Ve 8 eventos

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 22 al 24 de abril?

La capital del país sigue en semáforo epidemiológico de color verde; conoce los mejores eventos en la CDMX del 22 al 24 de abril

Te presentamos 8 actividades para disfrutar de la Ciudad de México este fin de semana.
Te presentamos 8 actividades para disfrutar de la Ciudad de México este fin de semana.Foto: Secretaría de Cultura
Por:

Ya casi termina abril, el mes que “injerta lilas en la tierra inerte, / cruza memorias con anhelos”, según T. S. Eliot. Penúltimo colofón de una semana prodiga en sucesos culturales, políticos y sociales. Algunos, sobre todo estudiantes, todavía siguen de vacaciones en la extensión de la Semana Santa.

La capital del país sigue en semáforo epidemiológico de color verde y acoge varios eventos (editoriales, musicales, teatrales, circo, cine de arte...): aquí sugerimos 8 eventos de sustanciales trascendencias artísticas.

Fiesta del Libro y de la Rosa de la UNAM

La Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) retoma el formato presencial después de dos años de confinamiento por la pandemia en un programa que contempla más de 150 actividades (homenajes, conferencias, presentaciones de libros, diálogos, danza, música, teatro...) y la presencia de 320 sellos editoriales. Decimocuarta edición que tendrá lugar del 22 al 24 de abril en el Centro Cultural Universitario (CCU), amén de otras sedes en la Ciudad de México, Morelos y Michoacán.

Resistencia e imaginación: ejes conductores de un foro de carácter internacional que reúne a destacados periodistas, dramaturgos, críticos y figuras de las letras: Marcela Zamora (El Salvador), Darío Alemán (Cuba), Gabriela Wiener (Perú), Jumko Ogata (África-Japón). Brenda Navarro (México), Luisa Valenzuela (Argentina), Yásnaya Aguilar (México), Ibram X. Kendi (Jamaica) y Luis García Montero (España). Fiesta editorial que concluye con un concierto bailable de dos grupos de música afroantillana.

  • Dónde: Explanada del Centro Cultural Universitario de la UNAM
  • ​Cuándo: del viernes 22 al domingo 24 de abril, 2022
  • ​Horario: de 10 a 20 horas
  • ​Entrada libre

Concierto de Alberto Barros. Tributo a la Salsa y la Cumbia Colombiana

El trombonista, compositor, arreglista y director de orquesta Alberto Barros llega a México para presentarse en el Auditorio Nacional con el show Tributo a la Salsa y la Cumbia colombiana el próximo viernes 22 de abril. Gala en que comparte escenario con La Sonora Dinamita, Grupo Cañaveral, Mariana Seoane y el intérprete de música urbana, su hijo Elvis Barros. Presentación del fonograma Despecho que incluye composiciones de animosidades sentimentales entre parejas en armonizaciones de salsa que van del clásico “Rata de dos patas” en paradas por “Mal hombre”, “Ya te olvidé”, “No quiero verte ni en pintura” o “Despintaste payaso”, entre otras piezas. Gala imperdible para todos los adictos de la salsa dura colombiana.

  • Artista: Alberto Barros Salsa All Star
  • ​Dónde: Auditorio Nacional
  • ​Cuándo: Viernes 22 de abril, 2022
  • ​Horario: 20:30 horas
  • ​Boleto: 360, 720 y 2 400 pesos (de acuerdo el lugar de la butaca)

Caronte. Pieza Dancística

Inspirada en la mitología griega, la Compañía Sensodanza creo esta propuesta a partir de la contingencia por la COVID-19 y la necesidad como humanidad de replantearnos preguntas fundamentales respecto a la vida y la muerte. Espectáculo de sublimidad corporal en los entornos de los trances de una emergencia de salud y en una propuesta de cómo los seres humanos enfrentan episodios fatales. Recreación del mito de las almas que debían atravesar el río Aqueronte para llegar al otro lado y no quedarse vagando en el río de ánimas. El montaje dirigido por Diana Fernández, repasa este recorrido y desarrolla lo que sucede durante esta transición de la que nadie tiene certeza. 

