Pasa un fin de semana increíble

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 9 al 11 de febrero 2024?

Algunos eventos son gratuitos, así que arma tu plan y disfruta de estos días; no olvides que hay diversas ferias de arte en la capital del país

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 9 al 11 de febrero 2024?
¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 9 al 11 de febrero 2024?Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Carlos Olivares Baró

Fin de semana: preámbulo de los festejos del Amor y la Amistad: Día de San Valentín que se celebra el 14 de febrero. Episodios políticos protagonizan los principales espacios sociales del país (propuesta de reformas constitucionales enviadas por el Presidente al Congreso, preparaciones de los inicios de campaña de los candidatos a un puesto de elección popular en los comicios del próximo junio...). Hay una gran oferta cultural por la Semana del Arte en la CDMX ya viene la edición de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y, asimismo, la alcaldía de Coyoacán anuncia su tercera Feria Internacional del Libro a realizarse próximamente. La capital del país presenta una cartelera de actividades culturales muy atractiva para este fin de semana. Aquí sugerimos algunas.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX este fin de semana?

1- Semana del Arte en la CDMX

Estos días disfruta de la recta final de la Semana del Arte en la Ciudad de México, donde podrás visitar diversas ferias, desde Zona Maco, que este año celebra su 20 aniversario con piezas especiales nunca antes vistas; BADA, donde podrás comprar obra a bajo costo directamente con los artistas; Material; y hasta Qipo, de acceso gratuito, donde verás instalaciones, performances y obras arriesgadas y experimentales. En galerías como Proyectos Monclova hay exposiciones especiales como la de Eduardo Terrazas.

Semana del Arte en la CDMX.
Semana del Arte en la CDMX.Foto: Armando Armenta/La Razón.

2- Vivian Maier llega al Museo Franz Mayer

Por primera vez en México y América llega la exposición Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa, en la que se exhiben más de 200 imágenes y objetos personales de la fotógrafa que se ha convertido en todo un fenómeno viral desde que en 2007 se descubrió su valioso archivo de 150 mil fotos. Hay autorretratos, que son el corazón de su obra; imágenes de la vida cotidiana en Chicago y Nueva York entre las décadas de los años 50 y 80; retratos que capturó de infantes y hay piezas de su última faceta. Fue una artista autodidacta de la cual se desconocía su trabajo, pues nunca lo mostró porque siempre trabajó de nana.

  • Utilitaria
  • Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa
  • Cuándo: del 9 de febrero al 19 de mayo
  • Dónde: Museo Franz Mayer (Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX)
  • Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:00
  • Localidades: $100 general; $60 estudiantes, profesores e INAPAM; martes entrada libre 
Vivian Maier llega al Museo Franz Mayer.
Vivian Maier llega al Museo Franz Mayer.Foto: Carlos Mora.

3. El Arte del Piano

Concierto ¡Voilá!, del pianista Armando Merino, para recordar los 100 años de la muerte de Fauré y los 125 del natalicio de Poulenc. El programa que forma parte del ciclo El arte del piano lo componen las siguientes obras: Barcarolle núm. 1, Op. 26, de Fauré; Valse, Op 72, núm. 4, de Saint-Saëns; Paysage, Op. 38, de Chausson; Piéces pittoresques, de Chabrier; Novelettes, de Poulenc; Jeux d’eau, de Ravel; L ‘Isle joyeuse, de Debussy; y Je te veux, de Satie.

Merino interpretará Novelettes, de Poulenc, compuesta a partir de un tema del Amor brujo, de Manuel de Falla, y dedicada a su gran amigo Douglas Gibson, la pieza despliega una gran belleza. Esta obra, escrita en 1959, 31 años después de la segunda. “Su melodía llena de tristeza, flota sobre amplios arpegios, ricos en armónicos y resonancias que culminan en un acorde disonante, invitando con éste a la reflexión”, ha dicho Merino.

Sobre la segunda Novelette de Poulenc, el egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que fue creada hace 96 años, un año después de la primera, y explicó que “de carácter lúdico y provocador, esta pequeña pieza tiene, en el lenguaje inconfundible de su autor, un aire de jazz, con súbitos giros de profunda felicidad y ternura”.

  • Dónde: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Juárez y Eje Central. CDMX
  • Cuándo: Sábado, 10 de febrero, 2024
  • Horario: 18:00 horas
  • Boleto: 20 pesos 
El Arte del Piano.
El Arte del Piano.Foto: Especial.

4. Fin de partida. Teatro

Obra teatral de Samuel Beckett basada en El rey Lear, de William Shakespeare, con referencias bíblicas a partir del Libro de Job. Se dilucida de manera directa cómo los seres humanos enfrentan la muerte, el dominio, la dolencia, la soledad, la inestabilidad y, asimismo, la necesidad del afecto y la búsqueda del sentido de la existencia. Puesta en escena lúdica en que la angustia se hace latente. Producción de la compañía de teatro El Ghetto con apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La escenografía e iluminación, Carolina Jiménez; y fotografía de Chez Negrete.

