Mantienen guardia indefinida

Trabajadores del MACO denuncian que Amigos del Museo rompió reunión

Empleados del recinto señalaron que Amigos del MACO dejó clara su falta de interés por resolver los adeudos salariales y las intenciones de cerrar el espacio; responsabilizaron a la asociación por cualquier daño hacia ellos

Trabajadores del MACO denuncian que Asociación Amigos del Museo rompió reunión
Trabajadores del MACO denuncian que Asociación Amigos del Museo rompió reuniónMACO
Por:

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), dieron a conocer que la reunión que sostendrían este viernes con los integrantes de la Asociación Civil Amigos del MACO, fue rota por estos últimos.

Por este motivo, señalaron que la asociación, sobre la cual cae la responsabilidad patronal del recinto, dejó clara su falta de interés por resolver el adeudo de salarios que se remonta a abril de 2020, el intento de desalojo suscitado el pasado 28 de enero y las intenciones que tiene de cerrar el espacio definitivamente.

Pese a ello, anunciaron que mantendrán abierto el MACO de manera habitual, sosteniendo los proyectos planteados para este año y en horarios completos. También apuntaron que continuarán con acciones legales.

En dicha reunión, prevista a las 12:00 horas en el MACO, se esperaba la asistencia de dos representantes de la Asociación: José Villalobos y Luis Zárate; “este último, al ver la presencia de toda la plantilla laboral del museo, condicionó la mesa de diálogo y se retiró sin dar alguna solución o respuesta”, detallaron.

“Ante la acción, José Villalobos permaneció a título personal para reafirmar su apoyo a las y los trabajadores, y deslindarse de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca A. C., así como de sus acciones y declaraciones”, abundaron.

Asimismo, los trabajadores del MACO, quienes desde la noche del 28 de enero montaron una guardia permanente en el recinto, denunciaron que las declaraciones emitidas a la prensa por Rubén Ignacio Leyva Jiménez, José Luis Bustamante del Valle y Mayella Audelo Holm, representantes legales de A. C. Amigos del Maco son falsas.

Además, dijeron desconocer la existencia de alguna recaudación de fondos por parte de Amigos del MACO para solventar sus salarios y prestaciones de ley. “Hasta hoy, no hemos recibido ningún pago”, remarcaron.

Por ello invitaron a quienes estén interesados en hacer una donación, a realizarla directamente en el museo.

Finalmente, hicieron un llamado urgente para que cese el hostigamiento e intimidación por parte de Amigos del Maco y responsabilizaron a los representantes legales de dicha asociación de cualquier daño físico, moral y emocional.