Semáforo naranja

Teatro al aire libre son ocurrencia: productores

Señalan que no todos cuentan con áreas para ofrecerlas y es imposible cobrarle al público por ver algo en la vía pública.

Sala vacía de un teatro
Sala vacía de un teatroEspecial
Por:

Productores teatrales de la Ciudad de México calificaron como una “ocurrencia” la medida anunciada ayer por el gobierno local para que las puestas en escena se reanuden con funciones al aire libre, pues no todos cuentan con áreas para ofrecerlas y es imposible cobrarle al público por ver algo en la vía pública.

“¿Vamos a poner una gorra y pedir monedas? Son ocurrencias porque en la calle no se puede cobrar y si quieres hacer algo en un parque o plaza ¿cómo va a ser el proceso, con qué infraestructura?”, expresó a La Razón el director de La Teatrería, Óscar Carnicero.

“No es factible, los que hacemos teatro profesional trabajamos con infraestructura muy grande como para salirnos a la calle; si eso fuera real hace mucho tiempo que lo haríamos. La medida no nos resuelve ningún problema a los teatreros y la realidad es que tenemos que reabrir en cuanto antes o la industria va a morir”, dijo el productor teatral, Morris Gilbert.

Carnicero y Gilbert señalaron que, aunque hay espacios en la CDMX que podrían convertirse en teatros al aire libre, las autoridades no están contemplando la infraestructura y equipo necesarios para ello; “es una inversión bastante fuerte y además son trabajos largos que no se hacen en una semana”.

“Incluso en las reuniones con la Secretaría de Cultura local pusimos sobre la mesa la posibilidad de dar funciones en la calle y cobrar, pero ellos fueron claros: ‘para eso no hay permiso, no se puede’”, abundó Carnicero.

La Teatrería no ha reabierto sus puertas desde el inicio de la pandemia pues operar previo al último cierre, con un aforo del 30 por ciento, “no daba para las cuentas”. Carnicero estimó que mantener cerrado su recinto, de diciembre a la fecha, ha costado cerca de un millón de pesos.