  • Dónde: Teatro Benito Juárez. Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc. CDMX
  • Cuándo: del 8 al 18 de febrero, 2024
  • Horario: Jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas; y domingos, 18:00 horas
  • Boleto: 202 pesos 
Fin de partida. Teatro.
Fin de partida. Teatro.Foto: Especial.

5. Quienes siguen al dragón son las nubes. Exposición

La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda presenta la exposición Quienes siguen al dragón son las nubes. La muestra, que se suma a las actividades que han preparado la Embajada de China y el Centro Nacional de las Artes para celebrar el Año nuevo chino, está inspirada en la diversa tradición de técnicas y materiales de la nación asiática, así como por su filosofía e iconografía.

Durante la exposición, La Esmeralda reunirá el trabajo de 19 artistas de China y México; Maribel Portela, YanYan, Mariano Soto, GOEN y Miriam Puente invitan a sumergirse en una experiencia visual que trasciende las fronteras geográficas y temporales, explorando el simbolismo ancestral del dragón en la cultura china.

En la inmersión se plantea al dragón reverenciado como un símbolo de buena fortuna y poder imperial, y en una representación artística de un inesperado encuentro entre éste y Quetzalcóatl, creando una visión intrigante de cómo estas dos criaturas míticas podrían haber interactuado en un hipotético cruce cultural.

Dónde: Galería Principal y Espacio Alternativo de La Esmeralda. Norte 92-B 8419, La Esmeralda, Gustavo A. Madero. Ciudad de México. 

  • Cuándo: hasta el 4 de marzo, 2024
  • Horario: de 10:00 a 18:00 horas
  • Entrada libre
Quienes siguen al dragón son las nubes. Exposición.
Quienes siguen al dragón son las nubes. Exposición.Foto: Especial.

6. Activación sonora Rio de Adobe

En el museo Ex Teresa Arte Actual se llevará a cabo la activación sonora Rio de Adobe, durante la Semana del Arte 2024 y en el marco de la exposición Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre, de la artista visual Tania Ximena. En el encuentro se darán cita el artista Carlos Edelmiro, la cineasta y artista visual Tania Ximena y el poeta Carlos Santiago Amézquita, quienes guiarán al público por la activación sonora y poética que parte de las grabaciones de los vientos que recorren el Pico de Orizaba a lo largo del afluente del Río Jamapa, hasta su desembocadura en Boca del Río, en Veracruz.

La activación tiene que ver con la muestra, la cual aborda las distintas problemáticas alrededor de la retracción del glaciar Jamapa, el último glaciar vivo del país que se localiza en el Pico de Orizaba, en Veracruz.

Esta exhibición cuenta con la curaduría de Michel Blancsubé y el diseño sonoro de Carlos Edelmiro. La muestra surge de la investigación de Tania Ximena sobre la disminución en volumen del Jamapa, glaciar ubicado en la cima del volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba. Desde 2015 la capa gruesa de hielo que ha registrado la artista durante un tiempo es con la intención de expresar de manera poética la voz de los elementos naturales que conforman este gigante de hielo que se resiste a desaparecer, pero que ya no alimenta al río del mismo nombre que el glaciar.

La exhibición presenta tres pinturas de gran formato que se realizaron específicamente para el espacio de Ex Teresa. Además, se muestran registros escultóricos de huellas que ha dejado el glaciar Jamapa, junto con fotografías y obras que la artista ha producido en colaboración con otros músicos y glaciólogos.

  • Dónde: Museo Ex Teresa Arte Actual. Licenciado Verdad 8. Centro Histórico. Ciudad de México
  • Cuándo: viernes 9 de febrero, 2024
  • Horario: 19:30 horas
  • Entrada libre
Activación sonora Rio de Adobe.
Activación sonora Rio de Adobe.Foto: Especial.

7. Detrás de mi la noche. Teatro

Detrás de mí la noche es una reflexión sobre la identidad y el origen, una historia de inmigración y exilio que recorre Austria en los años treinta, la Guerra Civil Española, Argentina y México, donde el pasado y el presente se dan la mano. Basado en hechos reales, es una puesta unipersonal de la actriz Verónica Langer que da cuenta de la búsqueda vertiginosa de los orígenes de su familia, marcados por la emigración constante; una historia que comienza en la Viena de principios del siglo XX, la España de la Guerra Civil, pasa por la Argentina de los años setenta y hasta llegar al exilio en México.

Escrita y desarrollada en conjunto con el dramaturgo Noé Morales Muñoz y dirigida por Juan José Tagle, Detrás de mí la noche se vale de los recursos del teatro documental para tejer una historia que oscila entre lo real y lo ficticio, lo pasado y lo presente, el choque de culturas y también el humor que este conlleva.

