Arte en Internet

Teatros independientes combaten la pandemia con festival virtual

Las funciones serán a través de Zoom e incluirá obras de teatro y puestas dancísticas; el evento se lleva a cabo del 15 al 30 de junio

El evento virtual se realizará del 15 al 30 de junio
El evento virtual se realizará del 15 al 30 de junioEspecial
Por:
  • Raúl Campos

La Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), conformada por 37 agrupaciones de todo el país, realizará del 15 al 30 de junio el ANTIFESTIVAL, encuentro artístico virtual que ofrecerá 60 eventos entre funciones de danza, teatro, talleres y mesas redondas. La iniciativa nace de la necesidad de los artistas de mantenerse vigentes y apoyar sus espacios, cerrados y golpeados económicamente por la pandemia de coronavirus.

“A partir del principio de liberar muchos contenidos de manera gratuita en la web, nos dimos cuenta de que esto tampoco era la solución y que había que pensar en otras formas de acercarse al público. Es impresionante la cantidad de gente que nos ha visto por Zoom, al igual que las respuesta y los apoyos que hemos recibido de todo el país. Por ello decidimos unir fuerzas para hacer el evento”, señaló este jueves en una conferencia virtual, Boris Schoemann, director artístico del Teatro La Capilla y miembro de la ANTI.

,El encuentro artístico virtual que ofrecerá 60 eventos
,El encuentro artístico virtual que ofrecerá 60 eventosEspecial

Las funciones serán a través de Zoom e incluirá obras de teatro y puestas dancísticas tanto en vivo como pregrabadas, algunas serán estrenos, y todas al finalizar incluirán una charla con el equipo creativo detrás de ellas, porque “queremos poder intercambiar, a partir de esta experiencia única, los pensamientos que vivimos de las pantallas”, añadió Schoemman.

Las actividades serán inauguradas con el monólogo “Cachorro de León” de la dramaturga yucateca Conchi León; la compañía Delfos Danza Contemporánea estrenará una pieza aún por anunciar y César Enríquez deleitará con su cabaret en “La Prietty Guoman”.

La Prietty Guoman
La Prietty GuomanEspecial

Patricia Estrada, del foro Área 51, de Veracruz, detalló que la línea de programación del ANTIFESTIVAL apela al contacto entre artistas y público, razón por la cual gran parte de las actividades será en vivo; además, las pregrabadas estarán acompañadas de una charla al final, “para no olvidarnos de esta experiencia del teatro social.

Además, queremos que con el festival, la gente se entere de la existencia de los foros culturales que hay en sus ciudades y los acompañen cuando se reanuden las actividades físicas

Boris Schoemann

De lunes a viernes, las funciones serán a las 18:00 y 20:00 horas; mientras que en los fines de semana habrá actividades a las 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas. Los costos serán de 50, 100 y 150 pesos, y el monto a pagar podrá ser elegido por el espectador.

También participará la UNAM, a través de una charla en la que se presentará un estudio de opinión para conocer el impacto pandemia en las personas que trabajan en el sector cultural en México; la ofrecerá Juan Meliá, director de Teatro UNAM.

Para conocer la cartelera completa entra a http://anti.org.mx/

LUCHAN POR EL GREMIO ESCÉNICO

Durante la presentación del ANTIFESTIVAL, Gabriel Pascal, miembro del consejo directivo del Teatro El Milagro, aseguró que la ANTI está actualmente trabajando en una la Ley de Artes Escénicas y en una reforma al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiartes) “exclusiva para grupos independientes”.

La idea de la Ley de Artes escénicas es para darle mayor fortaleza a estas disciplinas, porque no aparecen en ninguna ley o reglamento; la idea es agregar unos capítulos a la Ley General de Cultura. Tenemos hechas las definiciones para poder hacer los artículos que fortalezcan las artes escénicas jurídicamente

Gabriel Pascal

Llevamos un año en la dificultad de la voluntad política, pues a los diputados les interesa más trabajar con sus representados. Se ha colado la copia privada, y rechazamos esa ley porque nos parece que los grandes beneficiarios no son los artistas y los creadores, sino las grandes sociedades generales; quienes acabarán pagando eso serán los usuarios”, agregó Pascal, luego de señalar que están a la espera de una reunión con el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

En cuanto a la reforma a Efiartes, dijo que se buscará una modalidad del estímulo dedicada a los pequeños grupos de teatro independiente, para que puedan emplear el dinero en la infraestructura.

Algunos de los puntos que tiene previstos para la reforma son que el límite de monetario de los contribuyentes no sea de dos millones, “porque hay proyectos que cuestan un poco más y que se pueden apoyar”; que las empresas grandes puedan aportar más del 10% de su ISR; y que las pequeñas puedan contribuir con el 100% del ISR a proyectos artísticos.

“¿En qué va a beneficiar esto? En que se formalizan empleos, se generan más impuestos que van a regresar a Hacienda, y nos podremos multiplicar como el mal necesario que somos”, finalizó.