¿Cuáles son primeros recintos culturales de la UNAM que reabren y cuándo?

La UNAM anuncia cuáles son los primeros foros culturales en reanudar operaciones con público, tras un año de confinamiento; alista repaertura escalonada

La UNAM dio a conocer cuáles recintos culturales son los primeros en reabrir, tras más de un año de pandemia.
La UNAM dio a conocer cuáles recintos culturales son los primeros en reabrir, tras más de un año de pandemia.Cuartoscuro
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este lunes que inicia un retorno paulatino y escalonado a las actividades y eventos culturales de contextos presenciales,  en la Ciudad de México que, a partir del 7 de junio pasó a verde en el Semáforo Epidemiológico COVID-19.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y las tres librerías ubicadas en diversos puntos de la Ciudad de México (Centro Cultural Universitario, pasaje Zócalo-Pino Suárez, Palacio de Minería) son los primeros espacios que abren sus puertas este mes de junio.

“A fin de dar prioridad al cuidado sanitario de la comunidad universitaria y de sus visitantes, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) dará inicio a lo presencial de manera gradual; será hasta agosto, tras el periodo vacacional de verano, que continúe la reapertura de espacios y recintos”, acotó la máxima casa de estudios en un comunicado.

¿Cuáles son los protocolos en los recintos culturales que reabren en la UNAM?

Asimismo, se precisa que “tanto en el MUAC como en las tres librerías que estarán abiertas al público, los visitantes pasarán por un Filtro de Seguridad Sanitaria (FSS), instalado en sus accesos. En él se tomará la temperatura corporal y se ofrecerá gel desinfectante. No se permitirá el ingreso sin cubrebocas, que deberá estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca”

La reapertura del MUAC y de la Librería Julio Torri, ambos espacios situados en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), tendrá lugar el sábado 12 de junio. El Museo estará disponible al público de viernes a domingo (11 a 17 horas), bajo el protocolo de Museo Seguro que contempla un aforo de 50 personas simultáneamente en sus salones de exposiciones.

La instalación de la colección del museo que da la bienvenida a los primeros visitantes es Cien del MUAC: conjunto de obras que se consideran imprescindibles en la historia del arte de nuestros días. Propuesta al público de un objeto múltiple guiado, más que por una sola temática, en la relevancia que ciertas obras y ciertos autores que se han apostado en nuestra conciencia del arte contemporáneo en México.

El auditorio de MUAC presenta: "Chantal Akerman. Desde el otro lado", fragmento, videoinstalación (curaduría de Claire Atherton) constituida por dos secciones: la primera, fragmento del documental "Desde el otro lado", que Akerman filmó en dos ciudades fronterizas adyacentes: Douglas, Arizona; y Agua Prieta, Sonora; la segunda, registro de la pieza que la creadora belga desarrolló para Documenta 11, montaje de una pantalla entre dos montañas de la zona fronteriza.

Corredor Norte del MUAC muestra hasta el 27 de junio, el Proyecto Hybrida de la artista Amor Muñoz (curaduría, Cuauhtémoc Medina/Jaime González Solís): tres bioesculturas sonoras, dentro de las cuales habita una variedad de organismos (colonias de bacterias y levaduras) y cuya supervivencia provoca un proceso de fermentación constante.

A través de la barra de la programación #MUACdondeEstés, la  Sala 10 hospeda tres proyectos: "Forensic Architecture. Tear Gas in Plaza de la Dignidad, 2020"; "In Posse: “'Semen' femenino y otros actos de resistencia"; y "Rescatando mi propio cadáver" (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad), parte 3: "Política sin oxígeno", de la artista Julieta Aranda.

Se notificó que el Centro de Investigación Documental Arkheia permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Por otra parte, la Librería del Palacio de Minería y Un paseo por los libros (pasaje Zócalo-Pino Suárez) ofrecerán, para celebrar la reapertura, descuentos del 50 por ciento en todas las ediciones de la UNAM; 25 por ciento en las coediciones; así como 10 por ciento en revistas durante todo el mes de junio.

Por último, se reitera que Libros UNAM mantiene su sistema de venta en línea: a través de un buscador es posible rastrear en el acervo de todas las librerías y disponer del libro de interés. En caso de ediciones impresas hay descuentos de hasta 30 por ciento con envío gratuito a toda la República Mexicana

AG