Cielo retrasa a Trump su “carrera
espacial”

La NASA aborta el lanzamiento del SpaceX, que había generado gran expectación, 17 minutos antes del despegue por el mal tiempo; el sábado, otro intento

La NASA aborta el lanzamiento del SpaceX, que había generado gran expectación, 17 minutos antes del despegue por el mal tiempo; el sábado, otro intento
La NASA aborta el lanzamiento del SpaceX, que había generado gran expectación, 17 minutos antes del despegue por el mal tiempo; el sábado, otro intentoFoto: AP
Por:

Una tormenta suspendió ayer el lanzamiento del primer cohete tripulado que la empresa SpaceX, fundada por el magnate Elon Musk, enviaría junto con la NASA a la Estación Espacial Internacional, frenando con ello el reinicio de la carrera espacial estadounidense, al menos hasta el próximo sábado, día para el que se pregrogramó.

De ser exitoso, hubiera marcado el inicio de una nueva era en los vuelos espaciales comerciales, en la que SpaceX se convertiría en pionera. También habría sido la primera vez en nueve años que Estados Unidos pondría en órbita a astronautas desde su territorio.

Los cosmonautas designados para la misión, Doug Hurley y Bob Behnken, recibieron la noticia desde el centro de control de la agencia, a poco menos de que restaran 17 minutos en la cuenta regresiva; la decisión se tomó debido a la presencia de nubarrones y la posibilidad de relámpagos.

“No habrá lanzamiento hoy; la seguridad de nuestros tripulantes @Astro_Doug y @AstroBehnken es nuestra mayor prioridad”, expresó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, a través de Twitter, utilizando las cuentas oficiales de los dos astronautas, quienes horas antes, con sonrisas, el tradicional saludo con el pulgar hacia arriba y en presencia del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se despidieron de sus familias antes de partir hacia la plataforma de despegue, la misma que fue utilizada durante las misiones lunares Apolo, hace medio siglo.

El despegue del cohete Falcon 9, sobre el cual estaba montada la cápsula Dragón, sitio donde se encontraban los tripulantes, estaba previsto a las 15:33 horas, con destino hacia la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas de la NASA Bob Behnken (izq.) y Doug Hurley realizan controles de comunicación.
Los astronautas de la NASA Bob Behnken (izq.) y Doug Hurley realizan controles de comunicación.Foto: AP

Gran parte del día las tormentas eléctricas habían amenzado con obligar a la NASA y a SpaceX a postergar el evento; pero finalmente se detectó una enorme carga eléctrica en la atmósfera, que ponía en riesgo a la nave de ser impactada por un rayo si dejaba la Tierra.

El presidente estadounidense, Donald Trump, asistió a observar el hecho histórico a Cabo Cañaberal, Florida. Horas después de lo ocurrido escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a la

@NASA  y a @SpaceX  por su arduo trabajo y liderazgo. ¡Esperamos volver contigo el sábado!”.

Al cierre de esta edición Elon Musk no ha emitido un comentario al respecto. Pero, SpaceX anunció que el nuevo lanzamiento está previsto para las 15:22 horas (14:22 tiempo de México), el sábado.

Desde que los transbordadores espaciales fueron retirados, en 2011, la NASA ha dependido de naves rusas, lanzadas desde Kazajistán, para llevar y traer astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional.

En 2014, la Agencia Espacial contrató a SpaceX y Boeing para dicho cometido. Sin embargo, el desarrollo de las cápsulas Dragon fue tardado.

Bridenstine dijo que espera que este lanzamiento inspire asombro y suba el ánimo de la gente durante la actual crisis de salud por el coronavirus.

  • El dato: La Estación Espacial Internacional se encuentra a 435 kilómetros de la Tierra; fue lanzada el 20 de noviembre de 1998. Su tripulación máxima es de seis.