década de los noventa hasta el presente. A través de ellas, se extiende una mirada irónica sobre las condiciones de producción y consumo de la que somos partícipes. Itinerario proveniente del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), se estructura en un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

Pico y elote apela a la sátira para hacer referencias de una “crónica alternativa del progreso y los efectos de una era postindustrial globalizada”, ha dicho el curador José Esparza Chong. Ortega, artista autodidacta que abandonó los estudios para seguir su propio camino artístico y su propia formación, iniciándose en la caricatura.

La obra de Damián Ortega se caracteriza por abordar temas como la relación entre ciudad y cuerpo, consumo de energía, la producción y el capital desde una perspectiva crítica y humorística.

  • Dónde: Salas Nacional, Diego Rivera, Internacional y Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes. Centro Histórico. CDMX
  • ​Cuando: del 10 de abril al 30 de junio, 2024
  • Curaduría: José Esparza Chong
Pico y elote. Exposición.
Pico y elote. Exposición.Foto: Especial.

2. Signos oscuros de mi boca extraña

Presentación de la Antología de Poesía Mexicana reciente. Selección y prólogo: Kenia Cano y Jorge Esquinca: Signos oscuros de mi boca extraña. Editorial BONOBOS. Participan Kenia Cano y Jorge Esquinca. Lectura de poemas a cargo de Anaïs Abreu D’Argence, Andrea Alzati, Lázaro Izael, Orlando Mondragón, Francisco Alatorre Vieyra, Inti García Santamaría. Compendio que reúne nuevas voces que irrumpen con pujanza en los espacios de la poesía mexicana actual.

  • Dónde: Librería La Increíble. Juan de la Barrera 112. Colonia Condesa. CDMX
  • Cuándo: Sábado, 13 de abril, 2024
  • Horario: 12:00 horas
  • Entrada libre
Signos oscuros de mi boca extraña.
Signos oscuros de mi boca extraña.Foto: Especial.

3. Emilia y su globo rojo. Teatro para niños

Disfruta de la función especial de Emilia y su globo rojo, que se llevará a cabo el sábado 13 de abril a las 12:30 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Muestra la historia de amistad entre una niña y un globo, destacando la importancia de la imaginación de las y los asistentes y denunciando la crueldad de quienes buscan coartarla. Así, con esta obra, esta compañía productora se consolida como una instancia que ofrece al público teatro artísticamente enriquecedor y de alta calidad, contribuyendo a la formación de nuevos públicos, fomentando la creatividad y la sensibilidad de las primeras infancias.

Además, la música, creada por Iker Madrid sustituye la necesidad del lenguaje verbal por melodías evocativas que tocan las fibras más sensibles de las y los espectadores, haciéndola una obra apta para públicos con discapacidad visual o auditiva.

  • Dónde: Teatro del Bosque Julio Castillo. Campo Marte. CDMX
  • Cuándo: hasta el 21 de abril, 2024
  • Horario: sábados y domingos a las 12:30 horas.
  • Boleto: 88 pesos 
Emilia y su globo rojo. Teatro para niños.
Emilia y su globo rojo. Teatro para niños.Foto: Especial.

4. Aunque pase mucho tiempo. El tango en México

Se presenta el libro, Aunque pase mucho tiempo. El tango en México, del bandoneonista César Olguín, escrito a lo largo de casi cuatro años con el objetivo de recabar algo de la historia de este género musical en nuestro país, incluyendo a los personajes más relevantes, tanto nacionales como extranjeros, ligados al tango a partir de los principios del siglo XX. Contiene, además del contexto histórico, material fotográfico, documentos inéditos, semblanzas de músicos, intérpretes, cantantes, bailarines, productores musicales, compositores y discografías, así como entrevistas. Tiene un capítulo dedicado a Astor Piazzolla en su paso por México y cuatro entrevistas a este compositor realizadas por periodistas mexicanos y argentinos.

César Olguín cuenta con una trayectoria de más cuatro décadas de labor musical y se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de concierto del país, así como en los festivales culturales de Zacatecas, Xalapa, Aguascalientes, Sinaloa de las Artes, del Centro Histórico de la Ciudad de México, Instrumenta Oaxaca, de Música de Morelia e Internacional Cervantino, entre otros.

