Instituto Nacional de Antropología e Historia

Suman 23 mil bienes hallados en obras del Tren Maya

Entre antiguas habitaciones y unidades domésticas, albarradas y basamentos piramidales

Durante las labores del Tren Maya expertos trabajan en la salvaguarda de los vestigios que hasta el momento se han encontrado.
Durante las labores del Tren Maya expertos trabajan en la salvaguarda de los vestigios que hasta el momento se han encontrado.Foto: Fonatur
Por:

Hasta la fecha se han encontrado 23 mil 311 bienes inmuebles como parte de las obras del Tren Maya, entre antiguas habitaciones y unidades domésticas, albarradas y basamentos piramidales, por lo cual se toman acciones para su preservación, informó ayer Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Prieto agregó que hasta el corte del 30 de abril han registrado la recuperación de mil 292 vestigios arqueológicos, entre metates, vasijas, herramientas líticas y fragmentos arquitectónicos, además de medio millón de tiestos cerámicos que brindan a los arqueólogos información de primer orden, acerca de las sociedades antiguas del área maya.

También destacó que se han recuperado 129 entierros humanos, acompañados de ofrendas.

El director del INAH destacó que en los cuatro tramos proyectados se han hecho modificaciones al trazo, en aras de una mejor protección de los bienes inmuebles. Agregó que todos los bienes muebles recuperados permitirán la creación de museos comunitarios, a lo largo de la ruta del Tren Maya.

El titular del INAH detalló que 292 especialistas diariamente laboran junto con más de mil trabajadores, oriundos de la península, en la recuperación de la milenaria historia maya.

Resaltó la contratación de expertos en estas labores: arqueólogos, antropólogos físicos, etnólogos, biólogos, geógrafos, geómatas, topógrafos, droneros y restauradores.