Les deben desde octubre

Trabajadores Capítulo 3000 del INBAL hacen paro laboral por falta de pago

Los trabajadores informaron que el paro será hasta nuevo aviso; el INBAL aseguró que este martes se reunió con ellos y que los pagos están en trámite

Trabajadores Capítulo 3000 se manifiesta afuera del Palacio de Bellas Artes, en 2018
Trabajadores Capítulo 3000 se manifiesta afuera del Palacio de Bellas Artes, en 2018Especial
Por:

Trabajadores contratados bajo el régimen Capítulo 3000 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciaron este martes un paro laboral, hasta nuevo aviso,  debido a las irregularidades en sus pagos.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, los trabajadores informaron que tomaron tal medida pues el INBAL no les ha pagado desde octubre, no tienen certeza laboral para 2021, prestaciones y que Lucina Jiménez, titular del instituto, no les respondió una carta que le hicieron llegar el pasado 25 de noviembre.

“Esta acción busca mostrar al público en general que las labores que realiza el personal contratado bajo la modalidad de Capitulo 3000 son completamente sustanciales e involucran áreas de operación y servicio”, señalaron.

El personal contratado bajo este régimen desempeña labores de programación, curaduría, manejo de obra, conservación y restauración de obra, montaje, custodia de acervos artísticos y documentales, planeación de logística, creación y diseño de contenidos, difusión, administración escolar y servicios al público.

En un comunicado, el INBAL aseguró que este mismo martes realizó una mesa de trabajo entre los trabajadores y el subdirector general de Administración, Pedro Fuentes Burgos, para atender las peticiones. Además, aseveró que los pagos se encuentran en trámite.

Asimismo, aseguró que “el presente año ha sido complejo por la atención a la actual contingencia sanitaria y por el ajuste de los recursos presupuestales derivado por las medidas de austeridad establecidas en el Diario Oficial de la Federación publicado el 23 de abril de 2020”.