La presentación-concierto contará con la participación de Germán Palomares, locutor y promotor musical; Juan Arturo Brennan, periodista musical; Leandro Repetto, secretario de la Sección Cultural y de Educación de la Embajada de Argentina en México; y César Olguín, quien ejecutará con el bandoneón algunos tangos emblemáticos . 

  • Dónde: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Juárez y Eje Central. CDMX
  • Cuando: sábado 13 de abril, 2024
  • Horario: 18:00 horas
  • Boleto: 20 pesos 
Aunque pase mucho tiempo. El tango en México.
Aunque pase mucho tiempo. El tango en México.Foto: Especial.

5. Música UNAM

Música de cámara | Recital de arpa

El programa a cargo del arpista Emmanuel Padilla captura la esencia y la diversidad de la música ibérica con obras de Albéniz, de Falla, Donostia, Granados, Guridi y Turina.

  • Sala Carlos Chávez: sábado 13 de abril. 18:00 horas

OFUNAM | Segunda temporada Foco Austria

La Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrece este fin de semana: Vals lento de Schreker, compositor y director austriaco, Concierto para viola de William Walton, obra que desafía las limitaciones de este instrumento y la Sinfonía 41 de Mozart considerada el mayor logro sinfónico del compositor.

  • Sala Nezahualcóyotl: sábado 13 de abril, 20:00 horas; y domingo 14 de abril, 12:00 horas
Música UNAM.
Música UNAM.Foto: Especial.

6. Alberto Isaac, a cien años de su nacimiento

Presentación editorial del libro Alberto Isaac, a cien años de su nacimiento un homenaje a la memoria de un personaje multifacético. Alberto Isaac desarrolló, además del arte cinematográfico (En este pueblo no hay ladrones, 1964; Olimpiada en México, 1968; Los días del amor, 1971; El rincón de las vírgenes, 1972; Tivoli, 1974; Cuartelazo, 1976; Mariana Mariana, 1986, entre otras cintas), la caricatura periodística, la natación profesional, la pintura, la política cultural como funcionario público, con las cuales tejió redes de amistad profesional dentro del arte y la cultura mexicana de la época, la segunda mitad del siglo XX. El libro, bajo miradas múltiples, es un reconocimiento a su legado.

Evento que se llevará a cabo el viernes 12 de abril a las 18:00 horas en la Sala 4 de la Cineteca Nacional México. Presencia de Alejandro Pelayo Rangel (Cineteca Nacional), Catherine Alice Bloch Gerschel (Cineteca Nacional), Eduardo de la Vega Alfaro (Universidad de Guadalajara) y Amaury Fernández Reyes (Universidad de Colima, coordinador del libro). Después se proyectará la película El rincón de las vírgenes de Alberto Isaac, (México 1972) en su versión restaurada. 

Alberto Isaac, a cien años de su nacimiento.
Alberto Isaac, a cien años de su nacimiento.Foto: Especial.

7. Concierto en homenaje a Dragon Ball y Akira Toriyama

Dragon Ball: anime que fue parte de la infancia de muchos. Presentación de un concierto encabezado por Camerata Opus 11: orquesta sinfónica compuesta por 70 músicos que ha brindado diversos espectáculos. En esta ocasión interpretará temas emblemáticos de dicho anime. Gala que tiene como propósito realizar un homenaje a Akira Toriyama, el creador de dicho manga, quien falleció el pasado 1 de marzo. Actividad preámbulo del Día del Niño.

  • Dónde: Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur 5141. Isidro Fabela. Tlalpan. Ciudad de México.
  • Cuándo: Domingo, 14 de abril, 2024
  • Horario: 18:00 horas
  • Boleto: 289 pesos 
Concierto en homenaje a Dragon Ball y Akira Toriyama.
Concierto en homenaje a Dragon Ball y Akira Toriyama.Foto: Especial.