Montaje que es resultado de un laboratorio extendido a lo largo de más de un año, propone un lenguaje escénico contemporáneo, que se apoya en la exploración del espacio escénico, de la objetualidad y de diversos recursos multimedia (animaciones, videos, paisajes sonoros), mediante los cuales se complejiza la mirada de los creadores en torno a una pieza con múltiples ángulos de interpretación.

  • Dónde: Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz. Cozumel 33. Colonia Roma. CDMX
  • Cuándo/horario: Viernes 9 de febrero, 20:00 horas; Sábado, 10 de febrero, 19:00 horas
  • Boleto: 180 pesos 
Detrás de mi la noche. Teatro.
Detrás de mi la noche. Teatro.Foto: Especial.

8. Trova, son y changüí

Concierto de los trovadores y soneros Lorenzo Cisneros Topete y el guitarrista/tresero Manolo Mulet, quienes se internan en el repertorio de la trova cubana, el bolero santiaguero y la canción contemporánea cubana e interpretan temas de Sindo Garay, Manuel Corona, María Teresa Vera, Pablo Milanés, Miguel Matamoros, Carlos Puebla y Silvio Rodríguez, entre otros emblemáticos compositores de la Isla y, asimismo, piezas rubricadas por ellos. Guitarra, tres y voces en una propuesta donde la emoción se interna en los espacios del amor. Avance del Día de San Valentín.

  • Dónde: Centro Cultural Cántaro/ Librería El último encuentro. Castañeda 17-B. Mixcoac. CDMX
  • Cuándo: sábado 10 de Febrero, 2024
  • Horario: 17:30 horas
  • Boleto: 200 pesos
Trova, son y changüí.
Trova, son y changüí.Foto: Especial.

9. Jazz y Gastronomía Gourmet

El Centro Cultural y Gastronómico El Convite en el 28 Aniversario de su fundación anuncia el programa de conciertos y actividades para este fin de semana, que incluye una degustación de platillos gourmet que fusiona recetas oaxaqueñas con las tendencias de la cocina internacional, bajo el imaginario del chef Alberto Aguilar. Imperdibles los postres, vinos, cervezas, tequilas, aguas de frutas y otros tragos bajos los acordes sincopados del mejor jazz y otras músicas. Programación musical, Edgardo Aguilar. Relaciones públicas, Celina Aguilar. El Convite, orgullo de la colonia Portales Sur.

FERNANDO ACEVES / Archivo fotográfico. Exposición temporal
  • Viernes 9: 20:00 horas. A LOVE ELECTRIC. Con Todd Clouser, Aarón Cruz y Jorge Servín. (Cuota de recuperación, 100 pesos)
  • Sábado 10: 15:00 horas. EMMANUEL CHOPIS CISNEROS CUARTETO con Ivan Barrera, Uzziel Ismael y Juan Ale Sáenz.
  • Dónde: El Convite. Ajusco 79, Bis. Colonia Portales Sur. CDMX
  • Entrada libre 
Jazz y Gastronomía Gourmet.
Jazz y Gastronomía Gourmet.Foto: Especial.

10. Concierto de Tango del Trío La Recalcada

El guitarrista Damian Tuso, el contrabajista Mario Cortés y el bandoneonista Santiago Ana son los integrantes del Trío La Recalcada que presenta el concierto Tango en un espacio de cordial intimidad en una invitación para disfrutar las esencias cadenciosas de un género que tiene mucha resonancia en México. Trío de destacados instrumentistas que ejecutarán piezas tradicionales y, asimismo, nuevos temas apegados a armonías contemporáneas de las sonoridades rioplatenses. El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como “un pensamiento triste que se baila”.

  • Dónde: Restaurante Sean Eternos. Bulgaria 76-Local C. Colonia Portales Sur. CDMX
  • Cuándo: Viernes 9 de febrero, 2024
  • Horario: 20:00 horas
  • Boleto: Donativo de cooperación voluntaria 
Concierto de Tango del Trío La Recalcada.
Concierto de Tango del Trío La Recalcada.Foto: Especial.

11. Música UNAM

Festival internacional de piano 2024
Martina Filjak (Croacia)
  • Clase magistral | Sala Carlos Chávez: viernes 9 de febrero. 12:30 horas

Carlos Salmerón (México)
  • Recital | Sala Carlos Chávez: sábado 10 de febrero. 18:00 horas

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Catherine Larsen-Maguire, directora huésped
Martina Filjak, piano
  • Conciertos | Sala Nezahualcóyotl: sábado 10 de febrero, 20:00 horas; y domingo 11 de febrero, 12:00 horas
  • Charla previa | Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl: sábado 10 de febrero, 7:00 pm

OJUEM | Primera temporada 2024
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
Laura Reyes, directora huésped
  • Víctor Manuel Morales, órgano. Concierto en Sala Nezahualcóyotl: domingo 11 de febrero, 18:00 horas
Música UNAM.
Música UNAM.Foto: Especial.