Biblia sagrada y fotos

Se suman más obras de arte con IA en Zona Maco

La galería Patricia Conde sorprende con imágenes creadas con esta tecnología; Estudio San Martín de la galería Factoría Santa Rosa trae un proyecto que incluye texto, música y video con diversas herramientas

Biblia con texto e imágenes creados con Inteligencia Artificial.
Biblia con texto e imágenes creados con Inteligencia Artificial.Foto: Armando Armenta, La Razón
Por:
  • Adriana Góchez

Una joven se acerca, se coloca los audífonos para escuchar música clásica que de momentos recuerda a Vivaldi, al tiempo que ve un video en el que se dicen extractos de la pieza La sagrada biblia artificial, la cual está al lado, un libro azul con un texto en el que se narra la creación del universo y un mundo en el que los humanos ya no existen, sino unos nuevos seres inteligentes que surgieron de la simbiosis de las plantas y hongos que sobrevivieron. Sólo se percata que todo fue creado con Inteligencia Artificial cuando se acerca a la ficha de la obra de los artistas chilenos Felipe Rivas San Martín y Jaime San Martín Amador, quienes son algunos de los que en esta edición quisieron ir más adelante y con la galería Factoría Santa Rosa trajeron a Zona Maco trabajos con esta tecnología que sigue generando discusiones y controversias en todos los ámbitos.

“Replica la estructura de una biblia cristiana, entonces hay un antiguo testamento y uno nuevo, en el caso de nuestra biblia, el antiguo narra lo que llega hasta el tiempo presente, la creación del universo, nos basamos en el Popol Vuh de los mayas para hacer ese relato. Luego está el neotestamento, un libro netamente de ficción que imagina la biblia en un futuro de 10 mil años en adelante, donde ya no existen los humanos, porque éstos desaparecieron, producto de sus propias acciones, sólo sobrevivieron plantas y hongos, por lo que ocurre un fenómeno sobrenatural el cual hace que comiencen a aparecer nuevos seres inteligentes que son resultado de la simbiosis de las plantas y los hongos”, detalló en entrevista con La Razón Felipe Rivas San Martín, quien con la galería Factoría Santa Rosa, el año pasado fue uno de los pocos que llevó a Zona Maco una pieza creada con Inteligencia Artificial.

Para concebir esta obra, los artistas echaron mano de diversas herramientas de IA, los textos fueron usando el Chat GPT, las imágenes se generaron con otro sistema; y para la voz, música y animación utilizaron otros más.

“Abordamos la Inteligencia Artificial, utilizando las herramientas de ésta, pero en una clave espiritual o mística, para establecer diferentes enfoques al abordar las nuevas tecnologías, particularmente la IA, porque consideramos que la relación que los seres humanos establecemos con la tecnología pasa por cuestiones mágicas, religiosas o espirituales, porque nos aterra lo nuevo.

Un asistente toma una foto de las imágenes de la galería Patricia Conde.
Un asistente toma una foto de las imágenes de la galería Patricia Conde.Foto: Armando Armenta, La Razón

“Con la IA resuenan todas estas profecías de lo que va a ocurrir, hay visiones apocalípticas sobre ese futuro, también hay otras más positivas y utópicas, se podría hacer este paralelo entre paraíso e infierno, es un poco lo que sustenta el proyecto”, comentó Felipe Rivas San Martín.

Este año que Zona Maco celebró su 20 aniversario, la galería Patricia Conde también presentó una propuesta arriesgada, todo su stand estuvo conformado por imágenes creadas con Inteligencia Artificial, que atrajeron la curiosidad de los asistentes, quienes en algunas piezas se preguntaban si era una fotografía tradicional o no; y otros de inmediato quedaban sorprendidos por los alcances de este tecnología.

“Estábamos analizando si eran fotos con Inteligencia Artificial, son interesantes, pero no estoy a favor de ésta, sí sale de tu mente, pero desde un punto más artístico, quien crea estas imágenes no es lo mismo que quien lo hace de manera tradicional”, comentó a este diario un joven que con sus amigos admiraba las fotografías, en especial la de una camioneta sobre unas personas a las que sólo se les ven las piernas y pies; y una donde hay un grupo de mujeres en un enorme tazón con caldo sonriendo, como si se tratara de un jacuzzi.

“La idea de la curaduría es hacer un antes y después de lo que está pasando en la generación de imágenes por medio de la IA, traemos desde el ejemplo más temprano de Inteligencia Artificial, que es Elman Mansimov, un científico de 19 años de Toronto, quien en 2015 inventa el primer modelo de generar imágenes por medio de texto con Inteligencia Artificial, da con un algoritmo que lee y describe las imágenes y se plantea qué pasa si lo invierto.

Por eso nos interesaba el proyecto de la biblia, era interesante utilizar una clave religiosa o espiritual que es muy amplia, si uno analiza el texto de la biblia es contradictorio, nos permitía poner todas las distintas posiciones

Felipe San Martín, Artista

“A partir de él traemos trabajos de 2020 al 2024, tratamos de incluir una variedad amplia de diferentes técnicas de cómo se usa la IA, vas a encontrar artistas que trabajan texto e imagen, otros con texto, imagen, imagen y luego hay quienes con imagen generan otra imagen”, explicó a La Razón Alejandro Cartagena, quien se encargó de la curaduría de las obras y detalló que es la primera vez que la galería hace una apuesta de este tipo en Zona Maco.

Dijo que cada vez más coleccionistas y museos están abiertos a adquirir este tipo de piezas. “Es valiente que la galería Patricia Conde lo haga, porque demuestra que tienen una visión no sólo de la fotografía sino del arte contemporáneo, es agarrar el toro por los cuernos, en vez de negar hay que abrazarlo y tratar de entenderlo, hacerlo en una galería de foto y en una feria de arte contemporáneo es riesgoso… En otra feria ya vendimos a un museo en EU, ya hay un mercado abriéndose a coleccionistas de este tipo de imágenes”, dijo el fotógrafo mexicano.

Ayer culminó la edición número 20 de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, que contó con la participación de 212 galerías de países como México, Estados Unidos, Francia, Colombia, Chile y Japón, entre otros. Reunió a galeristas, coleccionistas, artistas y estudiantes.

Jabob Gils se alza con el Premio Erarta

Jabob Gils se alza con el Premio Erarta.
Jabob Gils se alza con el Premio Erarta.

El fotógrafo danés fue el galardonado ayer en la primera edición del reconocimiento, dotado de 100 mil dólares, que dividirá con In The Gallery, la cual lo representa. 

El creador recibió cuatro mil votos por su obra Palco #5, una imagen en la que se aprecia un edificio y en la esquina de éste un árbol en color violeta. El premio es una iniciativa de la Fundación Erarta.