8. Concierto. La escuela vocal francesa del siglo XX

Bajo la dirección de Christian Gohmer se presenta La escuela vocal francesa del siglo XX, en la que interpretarán obras representativas del impresionismo musical francés pertenecientes a Ibert, Ravel, Poulenc y Hahn. Recital a cargo de las voces masculinas de Solistas Ensamble y abrirá con Cinq Mélodies Populaires Grecques, de Maurice Ravel, cantadas por el barítono Edgar Gil, seguidas por Trois Chansons de Charles Vildrac, de Jacques Ibert, a cargo del tenor Ángel Ruz, y por Don Quichotte á Dulcinée, de Ravel, interpretadas por el barítono Daniel Cerón. Posteriormente interpretarán Chansons de Don Quichotte, de Ibert, cantadas por los bajos Sergio Meneses e Iván Juárez. El concierto continuará con Chants Populaires, de Ravel, en la voz del barítono Ulises Fuentes, y Trois Chansons de Federico García Lorca, de Francis Poulenc, a cargo del tenor Gustavo Cuautli.

De Gabriel Fauré presentarán Chanson, en la voz del bajo barítono Miguel Mejía. Asimismo, los bajos Luis Rodarte y Emilio Carsi cantarán Le Bestiaire, FP 15, de Poulenc, seguidos por el tenor Mario Hoyos, quien presentará Les Cygnes, de Reynaldo Hahn, y para finalizar, las Chansons grises, también de Hahn, interpretadas por los tenores Plácido Ávila, Ricardo Estrada y Mauricio Esquivel.

  • Viernes 12 a las 19:00 horas en la Capilla Freudiana de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (República de El Salvador 49, Centro Histórico); entrada libre. 
  • Domingo 14 a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Boleto: 20 pesos).
Concierto. La escuela vocal francesa del siglo XX.
Concierto. La escuela vocal francesa del siglo XX.Foto: Especial.

9. Tácticas del Glich. Exposición

En el mundo digital, un glitch es un defecto mínimo que aparece en el desarrollo de un sistema sin impedir su funcionamiento. De hecho, en los videojuegos, el glitch, aunque imprevisto, incluso puede ser aprovechado por quienes juegan. A partir de esta noción, la exposición Tácticas del glitch. Las oportunidades del fallo, explora las prácticas artísticas presentes en la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) que se benefician del fallo para intervenir sobre el tejido histórico.

En las obras que integran esta muestra colectiva, que abre al público el sábado 13 de abril en la Sala 4 del museo, el glitch entrelaza, por adición o eliminación, eventos y contextos desligados temporal y espacialmente.

“Los artistas presentes en este nuevo núcleo de la exposición Genealogías y disidencias. Colección MUAC, trabajan desde el desliz y utilizan las tácticas del glitcheo para llevarnos suavemente y con disimulo hacia zonas de intersticios que desafían los relatos que nos habitan”, comentan los curadores Collective, Santiago Borja, Leandro Katz, Gabriel de la Mora, Melquiades Herrera, José Dávila, Rubén Gutiérrez y Jorge Satorre.

  • Dónde: Sala 4 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Centro Cultural Universitario. UNAM
  • Cuando: hasta el 29 de septiembre, 2024
Tácticas del Glich. Exposición.
Tácticas del Glich. Exposición.Foto: Especial.

10. Jazz y Gastronomía Gourmet

El Centro Cultural y Gastronómico El Convite en el 28 Aniversario de su fundación anuncia el programa de conciertos y actividades para este fin de semana, que incluye una degustación de platillos gourmet que fusiona recetas oaxaqueñas con las tendencias de la cocina internacional, bajo el imaginario del chef Alberto Aguilar. Imperdibles los postres, vinos, cervezas, tequilas, aguas de frutas y otros tragos bajos los acordes sincopados del mejor jazz y otras músicas. Programación musical, Edgardo Aguilar. Relaciones públicas, Celina Aguilar. El Convite, orgullo de la colonia Portales Sur.

