Conjugan teatro, danza y ópera 

Primero Sueño, de Sor Juana, resuena en el Zócalo

El montaje multidisciplinario interpreta los 975 versos del poema que se considera la obra maestra de la Décima Musa; la actriz Alhelí Ábrego afirma a La Razón que pretenden “hacer vibrar al público con este texto”

Intérpretes, durante una escena de la puesta multidisciplinaria.
Intérpretes, durante una escena de la puesta multidisciplinaria.Foto: Cortesía Eder Zárate
Por:
  • Adriana Góchez

En la vasta obra de Sor Juana Inés de la Cruz solamente un poema lo escribió por gusto y no por encargo, Primero Sueño, que de acuerdo con la actriz Alhelí Ábrego es como un viaje al alma de la Décima Musa después de haber visto un eclipse lunar. A 331 años de su publicación, los 975 versos que lo conforman resonarán majestuosamente en el Zócalo de la Ciudad de México, a través de un montaje multidisciplinario que conjuga el teatro, la danza, la ópera y la música.

“Casi casi tuvimos que hacer una traducción, porque es primero comprenderlo, saber qué está diciendo ella, es un poema científico, es un gran viaje que hace el alma de Sor Juana después de ver un eclipse, describe el anochecer de la Tierra, luego se va a lo más íntimo del ser humano. En este poema intenta entender todo”, resaltó en entrevista con La Razón Alhelí Ábrego, actriz que en la puesta en escena dará vida a la autora de “Amor empieza por desasosiego” y “Éste que ves, engaño colorido”.

La también especialista en textos del siglo de oro detalló que el montaje Primero Sueño surgió durante la pandemia y para acercarse al complejo poema consultó a cerca de 20 autores, entre éstos Margo Glantz y Alejandro Soriano Vallès, quienes han estudiado la obra de Sor Juana.

Es el único texto donde puede plasmar todos sus miedos, anhelos, toda la belleza que alcanza a ver del universo, creo que es su obra maestra y muy pocos la conocen

Alhelí Ábrego, Actriz

“Primero Sueño surge en confinamiento durante la pandemia, el maestro Leonardo Villeda (director del montaje escénico) me da este texto para ser abordado en un festival de teatro clásico en línea, pero el poema es tan vasto, tan rico de información que no fue suficiente, hemos tenido que abordar 20 autores distintos para llegar a la obra, aunque ya habíamos tenido otras presentaciones, lecturas en atril, ésta es la primera vez que se da la oportunidad de llevarlo al Zócalo para que sea un gran evento.

Pretendemos hacer vibrar al público con este texto”, comentó.

Alhelí Ábrego, en la piel de Sor Juana Inés de la Cruz.
Alhelí Ábrego, en la piel de Sor Juana Inés de la Cruz.Foto: Cortesía Eder Zárate

Destacó que en este poema Sor Juana Inés de la Cruz plasma todos sus miedos, sus anhelos y toda la belleza que alcanzó a ver del universo.

“Sor Juana en Primero Sueño va escalón por escalón hasta nuevamente alcanzar la cima, ahí se da cuenta que no se detuvo a pensar en nada, simplemente decidió subir y vuelve a caer ante tanto conocimiento, lejos de estar derrotada por haber caído en su sueño, al contrario, es una mujer rebelde y curiosa, vuelve a despertar diciendo, el mundo iluminado y yo despierta, qué significa eso, despierta a querer conocer más, absorber el conocimiento de todo lo que se le presente, es un gran tema que queremos mostrar al público, después de lo que pasamos por la pandemia seguimos latiendo, lejos de estar tristes hay que ir con toda la fuerza”, apuntó Ábrego, quien espera que con este montaje las personas se acerquen a la obra de la Décima Musa y a Primero Sueño, un poema que constantemente se sigue estudiando.

La puesta en escena, que presenta la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano el próximo 12 de noviembre a las 18:00 horas en el Zócalo, iniciará en la plancha con esquina en la calle Madero y recorrerá la explanada, detalló Alhelí Ábrego.

Participará la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Panyagua, que interpretará varias metáforas poéticas a través de las danzas tradicionales de México.

El proyecto, explicó la actriz, es para conmemorar los 700 años de la fundación de la Ciudad de México.

“La compañía hace un proyecto de tres años rumbo a los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, arrancamos este año con Sor Juana, el próximo año el personaje será Alfonso Reyes y concluye en 2025, justo a los 700 años con Nezahualcóyotl”, abundó.

Primero sueño
  • Cuándo: 12 de noviembre
  • Dónde: Zócalo de la CDMX
  • Horario: 18:00 horas