Teatro

Trasladan al teatro Las muertas, de Ibargüengoitia

Para el director Luis Martín Solís, esta obra de autor guanajuatense era la mejor manera de abordar la trata de personas

Luis Martín Solís, director de escena del montaje.
Luis Martín Solís, director de escena del montaje.Foto: Especial
Por:

La historia de Las Poquianchis, las asesinas seriales que retrató el escritor Jorge Ibargüengoitia en la novela Las muertas, es llevada al teatro en una puesta en escena, adaptada a la nueva normalidad.

Para el director Luis Martín Solís, esta obra de autor guanajuatense era la mejor manera de abordar la trata de personas y los feminicidios que todavía aquejan al país.

“Viendo las problemáticas actuales del estado (Guanajuato) y del país, de los feminicidios y las desapariciones, una novela de Ibargüengoitia que tiene que ver con eso es Las muertas, que sigue vigente”, explicó Solís, en entrevista con La Razón.

En la puesta en escena, que se presenta hoy a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón (Guanajuato) y el próximo domingo en el Teatro Juárez de Guanajuato, a las 12:00 horas, también se aborda parte de la vida y obra del también autor de El atentado.

“Hablamos un poco acerca de la vida de Ibargüengoitia, porque las nuevas generaciones no lo conocen mucho; y con Las muertas lo que hago es tomar los puntos centrales para contar toda la historia, pero en lo esencial, detalló.

La puesta, la cual será una lectura dramatizada, que incluye canto y danza, también garantiza la sana distancia entre actores. “Tenemos una distancia considerable para cuando están hablando; habrá pequeñas islas donde algunas escenas se harán; aunque los artistas caminan por diferentes lugares, siempre tratan de mantenerse lejos. Además, el teatro tendrá todas las medidas de seguridad para que el público venga con tranquilidad”, destacó.

  • El dato: El reparto está integrado por las actrices Mariana Gajá, Marissa Saavedra, Maru Jones y la bailarina y coreógrafa Pryska Vargas.