Nuevo espacio en la CDMX

Teatro Varsovia, un lugar para resistir los embates de la pandemia

Raúl Tamez fundador del sitio junto con Rodrigo González, cuenta a La Razón que quieren "generar contrapesos", ante los cierres que provocó la crisis sanitaria; darán cabida a la ópera, la danza, la música, el cabaret... 

Raúl Tamez (izq.)  y Rodrigo González  (centro), el pasado viernes
Raúl Tamez (izq.) y Rodrigo González (centro), el pasado viernesFoto: Cuartoscuro
Por:

Con el fin de resistir los embates de la pandemia en las artes escénicas y hacer frente al cierre de espacios culturales en la Ciudad de México, nace el Teatro Varsovia, un nuevo lugar que dará cabida a propuestas arriesgadas de ópera, danza, música, cabaret y teatro.

El nuevo recinto, que abrirá el próximo 3 de marzo a una cuadra del Ángel de la Independencia, es un proyecto impulsado por Raúl Tamez y Rodrigo González, directores de La Infinita Compañía.

“En lugar de seguir cerrando espacios es generar nuevos, abrir plataformas para el mundo escénico tan lastimado durante este proceso de pandemia. Es una manera de generar contrapesos, de resistir, es lo que hemos hecho, porque al mismo tiempo que estamos abriendo el teatro, consolidamos nuestro estudio, que va a cumplir un año. El teatro lleva unos cinco meses de gestación”, detalló a La Razón Raúl Tamez.

Pretenden que sea un lugar donde los artistas puedan mostrar su arte sin la burocracia que llegan a padecer cuando se presentan en teatros institucionales.

Primeras funciones

  • 20:21 (danza)
    Compañía: Uróboros Escena
    Fecha: 3 de marzo, 20:00 horas
  • Memoria de pez rojo (interdisciplina)
    Dirección: Jaime Camarena
    Fecha: 4 a 6 de marzo, viernes y sábado, 21:00; domingo, 18:00 horas
  • Baraka Ensamble (música)
    Dirección: Immanuel Aguilar
    Fecha: 6 de marzo, 13:00 horas
  • El árbol ahora (danza)
    Dirección: Arturo Serrano
    Fecha: 12 y 19 de marzo, 19:00 horas
  • El Principito (danza)
    Dirección: Rodrigo González
    Fecha: 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo, a las 13:00 horas
  • Meditación (teatro)
    Dirección: José Alberto Gallardo
    Fecha: 7, 14, 21 y 28 de abril, 20:30 horas
  • Divas de corredor (cabaret)
    Dirección: Adriana Moles
    Fecha: 23 y 30 de abril, 20:00 horas

“Es libre de burocracia, es un nuevo espacio para la comunidad. El riesgo es lo que nos caracteriza, entonces tendremos una cartelera mucho más cargada, al ser un teatro independiente nosotros ponemos las reglas y vamos a dar funciones de lunes a domingo, va a haber días con presentaciones dobles”, explicó el también coreógrafo y bailarín.

Por su ubicación, también quieren que este lugar sea un sitio para captar a nuevos públicos, uno de los grandes retos que ha dejado la pandemia.

“Muchos de estos teatros pertenecen a la institución, hay que ir al Centro Cultural del Bosque o al Centro Cultural Universitario de la UNAM para ver este tipo de propuestas, a veces son teatros ocultos o que poco se conocen, por nuestra ubicación a una cuadra del Ángel de la Independencia, esperamos que se vuelva un escaparate y una manera de acercarnos con nuevos públicos, que sepan que este tipo de propuestas no están ocultas o que los precios no son exorbitantes”, resaltó Tamez.

El Teatro Varsovia abrirá el telón con la coreografía 20:21, de Uróboros Escena, pieza ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2022. El primer fin de semana de su apertura también se presentará Memoria de pez rojo, de José Alberto Gallardo, bajo la dirección de Jaime Camarena, un unipersonal sobre la memoria y el olvido; así como la agrupación Baraka Ensamble. La programación hasta ahora abarca hasta el mes de abril.

El objetivo es contar con una programación que salga de los cánones comerciales. “Hay una gran oferta, pero hay una saturación que tiene que ver con el teatro comercial, que también es igual de valioso que las ofertas culturales, pero hay realmente muy pocos espacios independientes que ofrezcan propuestas que tienen que ver con la cultura”, abundó.

La curaduría de lo que se presente en el Teatro Varsovia estará relacionada con la alta calidad. “Nos fijamos que las propuestas que tengan un contenido complejo, haya algo que decir, algo relevante que ofrecer, ya sea a nivel de dramaturgia o de técnica”, puntualizó Tamez.