También exigen sus prestaciones

Trabajadores del INAH cierran zonas arqueológicas en Tabasco y Yucatán por impagos

Las zonas cerradas son las de de Dzibilchaltún, Comalcalco, Uxmal, Mayapán e Izamal; también bloquearon el Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón

Integrantes del SNDTSC Tabasco INAH
Integrantes del SNDTSC Tabasco INAHEspecial
Por:

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco y Yucatán cerraron las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Comalcalco, Uxmal, Mayapán e Izamal debido a la falta de pagos y prestaciones, derivados del recorte presupuestal que sufrió la dependencia encabezada por Diego Prieto.

“No aceptamos incumplimiento y demora en pagos del salario y las prestaciones de los trabajadores del @INAHmx. Cierre escalonado de zonas arqueológicas”, compartieron en su cuenta de Twitter integrantes del SNDTSC Tabasco INAH, junto a fotografías de la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, en la que la entrada está bloqueada por pancartas.

“Parálisis operativa del INAH por carecer de presupuesto para cumplir con los más elementales derechos de su base trabajadora y los mínimos recursos para trabajar” y “Los trabajadores tenemos COMPROMISO, pero nos falta presupuesto”, eran algunas de las consignas en las pancartas.

En Yucatán, los trabajadores también cerraron el Museo Regional Palacio Cantón; trascendió que Daniel Vega, secretario general de la sección Yucatán del SNDTSC declaró, que los bloqueos permanecerán “hasta que salga una minuta o se establezca una mesa de trabajo.

En Dzibilchaltún, también Yucatán, los trabajadores demandaron que, de forma inmediata, se les entregara ropa de trabajo, insumos y equipos de protección que garanticen su salud ante la pandemia de COVID-19.