  • 12 de abril, viernes 20:00 horas. RICARDO ARENAS cuarteto, con Gabriel Balderas, Hans Ávila y Fernando Tello. (Cuota de recuperación: 100 pesos)
  • 13 de abril, sábado 15:00 horas. DIEGO MARTÍNEZ cuarteto, con Emanuel de la Rosa, Israel Cupich, Eray Ferrara y Santiago Von No cover.
  • 13 de abril, sábado 20:00 horas. OSMANY PAREDES cuarteto. (Cuota de recuperación: 200 pesos)
  • Dónde: El Convite. Ajusco 79, bis. Colonia Portales Sur. CDMX
Jazz y Gastronomía Gourmet.
Jazz y Gastronomía Gourmet.Foto: Especial.

11. Actividades en Los Pinos por el Día Internacional de la Danza

La compañía Danzariega, de la vertiente México en Escena-Grupos Artísticos, presenta la puesta en escena InSurgencia, obra que desde dos miradas plantea reflexiones sobre la realidad de las y los mexicanos de hoy día. Mediante la danza folclórica, como lenguaje experimental contemporáneo, se exponen dos temáticas distintas pero entrelazadas. La primera retrata el impacto del corazón insurgente como fuerza motora de transformación individual y social; la segunda invita a viajar por la cotidianidad de las múltiples historias que suceden en la Ciudad de México. Auditorio C, domingo 14 de abril, 16:00 horas.

Nael De Anda, beneficiario de la vertiente ENARTES, escenifica su propuesta El cuerpo escénico Potlatch con Semillero de danza de Los Pinos. El área de Semilleros mostrará una presentación y actividad a Nael De Anda y este último compartirá el proceso de montaje de la obra Nenemi, ganadora del Concurso de Coreografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y ENARTES. La cita es en el Salón Adolfo López Mateos. Domingo 14 de abril, 10:00 horas.

La coreógrafa Hayde Lachino Mendoza, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, brindará una actividad colectiva con el “Taller de creación de carpetas para movilidad y venta de la danza” en el que se mostrarán los procesos para la integración de una carpeta que permita mostrar la trayectoria de una agrupación o compañía para la colocación de presentaciones con especial atención en esta sesión a la danza folclórica. La actividad será en el salón trasero de la Casa Miguel de la Madrid, domingo 14 de abril, 14:00 horas.

  • Dónde: Complejo Cultural Los Pinos. Bosque de Chapultepec. CDMX
Actividades en Los Pinos por el Día Internacional de la Danza.
Actividades en Los Pinos por el Día Internacional de la Danza.Foto: Especial.

12. Nadie Puede Parar el Viento. Homenaje a Mercedes Sosa

El sonido del folklor argentino toca las puertas de Lo de Inés para presentar el concierto Nadie Puede Parar el Viento. Homenaje a la cantante Mercedes Sosa, con la participación de María Inés Montilla, Ernesto Anaya y Juan Martín Medina. Este espectáculo es un sentido homenaje a la Voz de América Latina, el cual incluye escenas que relatan, con breves textos poéticos y canciones, momentos significativos de la vida de Mercedes Sosa. Quien no conoció a esta importante artista, al finalizar la función tendrá una noción de la grandeza y el compromiso de esta mujer que recorrió el mundo llevando en su voz la voz de los poetas, bregando por un mundo más justo, solidario y más humano.

Mercedes Sosa, cantante de música folklórica argentina y latinoamericana, considerada la mayor exponente de su género, nació en Tucumán en 1935 y murió en Buenos Aires en 2009. Formó parte de un grupo de artistas que crearon el Nuevo Cancionero en Mendoza, al que se unieron folkloristas de toda América Latina en la década de los años 60. Forman parte de este proyecto la actriz y cantante María Inés Montilla, responsable del guión y de la idea; Juan Martín Medina, músico argentino, arreglista y compositor con una extensa trayectoria como folklorista y Ernesto Anaya, multiinstrumentista mexicano, apasionado del folklore, cantante y arreglista, ambos responsables de los arreglos musicales y vocales.

  • Dónde: Foro Lo de Inés. Hamburgo 313. CDMX
  • Cuando: sábado 13 de abril, 2024
  • Horario: 21:00 horas
  • Boleto: 500 pesos
Nadie Puede Parar el Viento. Homenaje a Mercedes Sosa.
Nadie Puede Parar el Viento. Homenaje a Mercedes Sosa.Foto: Especial.

JVR