  • Dónde: Teatro Raúl Flores Canelo. Cenart. Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, CDMX
  • Cuándo/horarios: Viernes 22 (20 horas), sábado 23 (19 horas) y domingo (18 horas)
  • Boleto: 150 pesos

Viajaente. Teatro para toda la familia

Viajaentes es una obra sin palabras para toda la familia, en la cual los personajes, quienes usan siempre sombrero, se reencuentran después de largos viajes para contarse sus historias. Dirección de Edgar Véjar y producción de la compañía Agua Noche Teatro. Esta obra se sustenta en el gran impulso de juego que todos llevamos dentro e invita a divertirse a través de las viñetas que los personajes reviven con y para el público. Sobresale el poder visual de la puesta en escena, pues se crean constantemente bellas imágenes al hacer uso del cuerpo y de diversos objetos sacados de las maletas de viaje de estos divertidos seres. Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

  • Dónde: Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque. Campo Marte. Hidalgo. CDMX
  • ​Cuándo: del 23 de abril a 29 de mayo. Sábados y domingos/ 12:30 horas
  • ​Boleto: 80 pesos

Circo hecho en casa. Actividad para toda la familia

Espectáculo que invita a vivir el circo fuera de la carpa en diálogo cercano con los espectadores: interacción entre el público y los artistas. La gran actividad legendaria de malabares, magia, música, payasos, comedias, fábulas, equívocos, rondas, colores y fantasías múltiples ahora al aire libre en una exposición de todos sus secretos sin perder el misterio de las ensoñaciones del show circense.

  • Dónde: Áreas Verdes del Cenart. Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, CDMX
  • ​Horario: 12:00 horas
  • ​Entrada libre

Segundo Baile Tradicional de Pachuco

Envuelto de contracultura, pero con singular elegancia, llega el 2do Baile Tradicional de Pachucos del Salón Los Angeles. Es esa rebeldía que derrochan a ritmo de Danzón, Mambo y Cha cha chá la que nos hace amar a nuestros pachucos; su multiplicidad de color, de ritmos, de estilos, de presencia grandilocuente, que inspira respeto y provoca alegría, lo que nos hace querer ser como uno de ellos. Y es que, por momentos, a más de uno nos gustaría romper también con los estereotipos de “moda”, ser y vestir diferente. El Pachuco sobrevive y nos remonta a su época, son apariciones de carne y hueso que danzan y que luchan con la posibilidad del olvido pero que se levantan orgullosos de sus colores extravagantes, sus grandes cadenas y sus zapatos bicolor. Participación de Orquesta Pérez Prado Los Reyes del Mambo, Los 15 campeones de Carlos Campos, Danzonera Acerina, Danzonera de Felipe Urban, Son 14 de Cuba, Orquesta Siboney y Grupo Estrellas Dinamita.

Dónde: Salón Los Ángeles. Lerdo 206. Colonia Guerrero. Centro Histórico. CDMX
​Cuándo: Sábado, 23 de abril, 2022
​Horario: 15 horas
​Boleto: 300 pesos

Detengamos a la tierra. Cine de Arte

Masha, una introvertida estudiante de secundaria, se siente como una marginada a menos que conviva con sus dos mejores amigos, Yana y Senia, quienes comparten su inconformismo. Mientras intenta sobrevivir a su último año de escuela, Masha se enamora de un compañero de clase y eso la obliga a salir de su zona de confort. En su primer largometraje de ficción, la realizadora Kateryna Gornostai colaboró con un grupo de jóvenes actores no profesionales para que interpretaran versiones ficticias de sí mismos. Con la mirada pegada casi de manera documental a las vidas de sus protagonistas, Detengan la Tierra conforma un emotivo y sensible retrato de las dudas, deseos e intimidades de la adolescencia ucraniana. Película de Ucrania (2021). DIRECTOR: Kateryna Gornosta

  • Dónde: Sala Julio Bracho. Centro Cultural Universitario (CCU). UNAM
  • ​Cuándo: Domingo. 24 de abril, 2022
  • Horarios: 12, 16 y 19 horas
  • ​Boleto: 60 pesos

Festival del Cárcamo

Este festival forma parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura y tiene como objetivo reactivar el Cárcamo de Dolores como un espacio para el libre ejercicio de los derechos culturales. La programación está conformada por una serie de espectáculos de teatro de calle, circo y jazz, dirigidos a toda la familia. 

Cuándo: sábado 23 de abril
​Horario: a las 11:30 horas
​Dónde: en la Explanada de la Fuente de Tláloc, ubicada en la Avenida Rodolfo Neri Vela II Sección del Bosque de Chapultepec.

JVR