Pide recursos suficientes para ambos sectores

UNAM exhorta a diputados a no extinguir los fideicomisos para la cultura y la ciencia

Hace el llamado, previo a la discusión de mañana en San Lázaro para la desaparición de 55 fideicomisos; cine e investigación científica, los afectados

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

La UNAM exhortó este lunes al Congreso de la Unión a no extinguir los fondos y fideicomisos para la cultura y la ciencia.

Lo anterior, a través de un comunicado firmado por las coordinaciones de Investigación Científica, de Humanidades, de Difusión Cultural y de Igualdad de Género de la UNAM.

“Solicitamos (al Congreso) que garantice los mecanismos administrativos y jurídicos que permitan el desarrollo de iniciativas y proyectos en el mediano y largo plazo, preservando el monto de los fondos y fideicomisos que permitan la continuidad de los proyectos y que operan bajo normas claras y transparentes en el uso de recursos públicos”, se señaló en el documento que se compartió en las cuentas oficiales de la máxima casa de estudios.

Mañana martes 29 de septiembre, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados discutirá la iniciativa para extinguir 55 fideicomisos, que podría dar al gobierno más de 150 mil millones de pesos.

Entre los fideicomisos se encuentran los de apoyo a la investigación científica y los estímulos para la producción del cine nacional.

En el documento, la UNAM también hace un llamado para que se destinen recursos suficientes para la ciencia, educación y cultura.

“Hacemos un respetuoso exhorto al H. Congreso de la Unión para que, en ejercicio de sus facultades, provea a las instituciones de educación, investigación científica y humanística, y de promoción de la cultura, la asignación de recursos presupuestales suficientes para sus funciones”, se señala.

La coordinaciones de la UNAM indican que en el contexto de la pandemia de COVID-19 es importante invertir en educación y generar conocimiento a través de la investigación, la tecnología y la cultura.

“México tiene rezagos que se han acentuado y hoy es el momento para que con claridad y decisión se apoyen, fomenten y valores por todos los sectores de la sociedad y los tomadores de decisión en policial públicas”, reiteran. 

AG